El proeuropeo Nicusor Dan gana las elecciones en Rumanía ante Simion, que habla de fraude y luego se retracta
Se impone al prorruso por casi diez puntos en la segunda vuelta de los comicios

El candidato centrista y proeuropeo Nicusor Dan –
Dando la sorpresa, el candidato europeísta y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía. Con el escrutinio completado, se impuso al prorruso y ultranacionalista George Simion, por casi diez puntos de diferencia: 54% frente al 46%.
Desde la sede de su campaña en el bulevar Regina Elisabeta, Nicusor Dan adelantó que están «viviendo un momento de esperanza», pero pidió paciencia porque «vendrá un periodo difícil pero necesario».
Las primeras encuestas a pie de urna, que también reflejaban esa diferencia, no recogían el amplio voto en la diáspora, pero la distancia era suficiente para contrarrestarlo. Aun así, tras conocerse estos sondeos a pie de urna, Simion se proclamó a su vez ganador, presumió de una «clara victoria» y reiteró que hará todo lo posible para poner a Calin Georgescu al frente del Gobierno en cuanto sea presidente. Sus declaraciones no pudieron ser seguidas en su cuenta de Facebook porque la transmisión se detuvo incluso antes de que comenzase a hablar.
Observadores extranjeros
Unas horas antes, el candidato de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), Simion, había agradecido la presencia de observadores del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la OSCE. Además, había dejado entrever su intención de impugnar el resultado si no se ajustaba a su información. Sugirió presuntas irregularidades en la diáspora y en la República de Moldavía, sin aportar pruebas concretas.
«Ha habido un doble rasero. Al primer ministro interino se le permitió hacer declaraciones en el colegio electoral, pero a mí no. Tenemos encuestas que indican una victoria clara y a partir de mañana nos centraremos en resolver problemas. Nos enfocaremos en prevenir el fraude. Tenemos 1,5 millones de fallecidos en las listas de votación. Nos acusan de desinformación, pero el Ministerio de Interior no ha respondido por qué tenemos personas fallecidas en las listas de votación», declaró tras depositar su papeleta a las afueras de Bucarest.
Simion hizo un llamamiento a votar «contra los abusos y la pobreza, contra quienes nos desconsideran menos y para que nuestro futuro lo decidan solo los rumanos». Además, rechazó las críticas que lo califican como un político de extrema derecha y recordó que su partido es simplemente conservador y pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo. Aseguró que AUR llevaría a cabo un recuento paralelo de votos.
Finalmente, ya de madrugada, el candidato prorruso ha acabado reconociendo la legitimidad de los resultados mediante un vídeo publicado en Facebook: «Dan ha ganado las elecciones, el pueblo rumano ha expresado su voluntad», ha delcarado, al tiempo que ha prometido «continuar la lucha».
Cruce de acusaciones
La jornada estuvo marcada por cruces de acusaciones de fraude. El Gobierno alertó sobre una «campaña viral de desinformación» en redes sociales como Telegram, «claramente la marca de la injerencia rusa». La denuncia partió del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrei Tarnea, quien habló de «una campaña viral de noticias falsas en Telegram y otras plataformas que pretende influir en el proceso electoral» dos horas antes de cerrar los colegios electorales. Después de que la primera ronda fuese anulada el año pasado por el Tribunal Constitucional, y tras la dimisión del jefe del Gobierno Ciolacu, las dudas sobre la legalidad de esta segunda y definitiva vuelta sumen a Rumanía en una situación de inseguridad e incertidumbre.
Simion ha, estado apoyado expresamente por el Gobierno húngaro durante la campaña electoral. El primer ministro Viktor Orbán tras la inauguración de la renovada abadía benedictina de Tihany el viernes, pidió el voto para él y declaró que «desde el corazón de la cuenca de los Cárpatos, aseguramos al pueblo rumano y a su futuro presidente: Hungría representa la unidad, no la división». Los mercados, en cambio, habían apostado abiertamente por el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, y habían augurado consecuencias negativas sobre los tipos de interés, la inversión extranjera y la calificación de las agencias internacionales si ganaba Simion.