Eurovisión responde a petición de Sánchez sobre Israel: «La UER no la forman gobiernos»
El responsable del festival insistió en que la organización "toma en serio las preocupaciones" de Radio Televisión Española (RTVE), miembro de la UER

El festival de la canción de Eurovisión respondió este martes al reclamo que realizó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de apartar a Israel del popular concurso por la guerra de Gaza, de la misma manera que se impide a Rusia que lo haga por la invasión de Ucrania.
«La Unión Europea de Radiodifusión es una asociación de organismos emisores de servicio público, no de gobiernos», expresó el director del festival, Martin Green, en respuesta a una pregunta realizada por la agencia EFE.
El responsable del festival insistió en que la organización «toma en serio las preocupaciones» de Radio Televisión Española (RTVE), miembro de la UER.
«Ahora que Eurovisión 2025 ha concluido, mantendremos un debate amplio con todos los organismos participantes para reflexionar y recabar opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año, como parte del proceso de planificación del festival del próximo año», reiteró Green.
En la UER, organización con sede en Ginebra fundada en 1950 y que creó el festival de Eurovisión en 1956, Israel está representada por la televisión pública Kan.
¿Qué dijo Sánchez sobre Israel y Eurovisión?
Sánchez defendió que Israel sea apartada de ese certamen musical en su intervención en un acto en Madrid, donde señaló que «nadie se llevó las manos a la cabeza» cuando, tras la invasión de Ucrania, se exigió la salida de Rusia de competiciones internacionales y que no participara en el festival de Eurovisión.
«Tampoco debería hacerlo Israel. No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura», subrayó, antes de enviar «un abrazo solidario al pueblo ucraniano y de Palestina que están viviendo la sinrazón de la guerra y el bombardeo»·
El jefe del Ejecutivo español recalcó que la cultura ayuda a combatir miedos, expresar emociones y construir puentes entre sociedades y rechazó la opinión de los que piden un sector cultural anodino, mudo y equidistante.
Aunque Israel ocupaba una posición discreta en las apuestas y sólo estaba en el decimoquinto puesto tras el voto del jurado, fue el país que logró más puntos en el televoto, lo que le aupó a la segunda posición final.
Además de España, el televoto le otorgó 12 puntos en Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como en la votación popular agrupada en «resto del mundo», correspondiente a los votos de los países no participantes en la final y las semifinales.