El PP superaría en escaños al PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales
El Votómetro de febrero sitúa al partido de Casado ligeramente por detrás del de Sánchez en intención de voto, pero conseguiría hacerse con 115 escaños, dos más que los socialistas
El Partido Popular superaría en escaños al PSOE en unas elecciones generales, según el tercer Votómetro de Vozpópuli, correspondiente al mes de febrero. Los ‘populares’, con 115 escaños, se verían beneficiados por el sistema electoral, ya que el partido que dirige Pedro Sánchez, que conseguiría 113 diputados, se mantiene ligeramente por delante en intención de voto.
El PSOE lograría el 26,8% de las papeletas, mientras que el Partido Popular de Pablo Casado se haría con el 25,1%, según esta herramienta de proyección de resultados electorales elaborada por Redlines, empresa dirigida por César Calderón.
Asimismo, este estudio refleja un refuerzo del bipartidismo, con una caída de Vox, Podemos y Ciudadanos con respecto a los comicios del 10 de noviembre de 2019. Los de Santiago Abascal serían de nuevo la tercera fuerza más votada bajando de 52 a 42 escaños; los de Iglesias caerían de 35 a 26 asientos en la Cámara Baja; y Ciudadanos se haría solo con nueve escaños, uno menos que en los últimos comicios.
Se trataría de la primera victoria del PP sobre los socialistas desde las elecciones generales de 2016, las últimas en las que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue candidato. En aquella cita electoral, los populares obtuvieron 137 escaños, por 85 del PSOE, el peor resultado de la historia de este último.
La gobernabilidad, sin embargo, no estaría asegurada para el PP, debido a que sumaría 166 escaños con Vox y Ciudadanos, a diez de la mayoría absoluta, situada en 176. El PSOE y Podemos, los partidos que forman el Gobierno de coalición, se harían con 139 escaños, un ‘batacazo’ electoral si se compara con los 155 que lograron de forma conjunta en noviembre de 2019. Los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas serían, de nuevo, decisivos para sumar la mayoría necesaria en una investidura.
El PP de Casado, en cabeza
El ascenso del Partido Popular sería notable desde las últimas elecciones generales: 26 escaños más. Asimismo, su crecimiento ha sido constante desde dicha cita electoral, según reflejan los datos de las anteriores entregas de este estudio.
El 10 de noviembre, el PP se hizo con el 20,9% de los votos. El Votómetro de noviembre le otorgaba una intención de voto del 24,1%, que ascendió hasta el 24,9% en diciembre. Y en febrero continúa ligeramente al alza, hasta el 25,1%.
El PSOE, a la baja
Pese a que el PSOE es el primer partido en intención de voto, el estrecho margen que le separa del PP, solo un 1,7%, haría que Sánchez perdiera las elecciones en número de escaños. Como explicaba a Vozpópuli César Calderón en el Votómetro de noviembre, una diferencia de menos de dos puntos entre populares y socialistas hace que, debido a la «mejor distribución geográfica del voto del PP», los de Casado puedan superar en escaños al PSOE.
El partido que dirige Pedro Sánchez ha sufrido una caída ligera pero continuada en las proyecciones electorales elaboradas por Redlines. Del 28,2% de las elecciones generales de 2019 pasó al 27,2% el pasado mes de noviembre, al 27% en diciembre y al 26,8% de esta última entrega.
Vox y Podemos se desploman
Tampoco sale bien parado Vox, que sufre un severo castigo en comparación con el 10-N. Los de Abascal, que serían determinantes para que Casado pudiera llegar a La Moncloa, caen de 52 escaños, los que tienen actualmente, a 42.
Vox vuelve a bajar en intención de voto, probablemente en beneficio del PP. Del 15,2% de las papeletas que obtuvieron en noviembre de 2019 caen hasta el 13,9%. Según explica César Calderón, superar la cifra del 14% es clave en las elecciones generales porque, cuando se cae por debajo de ese porcentaje, la pérdida de escaños es más abultada debido a las características de nuestro sistema electoral.
El socio minoritario del Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, vuelve a sufrir las consecuencias de bajar del ‘abismo’ del 14%. El partido morado obtuvo el 12,9% de los votos, y hoy se haría con el 10,7%. Esto se traduciría en una pérdida de nueve escaños, de los 35 actuales a 26.
Ciudadanos, por su parte, se mantiene en cifras muy similares a las de las últimas elecciones. Perdería un diputado, quedándose con nueve, y cae una décima de punto en intención de voto, hasta el 6,7%. La fragmentación del voto, sin embargo, beneficia al partido de Inés Arrimadas, porque, con su condición de partido ‘bisagra’, dispuesto a apoyar tanto al PP como al PSOE, podría aportar unos votos determinantes para decantar la balanza del lado de la derecha o de la izquierda.
¿Cómo se elabora el Votómetro?
El Votómetro toma como base la media ponderada de los resultados de las 12 encuestadoras que mejores datos han obtenido durante último año: Gad 3, Sigma Dos, Demoscopia, Electopanel, DYM, Sociométrica, Imop Insights, NC Report, Celeste Tel, Invymark, Metroscopia y 40bB.
Los resultados que arrojan estas empresas demoscópicas se someten a dos factores correctores: el acierto en resultados electorales y la fecha de publicación de los sondeos. Cuanto más fiable sea una encuestadora, más valor tiene su resultado. Asimismo, los sondeos más recientes tienen mayor valor que los más alejados en el tiempo.
Un sistema similar a este fue puesto en marcha en el año 2008 por el científico social Nate Silver, que había constatado que las encuestas tradicionales estaban mediatizadas por las líneas editoriales de los medios en los que se publicaban. Gracias a su método agregador de encuestas, Silver fue quien más se acercó al resultado de las primeras elecciones ganadas por Barack Obama en Estados Unidos.