Elizabeth Siddal y los prerrafaelitas
El arte no siempre es refinado. Cuando Elizabeth Siddal posó como una Ofelia ahogada y vestida de plata para el famoso cuadro de John Edward Millais, permaneció durante horas en una bañera de hojalata llena de agua helada. Ansiaba crear su propio arte, pero como mujer de clase trabajadora en el Londres del siglo XIX, a menudo se veía eclipsada por el trabajo de otros.
Tate Britain Gallery
La exposición «The Rossettis» -que se inaugura este jueves 6 de abril en la galería Tate Britain de Londres- ofrece una reevaluación de Siddal. Junto con obras de su marido, Dante Gabriel Rossetti, la exposición presenta una colección casi completa de sus acuarelas y dibujos.
Siddal murió de una sobredosis de láudano a los dos años de casada; a menudo se la considera una trágica musa de la Hermandad Prerrafaelita, el movimiento artístico que Rossetti ayudó a fundar. Pero la exposición revela cómo muchas de las poses que Siddal representó en sus obras tienen eco en los cuadros posteriores de Rossetti. Siddal era mucho más que una «despampanante» de ojos soñadores y exuberante mirada, como Rossetti llamaba a sus modelos. Era una artista por derecho propio.
The Rossettis – Tate Gallery