DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

El régimen cubano ‘ha sufrido una derrota autoinfligida en Venezuela’

El politólogo Juan Antonio Blanco y Andréi Serbín Pont, especialista en geopolítica y defensa, analizan la caída del anillo de seguridad de Nicolás Maduro.

 

El régimen de La Habana ha sufrido en Venezuela «una derrota, en gran medida autoinfligida», consideró el politólogo Juan Antonio Blanco en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA.

«Chávez le entregó a Fidel Castro la seguridad del país, el manejo de la fuerza armada, la doctrina militar y la contrainteligencia. Y los cubanos han demostrado en Venezuela que lo que tienen en Cuba, tampoco sirve. No han sido capaces, ni ellos ni su aliado, de modernizar la doctrina militar ni el equipamiento», dijo el presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.

En torno al debate generado sobre el «derecho internacional« en el caso de la captura del dictador Nicolás Maduro, el argentino-venezolano Andréi Serbín Pont, especialista en geopolítica, seguridad y defensa, indicó que existe «una falla en los organismos multilaterales en proveer soluciones a poblaciones que se encuentran en situaciones como la de Venezuela».

«Si vamos a hablar de derecho, empecemos por que hay alguien acusado de una diversidad de acciones ilícitas, incluida su vinculación con el terrorismo. Y hoy va a enfrentar la justicia en EEUU, a diferencia de lo que se venía haciendo durante los últimos años«, precisó.

Además, Serbín Pont reparó en que «si se habla de injerencia internacional», en Caracas estábamos «ante un núcleo duro de seguridad provista a un líder ilegítimo, instalado por la fuerza, cuya seguridad dependía de otro país».

«Eso también es injerencia. Entonces, parece que toda la cuestión del derecho internacional ha sido muy manipulada para fortalecer a líderes como Nicolás Maduro, o a las dictaduras de Cuba y Nicaragua«, dijo Serbín.

Juan Antonio Blanco, por su parte, recordó que «la soberanía radica en el pueblo, no en los gobiernos», y en este sentido Maduro «se robó las elecciones, ya que el pueblo depositó su soberanía en María Corina y Edmundo».

«Entonces, es muy difícil hablar de soberanía en el caso de Venezuela. La única soberanía de la que se puede hablar es la del respeto a lo que eligió el pueblo venezolano», reiteró.

Por último, Blanco puso en duda la utilidad de operaciones similares en el caso de Cuba.

«¿Para qué? ¿Para coger a Díaz-Canel, por el que nadie da un centavo y es un monigote? Maduro era el centro de un cartel y daba órdenes, pero Díaz-Canel es el administrador de la finca y recibe órdenes del verdadero propietario, que es GAESA«, opinó el politólogo.

Destacó la importancia de que los jerarcas de La Habana hayan tenido «un despertar en shock» y «estén mirando los acontecimientos, sacando sus cuentas y viendo quién traiciona a quién», aunque desconoce cuánto les durará, «porque su capacidad de volver a autoengañarse es tremenda».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba