DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

En vísperas del día de la República, Díaz-Canel da «el apoyo incondicional de Cuba a Rusia»

El enviado de Putin sugiere que La Habana deberá hacer "algunas modificaciones" en su legislación para "incorporar la hoja de ruta" entre los dos países

Miguel Díaz-Canel pidió a Chernichenko “soluciones integrales a los problemas de Cuba” y prometió un “mutuo beneficio”. (Twitter/Presidencia de Cuba)Miguel Díaz-Canel pidió a Chernichenko “soluciones integrales a los problemas de Cuba” y prometió un “mutuo beneficio”. (Twitter/Presidencia de Cuba)

 

Ante la mirada satisfecha del vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko, Miguel Díaz-Canel aseguró el pasado viernes «el apoyo incondicional de Cuba a la Federación de Rusia en su enfrentamiento a Occidente». La declaración de lealtad, ofrecida en el salón 1930 del Hotel Nacional, coronó la firma de ocho importantes acuerdos relacionados con la cooperación empresarial, la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo, el desarrollo de la empresa mixta, entre otros, además de un Plan de Acción que regirá la «Alianza Estratégica» entre ambos países hasta 2024.

La visita de Chernishenko demuestra «toda la comprensión que ha tenido la Federación de Rusia, y en particular el presidente Putin, por la situación de Cuba y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso de seguimiento a todos los acuerdos», prosiguió Díaz-Canel, quien pidió a Rusia «soluciones integrales a los problemas de Cuba» y prometió un «mutuo beneficio».

«Estamos destacando el importante papel de la Federación Rusa en el objetivo de lograr un mundo multipolar, no hegemónico», zanjó, celebrando como «toda una oportunidad» la conversación con Chernishenko. Sin embargo, un corte de 24 segundos en la grabación transmitida por Televisión Cubana impidió escuchar el resto de la intervención del mandatario, que tampoco fue transcrita en los otros medios oficialistas.

Un corte de 24 segundos en la grabación transmitida por Televisión Cubana impidió escuchar el resto de la intervención del mandatario, que tampoco fue transcrita en los otros medios oficialistas

El vice primer ministro ruso, por su parte, no se anduvo con rodeos. Para Putin, el régimen de La Habana es un «amigo de confianza» en la región de América Latina, pero es imprescindible «hacer una hoja de ruta para incorporar estas preferencias, que tal vez podría necesitar algunos cambios en la legislación de Cuba». Aunque no detalló cuáles son esos «cambios» que el Kremlin espera, prometió una reunión al más alto nivel entre ambos Gobiernos, programada para junio.

La Comisión Intergubernamental reunida para garantizar los acuerdos del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, celebrado esta semana en La Habana con la presencia de más de 150 empresarios rusos y cubanos, completa el ciclo de acercamientos a Moscú iniciado por Díaz-Canel en noviembre, cuando viajó a la capital rusa como parte de su «gira de las limosnas» a países aliados.

El vínculo con el Gobierno de Vladimir Putin, desacreditado a nivel internacional tras su invasión a Ucrania en febrero de 2022, ha ido afirmándose desde entonces hasta llegar, según Díaz-Canel, al momento «muy particular, muy especial» que viven ahora las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

 

 

No faltaron, durante el encuentro, las alusiones a Fidel Castro, quien también se posicionó como aliado incondicional del Kremlin hasta la caída de la Unión Soviética en 1991.

En el Foro Empresarial, que también contó con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y con el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, se negociaron acuerdos futuros en los campos de transporte, agricultura, innovación, transformación digital, construcción y turismo.

Durante las reuniones, Cabrisas señaló que Rusia ocupará un lugar privilegiado de participación en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 en la Isla. Además, arguyó que a La Habana le interesa «revertir el desequilibrio existente» en el comercio entre ambos países, pero no explicó cómo pensaba lograrlo.

Eso sí, afirmó que la Isla esperaba una ayuda «significativa» de su aliado en temas de «suministro de petróleo, de materias primas y tecnología, en el cambio de la matriz energética y en el turismo, con la emisión de turistas».

Juan Carlos García Granda, titular cubano de Turismoaseguró que su ministerio se había propuesto «alcanzar medio millón de rusos llegando a Cuba en un año». «Las metas serán muy superiores a las que nosotros habíamos soñado», añadió. Durante la reunión con Chernichenko sobre las futuras inversiones rusas en el sector hotelero cubano, el enviado de Putin dijo que se estaba trabajando en la «construcción y reparación de hoteles», así como en la administración de establecimientos ya existentes. También se habló de facilitar el pago de los turistas rusos en los comercios cubanos con tarjetas MIR y de que las «perspectivas de colaboración» incluían otros factores, como impulsar el aprendizaje de la lengua rusa en la Isla.

«A nosotros nos gustaría que las compañías rusas gestionen hoteles en Cuba», declaró en el mismo intercambio Manuel Marrero, quien pidió a los empresarios cubanos «avanzar a una velocidad más rápida» en los negocios con los rusos. Al final del encuentro se rubricaron dos «memorandos de entendimiento» sobre el tema turístico y para viabilizar los viajes. El vice primer ministro ruso había anunciado, ese mismo día, la reanudación el próximo 1 de julio de los vuelos regulares entre Rusia y Cuba.

El clima del intercambio se vio reflejado en las palabras del presidente del Consejo de Negocios Rusia-Cuba, Boris Titov, este miércoles: «Nos están dando trato preferencial, el camino está allanado»

El clima del intercambio se vio reflejado en las palabras del presidente del Consejo de Negocios Rusia-Cuba, Boris Titov, este miércoles: «Nos están dando trato preferencial, el camino está allanado», garantizó.

El consejero del Kremlin, que lleva meses asesorando al régimen de La Habana, informó a la agencia Reuters de que, entre los privilegios de que gozarán los rusos en Cuba, estará el derecho al usufructo de tierras durante un período de 30 años, una concesión inédita en el régimen revolucionario.

Además, Díaz-Canel ofreció condiciones especiales para el «arrendamiento de tierras a largo plazo como a la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola, la concesión del derecho a transferir ganancias en divisas, y mucho más», indicó.

«Cuba se está transformando, dominando nuevas reglas para la interacción entre el Estado y las empresas», resumió.

Los cubanos que leyeron la noticia del «apoyo incondicional» de Cuba al Kremlin, expusieron su inquietud en las redes sociales de los medios oficiales. Además de señalar que la adhesión a Moscú ocurría en vísperas del aniversario 121 de la fundación de la República de Cuba, este 20 de mayo, un usuario escribió: «Espero que lo que se esté negociando con los rusos no sea la pérdida de la soberanía nacional».

 

Botón volver arriba