DemocraciaDemocracia y PolíticaEleccionesEncuestasPolítica

Elecciones presidenciales Brasil 2018

El 7 de octubre de 2018 están llamados a las urnas 147 millones de ciudadanos brasileños, que elegirán a su próximo presidente. Estas elecciones ocurrirán tras grandes dificultades económicas y una serie de crisis políticas; entre los juicios de Petrobras, el Impeachment de Dilma Rousseff y la detención de Lula da Silva, después de 13 años del Partido de los Trabajadores en el poder. Actualmente, se encuentran bajo el Gobierno de Temer con el mayor porcentaje de rechazo por parte de la sociedad Brasileña.

¿Qué se vota? ¿cómo se vota?

El Presidente y el Vicepresidente de Brasil son elegidos usando el sistema de dos rondas. Si el candidato más votado en primera ronda consigue más del 50% de la votación general, se le declara electo. Si un candidato no cumple con el umbral del 50%, se realizará una segunda ronda de votación el último domingo de octubre, con los dos candidatos más votados.

Serán elegidos los gobernadores y vicegobernadores del Distrito federal y de todos los Estados. En los comicios se utilizará el mismo sistema que las presidenciales, el dos rondas.

Se votarán 27 senadores federales. En las elecciones legislativas se renuevan dos tercios de los 81 senadores federales, por un mandato de ocho años.

Los 513 miembros de la Cámara de Diputados serán elegidos, con candidatos elegidos de 27 distritos electorales, que varían en tamaño de siete a 70 escaños por Estado.

Las elecciones a la Cámara se llevan a cabo mediante una representación proporcional.

Calendario

15 agosto: inscripción de candidatos en la justicia electoral.

16 de agosto: inicio de la campaña en la calle. Publicidad en la TV y radio aún no se permite.

17 de julio a 23 agosto: se permite a todos aquellos que se encuentran fueran de Brasil solicitar su permiso para votar.

16 al 24 de agosto: se determina el espacio en radio y televisión gratuitos de cada candidato.

13 de septiembre: se pueden entregar las últimas modificaciones o anexos de los candidatos, que se harán públicas el 15 de septiembre. En esta fecha se anuncia la candidatura de Fernando Haddad.

4 de octubre: último día para debates o apariciones en TV y radio.

7 de octubre: primera vuelta presidencial.

27 de octubre: segunda vuelta presidencial.


Contexto

Dimensión económica

La economía disminuyó 3,8% en 2015, la tasa de desempleo 7,6% y el consumo doméstico un 4%. A esta recesión económica se le sumó la parálisis de las principales empresas de Brasil y la obra pública-privada por estar todas investigadas por corrupción. Algo que perdura hasta hoy día.
En 2018, la cifra de personas desempleadas o subempleadas en Brasil llegó hasta 27,7 millones de personas.

Dimensión social

En el último tiempo, Brasil fue sede de la Copa de Confederaciones de fútbol, el Mundial 2014 y dos años después, los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. La sociedad, molesta por el elevado gasto en instalaciones deportivas en un país con serias carencias, comenzó a manifestar su descontento. A partir de allí, la sociedad brasileña se ha caracterizado por experimentar una fuerte desconfianza en las instituciones y hacia la clase política, lo que ha derivado en grandes y continuas protestas sociales en los últimos años y una fuerte polarización al interior de la sociedad brasileña.

Dimensión política

En 2016, a raíz del destape de uno de los casos más grandes de corrupción de la historia brasileña conocido como «Lava Jato» —y a nivel internacional «Odebrecht»—, el escenario político estuvo marcado por la destitución de su entonces presidenta, Dilma Rousseff, a través del Congreso Nacional mediante un Impeachment.

Este desenlace del gobierno del PT trajo consigo una importante crisis de representación política más allá de Rousseff. En este sentido, el nuevo gobierno del hasta entonces vicepresidente y aliado del PTMichel Temer, recibió desde el comienzo duros cuestionamientos sobre su legitimidad. A causa de ello, Brasil hoy en día se encuentra con una creciente desconfianza hacia las instituciones actores políticos por parte de la ciudadanía. Además, actualmente tiene un Congreso con decenas de parlamentarios —incluidos  líderes de los principales partidos— investigados por corrupción.

