CorrupciónDictaduraÉtica y MoralJusticiaPolíticaRelaciones internacionales

El testaferro de Maduro, Alex Saab, fue informante de Estados Unidos durante varios años

Un documento judicial desvela un pacto de Saab con el que traicionó secretamente al chavismo

 

Alex Saab, el empresario que actuó como conseguidor y testaferro del régimen de Nicolás Maduro antes de ser detenido en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos había sido informante de la Agencia Antidroga norteamericana (DEA) desde 2018, según ha revelado un documento judicial puede consultarlo aquí] que ha sido hecho público en Florida este miércoles 16 de febrero.

Saab fue fichado en secreto por la DEA como informante, y según esos documentos judiciales dio a los agentes estadounidenses información sobre sobornos que él mismo pagó a funcionarios venezolanos.

Saab está en pleno juicio por ocho cargos de soborno y lavado de dinero al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.

El documento judicial revelado ahora asegura que «a la luz de la cooperación de Saab, que incluyó proporcionar a las fuerzas del orden público [de EE.UU.] información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió, EE.UU. muestra preocupación con respecto a la seguridad de Saab y/o su familia si esta información es divulgada al régimen de Maduro en Venezuela».

Según ese mismo documento, Saab entregó a EE.UU. casi diez millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación, que incluyó varias reuniones con agentes de policía en Colombia y Europa.

Acuerdo para entregarse en 2019

En ese acuerdo se comprometía a entregarse a EE.UU. antes del 30 de mayo de 2019, pero no lo hizo. Dos meses después, fue sancionado por la Administración Trump y acusado en un tribunal federal de Florida por los cargos antes mencionados.

Según la fiscalía de EE.UU., la primera reunión de Saab con agentes de la DEA se llevó a cabo en agosto de 2016. Siguieron otras reuniones en las que Saab estuvo hasta representado por fiscales colombianos y estadounidenses, y en 2018 fue inscrito oficialmente en EE.UU. como fuente colaboradora.

Durante años, Saab, nacido en Colombia, se había beneficiado de su buena sintonía con el chavismo. Según el Tesoro norteamericano, que dictó las sanciones contra él y varios socios suyos en 2019, estos amasaron verdaderas fortunas vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos humanitarios de baja calidad y con precios astronómicos, dentro del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

El resultado es que los más afectados por la crisis humanitaria de Venezuela recibieron alimentos insuficientes y de bajo valor nutricional.

Donald Trump, horas antes de abandonar la presidencia, dictó otras sanciones contra una red liderada por Saab para comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal Pdvsa en 2019.

Según EE.UU., Saab fue el artífice de una trama de extracción de crudo venezolano a dos empresas mexicanas, Schlager y Libre Abordo, por medio de un programa por el que supuestamente ambas tenían que haber pagado con alimentos de primera necesidad —maíz y agua potable— por motivos humanitarios. Finalmente 30 millones de barriles de crudo se canjearon por apenas 500 contenedores de agua potable, un precio irrisorio.

Arrestado en Cabo Verde

Al ser arrestado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, Saab se encontraba repostando un jet privado de camino a Irán.

Para intentar otorgarle inmunidad diplomática, Maduro lo nombró en diciembre de 2020 embajador plenipotenciario en África. Rusia también calificó de ilegal la captura de Saab, a quien siempre se refirió como diplomático, y anunció consecuencias para los países que participaran en su extradición.

Maduro y socios suyos del llamado Grupo de Puebla dijeron que consideraban a Saab preso político. En la misma línea se ha pronunciado el abogado del empresario, el juez inhabilitado en España por prevaricación Baltasar Garzón.

En EE.UU., afines a ese grupo se pusieron también en marcha, habituales en la defensa de Maduro y del chavismo ante Washington. Un grupo llamado Alianza por la Justicia Global, que tiene sus orígenes en la llamada Red de Solidaridad con Nicaragua, primera organización estadounidense de apoyo a los sandinistas, lanzó una campaña respaldada por Noam Chomsky y otros intelectuales afines, en la que denuncia que Saab «fue secuestrado, detenido y torturado bajo órdenes de la administración Trump». «Pedimos al presidente Biden que retire la demanda de extradición de Alex Saab a EE.UU.», añadió en una carta abierta a Biden.

 

 

Botón volver arriba