Dictadura

El régimen acusa a exiliados de planear un ‘fin de año sangriento’ en Cuba

Usando testimonios de informantes cuyas identidades oculta, la propaganda oficial dice que entre las acciones estarían ataques contra la Guardia Costera de EEUU para atribuirlos a las Tropas Guardafronteras cubanas.

Imagen de la Plaza de la Revolución en La Habana.
Imagen de la Plaza de la Revolución en La Habana. DIARIO DE CUBA

 

 

En momentos de intensificación de la campaña con la que exige salir de la lista de Washington de estados patrocinadores del terrorismo, el régimen cubano ha acusado a exiliados cubanos afincados en Estados Unidos de urdir supuestas acciones para un «fin de año sangriento» en Cuba.

El portal de propaganda oficial Razones de Cuba, citando informantes en Estados Unidos a los que no identificó, dijo que «terroristas radicados en Miami planifican acciones de desestabilización en los últimos meses de 2023, para que el fin de año sea ‘tétrico'».

Según Razones de Cuba, el grupo denominado Fundación Patriótica se reunió en la tarde del domingo 1 de agosto para organizar presuntas acciones armadas. El medio señaló a Ibrahim Bosh, del Partido Republicano de Cuba, como «parte fundamental» de esta organización.

Basado exclusivamente en la información de las fuentes que no revela, y sin otra evidencia que la respalde, el programa dijo que «la cuadrilla terrorista cuenta con un alijo de fusiles y pistolas de varios modelos, comprados en Centroamérica» y que el presupuesto para apertrechar a los ejecutores sería de poco más de 5.000 dólares, una cifra irrisoria teniendo en cuenta el presunto objetivo.

Entre las supuestas acciones violentas estarían ataques contra la Guardia Costera de Estados Unidos, para atribuirle los disparos a las Tropas Guardafronteras cubanas, con el objetivo de causar un problema diplomático entre Washington y La Habana.

El portal propagandístico dijo que en los planes estaría incluida una «ofensiva comunicacional dirigida a realizar campañas para promover la inseguridad y el miedo a través de noticias falsas».

Las revelaciones de los presuntos planes fueron publicadas por el portal el jueves y el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, volvió a acusar a EEUU de promover el terrorismo contra Cuba y se quejó de la inclusión del régimen en la lista negra del Departamento de Estado.

El 20 de septiembre, la vocera del Departamento de Estado, Kristina Rosales, dijo que Estados Unidos no tiene planeado sacar al régimen cubano de su lista negra. Así respondió en Caracol Radio a un discurso que ofreció el presidente colombiano Gustavo Petro ante Naciones Unidas.

Lula da Silva también llamó a sacar a La Habana de la lista de estados de patrocinadores del terrorismo en su discurso ante la ONU el 16 de septiembre.

 

 

Botón volver arriba