¿Qué es el Impeachment?

Es un proceso de destitución de un alto cargo para averiguaciones por parte del Congreso. Dilma rousseff, expresidenta de Brasil, tuvo que dejar su cargo para ser investigada por alteración de los fondos públicos, mentir sobre el déficit fiscal y formar parte de una red de corrupción. Quedando frente al Gobierno, el vicepresidente —Michel Temer— que fue acusado de haber sido uno de los principales organizadores del Impeachment. Por otro lado, Temer, también se encuentra bajo acusaciones de haber recibido ‘ventajas indebidas’ de la constructora Odebrecht, y el supuesto pago de sobornos de 10 millones de reales (2.400 millones de USD)

¿Qué fue el ‘caso Odebrecht’?

Es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que detalla cómo la constructora brasileña Odebrecht había realizado en los últimos 20 años pagos de sobornos millonarios en más de 12 países para conseguir licitaciones de obras públicas. Se estima que Odebrecht pagó aproximadamente US$349 millones de dólares en sobornos a varios partidos políticos de Brasil, funcionarios públicos, representantes extranjeros, e incluso de haber financiado campañas políticas. El juez federal Sergio Morofigura central del último trienio, lleva adelante la investigación de las responsabilidades de diversos funcionarios públicos, durante los gobiernos de Lula da Silva, Dilma Rousseff y el actual presidente Michel Temer.

Candidatos

El proceso electoral de 2018 en Brasil evidenció dos claros escenarios: el primero con la participación del expresidente Lula —favorito en las encuestas— y otro sin él.

Candidatos definitivos

Jair Bolsonaro (PSL), excapitán del Ejército, actualmente en su 7º mandato como diputado federal por Río de Janeiro.

Fernando Haddad (PT), exgobernador de Ceará, exministro de Hacienda y exministro de Integración Nacional, también candidato a la presidencia por tercera vez.

Marina Silva (Rede), exsenadora por Acre y exministra de Medio Ambiente, en su tercera candidatura a la presidencia.

Geraldo Alckmin,
 gobernador de São Paulo en cuatro mandatos, en su segunda carrera a la presidencia.

Ciro Gomes (PDT), exgobernador de Ceará, exministro de Hacienda y exministro de Integración Nacional, también candidato a la presidencia por tercera vez.

 

Debates

El primer debate televisivo (09/08/2018)

De los 7 debates que se llevarán a cabo, este fue el primero. Solo participaron los 5 candidatos ya que a Lula no se le permitió asistir por estar en la cárcel cumpliendo una condena de 12 años por corrupción. En el debate se pudo observar un tono moderado y falta de confrontación entre los candidatos https://www.youtube.com/watch?v=nQEH2zwNl9U

Segundo debate televisivo (17/08/2018)

Durante el inicio, los candidatos solicitaron retirar el atril con el nombre de Lula, quien nuevamente no pudo asistir. Los ejes del debate se dieron entorno a combatir la corrupción, el desempleo y cambiar el sistema político.

Tercer debate televisivo (09/10/2018)

En este tercer encuentro no pudieron asistir los dos primeros que lideraban las encuestas. Jair Bolsonaro porque estaba hospitalizado tras haber sido apuñalado en un mitin, ni Fernando Haddad, el sucesor de Lula. Los candidatos presidenciales defendieron la pacificación y una fuerte necesidad de eliminar la violencia.

Cuarto debate televisivo (20/10/2018)

En este debate se pudo apreciar la presencia del PT, con Fernando Haddad, que fue el centro de ataque de los otros candidatos. Los temas centrales fueron  la seguridad y la corrupción. Teniendo en cuenta la fuerte polarización entre Bolsonaro y haddad, el resto de los candidatos se plantearon como una tercera vía para el futuro de Brasil.

