Encuentro Nacional Cubano
Flores depositadas en el busto de José Martí en Casa Cuba, Puerto Rico (foto de Ernesto García Díaz )
Se inició anoche en San Juan Puerto Rico el Encuentro Nacional Cubano convocado por Cubanos Unidos de Puerto Rico. La inauguración del evento tuvo lugar en la casa Cuba con izamiento de las banderas de Puerto Rico, Cuba y de EEUU frente al monumento a Jose Martí, seguido por breve acto de bienvenida a los 29 líderes visitantes de Cuba y los 60 líderes de la diáspora de Miami, New York/New Jersey y el resto del mundo. El Presidente de Cubanos Unidos Puerto Rico, Manolo Fernández, dio las palabras de bienvenida, seguido por el coordinador del evento Guillermo Toledo. Ambos enfatizaron que este Encuentro Nacional se hace bajo la sombrilla de la «Unidad en la Diversidad», con « inclusividad, respeto a las opiniones diversas, sin «descalificaciones» como el camino para trabajar concertadamente hacia el restablecimiento de un verdadero estado de derecho «con todos y para el bien de todos».
Las reuniones del Encuentro Nacional Cubano comienzan hoy jueves con doce mesas de trabajo conformadas cada una por 9 líderes que discutirán 22 ponencias presentadas previamente, y dentro de tres temas generales en el contexto del Encuentro. Estos temas son:
Tema 1: La posibilidad de concertar esfuerzos entre el exilio y la oposición interna en la lucha a favor de la libertad y la democracia en Cuba.
Tema 2: La posibilidad de lograr una estrategia común entre todas las fuerzas opositoras (de dentro de Cuba y del exilio), para instaurar en Cuba una sociedad libre y democrática, utilizando métodos para aumentar la base social de la oposición interna y nuevas tecnologías de comunicación.
Tema 3: La posibilidad de trabajar en la preparación de un proyecto para una Nueva Cuba, libre y democrática, incluyendo una nueva Constitución.
El Encuentro sesionará del 13 al 15 de agosto. Concluirá con la llamada «Declaración de San Juan», la cual publicaremos aquí.
America 2.1 está en este Encuentro, participando por derecho propio, y también para reportar y contribuir en la medida de nuestras posibilidades con el éxito del evento.