Ética y MoralGente y SociedadPolíticaViolencia

Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: “Luis Arce no solo está desesperado, sino también confundido”

El expresidente se refirió al mensaje televisado en el que Luis Arce lo acusó de intentar acortar su mandato y convulsionar el país con fines electorales

Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2024 del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), durante un encuentro con organizaciones sociales este martes en Villa Tunari (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego
Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2024 del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), durante un encuentro con organizaciones sociales en Villa Tunari (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

El expresidente Evo Morales se refirió la mañana de este lunes al mensaje que le dio en la víspera su sucesor, Luis Arce, a través de un video en el que lo acusó de querer convulsionar el país por intereses electorales y acortar su mandato. “Luis Arce no solo está desesperado, sino también confundido”, escribió en su cuenta de X.

Morales ha anunciado para este martes una marcha desde la localidad de Caracollo (Oruro) hacia La Paz, que se suma a las protestas de otros sectores en una semana compleja para el Gobierno. “Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, manifestó Morales y pidió “tener respeto por nuestro pueblo en sus momentos de lucha”.

En el mensaje de ayer, que duró poco más de 11 minutos, Luis Arce manifestó que la marcha está motivada por los intereses electorales de Evo Morales que quiere imponer su candidatura “por las buenas o las malas”. En respuesta, el expresidente dijo que la movilización no es para favorecer a una persona sino por la reacción de un “pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad”.

Rodeado por campesinos afines al Gobierno, Luis Arce acusó a su antiguo mentor de intentar que le vaya mal para aparecer como un “salvador” de Bolivia y “permanecer en el poder otros 14 años o más”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) y el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Ábrego
El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) y el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Ábrego

El jefe de Estado explicó que los ministros de su Gabinete respondieron el pliego de peticiones que Evo Morales remitió, en un documento de 23 páginas en las que responden cada una de las demandas centradas en aspectos económicos y políticos.

La semana se anuncia conflictiva para el país. Además de la movilización convocada por Evo Morales, a la que ha denominado Marcha Nacional para Salvar Bolivia, se suma un bloqueo de caminos en La Paz realizado por campesinos del altiplano y otras marchas en la sede de Gobierno protagonizadas por los gremiales.

La crisis del partido

La disputa de ambos líderes políticos tiene como trasfondo el poder dentro del partido y la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025, algo que ha provocado una división aparentemente irreconciliable dentro de la organización política más numerosa del país.

El conflicto partidario ha salido de los límites del instrumento político y seguidores de ambos políticos están llevando su protesta a las calles y a las instituciones democráticas. Frente a la manifestación convocada por Evo Morales, seguidores de Luis Arce presionan a los órganos legislativo y judicial para favorecer al Ejecutivo.

En la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, miembros de la Central Obrera Boliviana afín al Gobierno instalaron una vigilia para obligar a los legisladores a aprobar créditos internacionales que solicita Luis Arce y otras “leyes sociales”.

Por otro lado, representantes del Pacto de Unidad (una alianza de cinco organizaciones sociales que respaldan al gobierno del MAS)hacen una vigilia en las puertas del Tribunal Constitucional, en Sucre, exigiendo a los magistrados que resuelvan amparos y validen a Grover García, del ala arcista del partido, como presidente del MAS.

Botón volver arriba