El régimen se abraza a las ‘fake news’
La prensa oficial cubana va más allá de la manipulación ideológica, en medio del nerviosismo oficial por el apoyo al Movimiento San Isidro y la protesta ante el Ministerio de Cultura
La prensa oficial cubana ha ido más allá de la manipulación ideológica que históricamente ha ejercido para abrazarse a las «fake news», en medio del nerviosismo oficial por el apoyo que han recibido el Movimiento San Isidro y los centenares de personas que protestaron el pasado viernes ante el Ministerio de Cultura. Lo ha hecho el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión de la noche del lunes a propósito de una entrevista al director general de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y lo ha hecho el autoproclamado portal oficial «contra el terrorismo mediático», Cubadebate.
Ambos reportes han recurrido a dos capturas de pantalla tomadas de redes sociales, sin fuente fiable reconocida, con supuestos mensajes que incitan a la violencia en Cuba, después de las acusaciones, sin presentación de otras pruebas, de funcionarios del Gobierno.
El propio Fernández de Cossío escribió en Twitter el siguiente mensaje, tomado de una intervención de su jefe, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila, en una conferencia iberoamericana: «Grupos e individuos radicados en el territorio de ese país (EEUU), algunos con vínculo con actividades terroristas, promueven abiertamente que se cometan en Cuba actos de sabotaje, violencia y desacato a la ley».
El artículo de Cubadebate, sin autoría, dice que «fuerzas extremistas anticubanas en Miami apuestan nuevamente al terrorismo contra Cuba», después de que vieran «frustrados» sus deseos de mantener otros cuatro años en el poder al que califica como «peor Gobierno de la historia de EEUU».
«Paralelo a los intentos de golpe blando que se ensayan en estos días en La Habana, bajo la observancia y aliento de la Embajada de EEUU», señala el portal web en referencia a sucesos con el Movimiento San Isidro y el apoyo generado dentro de la sociedad cubana, «se convoca a la violencia desde las redes sociales, para provocar el caos y un estallido social».
Para el medio, «es el mismo plan, articulado desde Washington y con doble rostro a conveniencia».
Sin más pruebas que los pantallazos replicados, Cubadebate afirma que «se difunden mensajes llamando a realizar acciones terroristas contra bienes públicos y se ofrecen sumas de dinero para sus comisores».
Presenta a sus emisores como «ciudadanos radicados en el exterior, fundamentalmente en el sur de la Florida» y lo compara con «aquellos tiempos de Luis Posada Carriles reclutando a mercenarios en Centroamérica, con el dinero de la mafia de Miami, para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas».
El NTV del lunes recurrió a estas mismas publicaciones de redes sociales que supuestamente invitan a cometer acciones terroristas contra patrullas y camiones de la Policía, y las tiendas en divisas en Cuba a cambio de sumas en dólares, para atribuirlas al Movimiento San Isidro.
Tampoco este reportaje oficial pudo mostrar los vínculos de los huelguistas de San Isidro con acciones violentas o subversivas.
Acerca de las imágenes, Fernández de Cossío aseguró que las autoridades de EEUU conocen que hay individuos en ese país que están orientando y ofreciendo pagos para que se comentan actos violentos y terroristas en Cuba. Sin embargo, no ofreció ninguna evidencia de tal acusación.
El lunes, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro, negó la relación del grupo con ciertos llamados a emprender acciones violentas que circulan en la Isla.
El MSI no acepta «ni vamos a participar en ningún tipo de llamado a la violencia», dijo. Esto último, en referencia a acciones vandálicas contra tiendas en dólares de los militares cubanos.
Matos rechazó el uso de etiquetas del movimiento para llamar a vandalizar esas tiendas.