Derechos humanosDictaduraJusticiaPolítica

Exigen que ley de amnistía incluya derogatoria de normas represivas

La amnistía no debe convertirse en una herramienta para la impunidad ni en un “instrumento opaco” que deje intactos los mecanismos de persecución política, advierte Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV

IMG_20260206_192830Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Foto: Archivo.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz, criticó este viernes el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que está en discusión en la Asamblea Nacional.

Durante una reunión de la Comisión de Política Interior, en la que participaron autoridades académicas de facultades de Derecho de universidades del país, Apitz pidió que el texto incluya la derogatoria de una serie de normas que considera represivas y que limitan los derechos civiles básicos.

Advirtió que la amnistía no debe convertirse en una herramienta para la impunidad ni en un “instrumento opaco” que deje intactos los mecanismos de persecución política.

El catedrático pidió expresamente que se contemple la eliminación de la Ley contra el Odio (2017), la Ley Simón Bolívar (2024), la Ley de Fiscalización y Financiamiento de ONG (2024), la Ley de Extinción de Dominio (2023) y la Ley de Contraloría (inhabilitaciones).

Cuestionó la manera en que se ha tramitado el proyecto de ley de amnistía, aprobado en primera discusión el jueves en la Asamblea Nacional sin que el texto completo haya sido difundido ampliamente.

“Ayer se aprobó una ley de amnistía en primera discusión y no sabemos qué fue lo que aprobaron. ¿Alguien en esta sala lo sabe? Nadie levanta la mano porque nadie sabe qué fue lo que aprobaron. El país se pregunta qué aprobaron, y no hay respuesta”, afirmó Apitz, en referencia a una crítica compartida por sectores de la oposición sobre la transparencia del proceso legislativo.

Garantías claras de no repetición: requisito indispensable para la paz

El académico destacó que el espíritu de la amnistía debe reconocer las injusticias que han sufrido los perseguidos por motivos políticos e incorporar una dimensión de reparación.

“Esa ley tiene que pedir perdón a nuestros presos políticos. Y no solo perdón: debe contemplar reparación. Esos presos no cometieron delito alguno y se les ha causado daño a ellos y a sus familias”, señaló.

Apitz hizo hincapié en que la ley debe incluir garantías de no repetición, uno de los pilares esenciales de cualquier proceso serio de amnistía y justicia transicional.

“Si esta ley pretende crear un manto de irresponsabilidad para quienes ordenaron o ejecutaron torturas físicas o psicológicas, tratos crueles o inhumanos, o usaron el sistema de justicia para perseguir -jueces, fiscales, defensores- entonces no generará reconciliación. Lo que generará es indignación”, expresó.

Insistió en que una amnistía genuina debe abrir el camino hacia la paz social y política en Venezuela, sin borrar las responsabilidades por graves violaciones de derechos humanos cometidas en medio de la conflictividad política del país.

La discusión de la ley de amnistía se da en una coyuntura política tensa, tras la aprobación en primera discusión del proyecto por la Asamblea Nacional, como parte de un proceso impulsado por la presidenta interina, Delcy Rodríguezpara promover la “reconciliación nacional” tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos el 3 de enero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba