CulturaDemocracia y PolíticaDictaduraObituarios

Falleció Paulina Gamus, referente político y defensora de la democracia en Venezuela

Personalidades políticas, intelectuales y sociedad civil lamentaron la noticia de su fallecimiento y la recordaron por su permanente llamado a rescatar la institucionalidad democrática

 

 

Paulina Gamus, destacada abogada, exministra, parlamentaria y una de las voces más firmes en defensa de la democracia venezolana, falleció este viernes en Caracas a los 88 años de edad. Su trayectoria estuvo marcada por la lucha por los derechos políticos de las mujeres y su constante crítica por la situación del país en los últimos años.

La noticia de su muerte fue confirmada en redes sociales por su sobrina Elisa Trotta Gamus, exrepresentante de Venezuela en Argentina. “Era mucho más que una congresista y ministra en tiempos de democracia. Fue una mujer valiente, apasionada por la libertad, que defendió sus ideas con fuerza y sin miedo. Fue honesta, decidida, incansable. Un ser humano excepcional que amó profundamente a Venezuela, y sobre todo a su familia”, escribió en X.

Trotta Gamus agradeció las muestras de cariño en redes sociales. “Mi tía Paulina fue -y es- una mujer eterna. Siempre me sentí orgullosa de ser su sobrina, y siempre voy a intentar honrarla con mi vida. Gracias de corazón a todos los que han enviado mensajes de cariño. Mi tía se ganó el cielo, y su memoria será bendita”, agregó.

Personalidades políticas, intelectuales y sociedad civil lamentaron la noticia de su fallecimiento y la recordaron por su permanente llamado a rescatar la institucionalidad democrática.

Paulina Gamus nació en Caracas en 1937, en el seno de una familia judía con raíces en Alepo y Salónica. Desde muy joven demostró un profundo interés por los asuntos sociales y el derecho, lo que la llevó a cursar estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de abogada con honores magna cum laude.

Se desempeñó como jueza y como directora de la sección de menores del entonces Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ) -hoy conocido como Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas- durante las décadas de 1960 y 1970. En ese período impulsó políticas para la protección de niños y adolescentes, mostrando ya su sensibilidad hacia los temas humanos y sociales, reseñó una biografía publicada por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.

Militante de Acción Democrática desde sus inicios, Gamus asumió múltiples responsabilidades políticas a lo largo de cuatro décadas. Fue viceministra de Información y Turismo entre 1976 y 1978, y más tarde concejal del Distrito Federal entre 1979 y 1983, donde defendió proyectos urbanísticos y sociales para mejorar la calidad de vida en la capital.

En 1984 resultó electa diputada por Caracas, cargo que ejerció durante períodos consecutivos. En el Parlamento presidió importantes comisiones legislativas, destacando por su firmeza en los debates y su defensa irrestricta del Estado de derecho. Entre 1986 y 1989 ocupó la cartera de ministra de Cultura y presidió el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), desde donde impulsó iniciativas orientadas a fortalecer la identidad nacional y a democratizar el acceso a las expresiones artísticas.

En 1998 fue electa senadora por el estado Cojedes, función que ejerció hasta 1999, cuando decidió retirarse de la política activa para dedicarse a la reflexión y a la difusión de sus ideas a través del periodismo de opinión.

Gamus también se destacó como pionera en promover la participación política femenina. Fundó la Liga de Mujeres y fue promotora de reformas legislativas para garantizar cuotas de representación de mujeres en los cargos de elección popular, convirtiéndose en referencia ineludible del feminismo político venezolano.

Escritora y formadora de opinión

Aunque se alejó de los cargos públicos, nunca abandonó el debate nacional. Durante más de dos décadas se mantuvo activa como columnista en el diario El Nacional y conferencista. Publicó los libros Permítanme contarles y Se agradece la risa, donde repasó con agudeza episodios de la política venezolana y su propia vida y dejó valiosos testimonios históricos y reflexiones sobre la ética y la democracia.

Incluso en sus últimos años, Paulina Gamus se mantuvo crítica a la situación de Venezuela y fue fuente de consulta de medios de comunicación.

El año pasado, en una entrevista con Efecto Cocuyo, hizo duras críticas al legado del chavismo: “La destrucción total del país. Desde la destrucción física de sus carreteras, vías de comunicación, de todos sus servicios públicos, pasando por el deterioro total de la calidad de vida de los venezolanos, lo más terrible y, por supuesto, la represión”.

Recordó que en los inicios de la democracia, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, hubo presos políticos que eran guerrilleros, subversivos, pero “hoy los presos políticos son hombres y mujeres que son considerados subversivos solo por hablar mal del gobierno. No han conspirado, no han hecho nada, pero están encerrados. El caso de los presos políticos es una de las cosas que más me duele y realmente me afecta”.

Sobre la posibilidad de una salida negociada a la crisis venezolana, expresó entonces su escepticismo: “Toda mi vida fui muy partidaria de la negociación. Pero para aplaudir hacen falta dos manos. Vamos a suponer que la oposición, con María Corina al frente, esté dispuesta a negociar, ¿a negociar con quién? ¿Con Maduro? ¿Con Diosdado Cabello? ¿Con Jorge Rodríguez? Que no tienen ninguna palabra decente hacia el opositor. Siempre pensé que en Venezuela la salida había de ser negociada, pero en el momento actual no soy optimista en ese sentido”.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba