El recuento del voto exterior da otro escaño al PP: Sánchez necesitará el ‘sí’ de Junts
Los datos no se conocerán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio de Madrid
La dirección del PSOE asume la pérdida de un escaño por la Comunidad de Madrid en favor del PP tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA. El resultado final del escrutinio en la región daría al PP un 43%, al PSOE un 23,75% y a Sumar 15,45%, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras del recuento. Sin embargo, estos datos no serán oficiales hasta este sábado, ya que los socialistas han pedido repasar los votos nulos para agotar todas sus opciones.
Fuentes socialistas aseguraron a Servimedia que dan por perdido ese escaño tras el recuento, aunque los datos no se conocerán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio. El conteo se retrasará hasta mañana debido a el Partido Socialista demandó que se volviesen a contar los nulos, al estar la diferencia de sufragios en un puñado de votos.
Desde el Partido Popular se muestran optimistas de cara a conseguir el escaño, aunque recelosos de lo que pueda pasar no harán valoraciones hasta que se confirme el sábado.
Con este nuevo parlamentario, el bloque de la derecha conseguiría un escaño más que le permite complicarle las cosas al Partido Socialista, que ahora necesitará contar con el ‘sí’ de Junts, en lugar de con la abstención como ocurría hasta ahora. El resultado en el bloque de la izquierda queda así: PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG: 171. Mientras que el de la derecha -PP, Vox, CC y UPN- suma un apoyo más: 172. En medio, la formación de Carles Puigdemont, que deberá decantar la balanza si no quiere que se repitan las elecciones.
El PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, y volvería al Congreso el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, que fue expulsado de esa formación tras saltarse el acuerdo de la dirección y votar junto al PP contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción, quedando fuera Javier Rodríguez Palacios.
Con este escaño que pasa del PSOE al PP, los socialistas necesitarían un voto más a favor de otro grupo parlamentario para superar los votos en contra tanto en una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como en otras votaciones a lo largo de la legislatura. Por tanto, ya no sería suficiente con la abstención de Junts sino que necesitarían el voto a favor de al menos uno de sus diputados.
A lo largo de esta tarde se han ido contabilizando los votos procedentes del extranjero sin que haya bailado ningún escaño de un partido a otro. Donde más cerca ha estado de ocurrir ha sido en Gerona, donde el PP se ha quedado a poco más de 200 sufragios de Junts per Catalunya.