Democracia y PolíticaEconomía

Feijóo reitera el ‘no’ del PP a los decretos de Sánchez: España está «ante un salto al vacío» con este Gobierno

El nuevo año se inicia con la actividad parlamentaria, en la que se votarán las enmiendas a la totalidad del PP y Vox a la ley de amnistía así como varias iniciativas de carácter urgente

Feijóo anticipa el 'no' del PP a los decretos de Sánchez: España está con el Gobierno "ante un salto al vacío"Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. EUROPA PRESS

 

La ley de amnistía reabre esta semana la actividad parlamentaria de 2024, que se retoma con riesgos para el Gobierno de Pedro Sánchez ante la amenaza de Junts de votar en contra de los decretos que el Ejecutivo debe convalidar y que incluyen medidas para frenar la inflación o para subir el subsidio por desempleo. No solo se prevé que los independentistas rechacen las medidas del Ejecutivo, el PP ha anunciado a primera hora de este lunes que también darán la espalda a las mismas, decisión que ha confirmado poco después Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo año se inicia con la actividad parlamentaria en el Senado, que hará las veces del Congreso ya que el hemiciclo de la Cámara Baja está de obras, por lo que los diputados se trasladarán a la Plaza de la Marina para debatir y votar las enmiendas a la totalidad del PP y Vox a la ley de amnistía así como varias iniciativas de carácter urgente.

Entre ellas, los primeros decretos leyes aprobados por el nuevo Gobierno y que actualmente están en el aire ante el rechazo expresado por Junts, que podría hacerlos caer si el PP no los apoya.

La suma del PSOE, Sumar y de los socios de investidura de Sánchez no es suficiente para convalidar las tres normas: dos de carácter económico y otra vinculada a la administración de la Justicia y que contempla un artículo que no gusta a los independentistas catalanes, ya que puede poner en riesgo la aplicación de la ley de la amnistía.

Ya dijimos a Sánchez que no cuente con nosotros cuando le fallen sus socios», advierten fuentes de la dirección del PP.

Mientras algunos socios del Gobierno, como PNV y Bildu, analizan con detalle todos los decretos, el PP ha avisado de que no apoyará el nuevo paquete de medidas contra la inflación, que incluye la bonificiación y gratuidad del transporte, porque señalan que no hay rebajas del IVA del pescado y la carne y contempla la progresiva subida del IVA de las energías.

«Ya dijimos a Sánchez que no cuente con nosotros cuando le fallen sus socios«, advierten fuentes de la dirección del PP.

Pidieron una reunión «hace semanas»

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo asegura este lunes que «hace semanas» pidieron «una reunión a las vicepresidentas primera y tercera para estudiar vías de encuentro en lo referido al decreto económico». «Pese a que ni María Jesús Montero ni Teresa Ribera aceptaron ese encuentro y nada se ha negociado con el partido mayoritario, el PP estudiaría la abstención al de medidas económicas en caso de que el Gobierno acepte: deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas», explican.

«De lo contrario», afirman desde la formación, «tanto a ese decreto como a los demás votaremos ‘no’«.

De esta forma, recuerda el líder de la oposición, «el Gobierno tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con sus pactos de investidura».

El PP y el decreto de reforma de la Justicia

Entre las posibilidades estaba que los ‘populares’ sí podrían salvar el otro decreto de reforma de la administración de la Justicia al que se opone Junts, y sobre el que ERC aún no se ha pronunciado, ya que se trata de una reforma para agilizar la Justicia y los anteriores proyectos de ley que no dieron tiempo a tramitar en la anterior legislatura contaron con el apoyo del PP.

La reforma de la Justicia, el PP señala que esta «no puede hacerse por real decreto», afirma el PP.

Sin embargo, sobre la reforma de la Justicia, el PP señala que esta «no puede hacerse por real decreto». «La práctica parlamentaria de Sánchez hurta capacidad de debate a cuestiones trascendentales para nuestro país. Para este modelo de tramitación nuestro voto será negativo», han indicado.

«Las normas se diseñan y debaten en la sede del poder Legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos«, afirma el partido para añadir que «presentará alternativas legislativas a estos reales decretos para su posterior tramitación ordinaria en el Congreso de los diputados». «El PSOE tendrá la oportunidad de apoyarlas en la Cámara», concluye.

De momento, lo que es seguro es que el primer pleno de 2024 promete nuevos enfrentamientos, sobre todo por la ley de amnistía.

Feijóo: España está «ante un salto al vacío»

Por su parte, Feijóo ha aprovechado un desayuno informativo organizado por Europa Press para confirmar la decisión de su formación, anticipando el ‘no’ del PP a los tres decretos que se votarán el próximo miércoles en el Pleno del Congreso alegando que su partido no va a «arreglar» a Sánchez «los problemas internos del desgobierno».

Tras asegurar que España está «ante un salto al vacío» con este Gobierno, ha presentado al PP y a las comunidades autónomas que gobierna como «redes de seguridad» para los españoles.

«Sánchez sostiene su Gobierno sobre él mismo, los objetivos del independentismo y la nada para el resto de los españoles. Y eso se hace insostenible para España durante cuatro años. Estamos ante un salto al vacío. Y ante ese salto al vacío que vive España, este país tiene dos redes de seguridad», ha proclamado Feijóo.

El jefe de la oposición ha advertido que «se equivoca el Gobierno si pretende presionar» al PP «con descalificaciones» y «arrinconarle con sus sobreactuaciones». «Nosotros, a diferencia del Gobierno, somos totalmente libres», ha aseverado.

Feijóo ha vuelto a defender deflactar la tarifa del IRPF, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y retornar el IVA al 5% en la luz y el gas durante los próximos meses. «Nosotros vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles, pero no le vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno», ha avisado.

 

 

Botón volver arriba