¡Felicidades ante un nuevo Thanksgiving!
Hoy se celebra en Estados Unidos una de las fiestas más importantes de la cultura norteamericana: la fiesta de Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias.
En Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre, y en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. En ambos casos, se reúnen las familias en torno a un auténtico banquete, en el cual lo tradicional es que el plato principal sea el pavo.
El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo para agradecer la llegada de una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los nativos americanos, por cierto, también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería Norteamérica, llevaron sus propias tradiciones, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha.
En los Estados Unidos, la tradición del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. Pero asimismo existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.
¿Cuándo se celebró el primer Día de Acción de Gracias? El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.
Para el Thanksgiving de 2016, en un año exacto, Estados Unidos habrá electo un nuevo presidente. Ya los inicios de la campaña electoral se sienten, con la temporada de elecciones primarias arrancando apenas se inicie el nuevo año. A pesar de las diferencias políticas que dividen hoy al país, la fiesta de Acción de Gracias alimenta la reunificación, el reencuentro familiar, la renovación de los valores que nos unen y cuyas memorias se originan en la infancia. Porque una familia dividida es algo inaceptable. Así, en muchas familias se habla de todo y se prepara la familia para ver el fútbol americano, el deporte de invierno por excelencia. Se conversa sobre muchas cosas, mucho menos de política.
The Economist, la prestigiosa revista británica, se preguntó: Si pudiéramos estar presentes en las mesas de los precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos, ¿qué deseos se escucharían? Aquí están las posibles respuestas:
–Marco Rubio daría gracias por todo lo aprendido en su juventud bajo la guía de Jeb Bush;
–Jeb Bush agradecería que todavía permanece en carrera, así sea con muchos problemas;
–Ted Cruz cantaría aleluyas por un calendario de primarias donde los primeros estados en decidir abundan en votantes evangélicos;
–Ben Carson probablemente daría gracias por sí mismo;
–Donald Trump, con su ego tan particular, se daría las gracias a sí mismo.
¿Y del lado demócrata?
Mucho silencio, excepto en una mesa: Hillary Clinton debe estar profundamente agradecida por el grupo de oponentes que la Providencia le ha puesto enfrente.
En todo caso, ¡FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS!!!
América 2.1