Feijóo pide a Casado la dimisión y un congreso extraordinario: «Debe tomar la última decisión»
El presidente de la Xunta le pide «medidas inmediatas» para que el partido se vuelva a unir
No va más. Con todos los focos puestos sobre él, Alberto Núñez Feijóo ha pedido públicamente a Pablo Casado, aunque a su manera, que dimita y convoque un congreso extraordinario del Partido Popular para intentar acabar con el incendio que arrasa el partido. No lo ha explicitado con un titular, pero sí ha puesto sobre el todavía presidente nacional del PP la responsabilidad de adoptar «una última decisión» como máximo responsable en la formación conservadora, y además «urgente». El mensaje ya lo sabe el propio Casado, con quien el barón gallego habló este domingo, según él mismo ha reconocido.
«Hay que tomar decisiones, es imprescindible hacerlo, no serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes, porque el PP es la única alternativa de gobierno y este partido tiene esa obligación, no solo con sus afiliados, sino con España, de encontrar una solución».
«Entiendo que la dirección del partido estará reflexionando cuáles son esas decisiones y cuáles son los tiempos, que en mi opinión deben ser urgentes», ha añadido. Si el viernes Feijóo eludía hablar de «crisis» en el PP, hoy ha abandonado la moderación para referirse a una situación de «colapso» en su partido.
A preguntas de los periodistas este lunes, tras una visita a una fábrica en San Cibrao de Viñas (Orense), Feijóo ha insistido en la necesidad de «medidas urgentes», que ha venido reclamando la última semana, pero sin concretar o hacer públicas qué debería hacer exactamente la dirección del partido. «¿La solución pasaría por un congreso extraordinario?», le ha preguntado la prensa. No ha querido pronunciarse claramente pero su mensaje estaba encriptado para quien quiera entender, como suele hacer. Su postura sí la sabe Casado, y Feijóo cree que es él a quien corresponde desvelarla si así lo considera.
Feijóo habló ayer domingo con Casado, y también con otros dirigentes territoriales, según ha explicado hoy el presidente autonómico. Y es a él a quién Feijóo dio, personalmente, su opinión de qué pasos debería dar el todavía líder del Partido Popular. Por «lealtad», el presidente gallego prefiere no hacer pública esa conversación. «Mi opinión se la di -a Casado- de forma clara, de forma leal y de forma nítida. Él sabe lo que pienso. Le toca corresponde tomar esa última decisión, es el presidente del partido y le corresponde asumir su responsabilidad. Quiero seguir siendo leal, mi opinión la sabe él, yo no la debo decir. Le debo lealtad al presidente del partido. Si él la quiere revelar, que la revele».
El mandatario gallego no ha desvelado si dará algún paso para asumir, de una u otra manera, las riendas del partido: «Yo hoy no vengo a hablar de mí, sería volver a cometer errores hablar cada uno de sí mismo. El problema no es menor, no hemos zanjado una crisis y no podemos seguir así durante muchas semanas». Igualmente, ha reconocido que, «lamentablemente» la reciente reunión que Casado mantuvo con Ayuso, «los protagonistas de esa convulsión», no ha servido para solucionar el conflicto. Por eso, en su opinión hay que tomar decisiones «urgentes».«Mentiríamos si dijésemos que el problema está zanjado», ha valorado Núñez Feijóo.
La solución, para la mayoría de los dirigentes territoriales del PP, pasaría de una u otra manera por el presidente gallego: «Feijóo tiene un peso específico dentro del PP, siempre lo ha tenido y ahora más. Ahí están sus cuatro mayorías absolutas», valoraban cargos regionales consultados por ABC estos últimos días. De momento, Feijóo se mantiene en este sentido en la retaguardia.
En la guerra civil desatada entre Casado y Ayuso, un conflicto que el propio presidente de la Xunta tildó de «mayúsculo», Feijóo no se ha posicionado nítidamente a favor de uno ni de otra, pero sí ha lanzado estos algún recado al todavía líder nacional del PP: debe «actuar» para «encauzar el problema de forma urgente». Y dijo algo más: que esperaba que el asunto se solucionase ante del congreso del partido previsto, en principio, para el mes de julio.