Quinto debate televisivo (30/10/2018)

El penúltimo debate presidencial se enfocó en duras críticas a los principales candidatos de Brasil: Bolsonaro y Haddad.
Al candidato ultraderechista, nuevamente ausente por el ataque recibido, se le criticó su postura radical y cómo la democracia peligra en sus manos. Por su parte, Haddad fue centro de las críticas por la corrupción del partido y sus principales referentes. Los adversarios se presentaron como la única opción de unir a Brasil.


Anuncios de campañas

Lula da Silva https://www.youtube.com/watch?v=OueXlUNytcU

Jair Bolsonaro https://youtu.be/rcMkKA4RU7M

Fernando Haddad https://www.youtube.com/watch?v=PFH1roP5ftQ

Ciro Gomehttps://youtu.be/5E042XSpFYo

Marina Silva https://youtu.be/cnL3I6W7uSY

Geraldo Alckmin https://www.youtube.com/watch?v=UbjgstVXnho&feature=youtu.be

Claves de la elección

I) Crisis económica, política y social. Brasil es un gigante que camina sin rumbo. Desde la destitución de Dilma, ha quedado a cargo un presidente que no fue elegido democráticamente y que cuenta con el peor porcentaje de imagen positiva. Estos últimos años, consiguieron acercar al país a los mayores índice de violencia (63.000 homicidios por año), y disminuir los salarios. Esta penosa situación permitió a gran parte de la sociedad  mirar a aquellos políticos relacionados con la dictadura y las fuerzas armadas como la solución a los graves problemas de violencia e inseguridad. Es en este escenario, Jair Bolsonaro se destaca, habiendo sido ex militar y presentando ideas radicalizadas.

II) El preferido de gran parte de la sociedad es Lula da Silva, quien lidera las encuestas desde la cárcel. Si bien se le ha prohibido participar en la campaña electoral; el fin del PT, es conseguir el traspaso de la popularidad del ex presidente, hacia Fernando Haddad. Esta idea no resulta para nada ilógica o novedosa, si tenemos en cuenta que fue de la misma forma que el partido de los trabajadores consiguió su victoria con Dilma.

III) La gran incógnita es si una vez llegada a la segunda vuelta ¿Se  conseguirá juntar todos los votos de la izquierda?. Y lo más importante ¿Los que están a favor de Bolsonaro, superarán el 44% de imagen negativa que tiene el candidato? Creemos que estos interrogantes son los que definirán las elecciones el próximo 7 de octubre.

IV) La polarización. En base a los resultados que prevén las encuestas, lo que resta por definir es quién será el candidato que representará al sector más populista. ¿Será Fernando Haddad o Ciro Gomes? (se da por seguro que Marina Silva no llegara a esa instancia). Lo curioso es que en los escenarios hipotéticos para una segunda vuelta, es precisamente con Ciro Gomes (hoy tercero colocado) con quien Bolsonaro, tendría mayor dificultad para ganar.

V) Los resultados electorales de una de las economías más grandes del territorio es de suma importancia, para definir la tendencia política de la región en los próximos años.
Desde 2015 se pensaba que se había terminado el ciclo político de gobiernos de izquierdas en América Latina y la derecha había reconquistado su terreno. 

Sin embargo en julio con la aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, ha vuelto a imponer la incertidumbre sobre qué lineamientos políticos y económico van a imponerse. El resultado también centra la atención de Argentina —principal socio comercial de Brasil— y Uruguay, dos países sudamericanos que eligen presidente en 2019.

 

Especiales en medios de comunicación 

El País elecciones 2018
Globo elecciones 2018 
Gazeta do Povo elecciones 2018

Encuestas

Informe de encuestas voux populi
Informe de intención de voto BTG Pactual (Septiembre)
Fernando Haddad está creciendo y empieza a polarizarse con Bolsonaro
Bolsonaro se estanca y Haddad mantiene su crecmiento
Bolsonaro crece y deja a Haddad atrás por 10 puntos

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba