Democracia y Política

Evidente fracaso

LOS TRES MONOS ROJOSEn nuestro continente, Venezuela destaca como la nación en la que una mayoría ciudadana ha sido cooptada por la fantasía de los métodos revolucionarios y los beneficios inmediatos, sin haber meditado sobre las consecuencias de los cambios violentos y los efectos destructivos que predominan en el mediano y largo plazo.

Lo describe admirablemente el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, en un artículo publicado bajo el título La Tormenta Perfecta (El Periódico (22/2/15). Es importante recordar que el autor fungió como vicepresidente del Gobierno sandinista presidido por Daniel Ortega, que vivió todo un proceso que lo legitima para externar sus reflexiones y compartir con sus lectores las lecciones aprendidas.

En este caso, el autor recuerda escenas que lo llevaron a analizar la revolución sandinista y el movimiento bolivariano de Hugo Chávez, al referir: … ya había aprendido para entonces… que el gran error de la izquierda, un error estratégico, era pensar que la democracia se dividía en democracia burguesa y democracia proletaria, cuando lo que existía era una sola clase de democracia, sin apellidos.

Aquellas palabras desafiaban el dictum de exclusión que sigue caracterizando a la izquierda populista de América Latina en el siglo veintiuno, lo cual revela un sentimiento primitivo profundo, que es el de sentirse dueño exclusivo de la verdad: el dictum que divide al mundo entre feligreses y traidores. Para pertenecer a la fila de los buenos, hay que ponerse la camisa roja.

Bajo esta concepción simplista, todos los que no rezan el credo que el caudillo y su camarilla dictan, están destinados a ser silenciados o a pasar el resto de sus días en las prisiones políticas que el estado redentor establece en beneficio de la sanidad ideológica y de la permanencia sin fin de los mismos en el poder: ellos, sus esposas, o sus hijos…

Sus palabras reflejan con claridad la situación que enfrentan los venezolanos 16 años después, no solo en cuanto a la inseguridad creciente por el abierto irrespeto y la violación constante a sus derechos individuales, sino el caos de una inexistente democracia marcada por la perversión de la justicia y el uso de la fuerza para reprimir la oposición.

La prisión impuesta desde hace un año al líder opositor Leopoldo López, acosado por la persecución de un sistema de justicia sometido al poder absoluto del Ejecutivo, es una violación persistente que se concreta contra todo aquel que cuestiona y exige el retorno a una democracia real en Venezuela.

Como lo afirmara Óscar Arias en carta fechada 27/1/15: Cada día que Leopoldo López pasa en la cárcel, cada día que se arrestan oficiales electos o estudiantes, es una violación a los derechos humanos, a la Carta de las Naciones Unidas y a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.*

Situaciones semejantes viven otras figuras destacadas, como María Corina Machado, diputada opositora que organizó protestas contra Maduro y que también sufre de constante persecución y acoso. Más recientemente, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien el pasado jueves 19 fue violentamente detenido bajo la falsa y perseverante acusación de que junto a López y Machado planeaban un golpe de Estado y un magnicidio que había logrado frustrar.

Esta detención se suma a otras muchas que se concretan en virtud de la impunidad que provee a los oficialistas el poder absoluto que los coloca por encima de la ley, mientras el presidente permanece ciego al desastre que ha provocado en aquel país.

Nada mejor para describir la situación, que el análisis publicado en América 2.1 por Abdón Vivas, Sadio Garavini, y Marcos Villasmil, titulado Venezuela ante la Encrucijada, cuando manifiestan:
… ante el creciente cataclismo de una sociedad que siempre ha creído en la vida y ha padecido 16 años de muerte, con un trágico incremento de la pobreza -como se señala en un reciente estudio de la UCV, USB y UCAB- que destruye la narrativa de la supuesta superioridad de programas sociales basados en el rentismo, la única respuesta del Gobierno ha sido el aumento de la censura, la represión y la intimidación…*

 

*(http//americanuestra.com/opinión/el-fin-inminente-de-la-revolucion-bolivariana)
*http://americanuestra.com/opinión/2015-venezuela-en-la-encrucijada

Botón volver arriba