CulturaGente y SociedadMúsica

¡Feliz Navidad y un gran 2026!

 

Estamos en la última entrega de América 2.1 antes de una breve pausa navideña, hasta los inicios del próximo año. Ante un presente lleno de crisis en todas las regiones del planeta, con alarmas encendidas por doquier, y una política cada vez más desconcertada y vacilante frente a las emergencias climáticas, o a las agresiones de los autoritarismos en todo el planeta, la Navidad es tiempo de reposo personal, de revisión de lo logrado y de lo que aún falta por hacer, de  renovación de expectativas, de ser posible «lejos del mundanal ruido», como cierta novela famosa del inglés Thomas Hardy. Es tiempo ¿por qué no? de pensar en un 2026 de evolución transformadora y positiva, con promesas de progreso personal y general que derroten las ansiedades y los miedos presentes. 

Nuestra vida es una perenne mediación entre un pasado a veces nostálgico, un presente que nos pide prioridades a veces abrumadoras, y un futuro siempre con desafíos, pero también con metas potencialmente enriquecedoras y provechosas.

En América 2.1 deseamos que el 2026 nos traiga impulsos renovadores de esperanzas personales y compartidas.

Como ya es costumbre en América 2.1 -todos nosotros, amantes de los adorables canes- colocamos nuestra foto navideña canina (por ejemplo, un cachorro beagle, como el de la foto) al que este año le agregamos de nuevo, en espíritu pluralista, un gatico. 

Finalmente, repetimos otro de nuestros hábitos en nuestro mensaje de Navidad: la hermosa versión de la cantautora irlandesa Enya de «Adeste Fideles» ese tradicional himno, con texto latino «Adeste fideles laeti triumphantes…» (Acudid fieles, alegres y triunfantes..).

 

 

Hace un par de meses una de las más hermosas voces en la historia del cine y del teatro musical, la actriz inglesa Julie Andrews, cumplió 90 años. Así, ¿por qué no oír su hermosa versión de Adestes Fideles (en inglés, «O Come All Ye Faithful?):

 

 

En alguna ocasión hemos incluido este hermoso villancico español «Los peces en el río», del cual se dice que no tiene autor conocido, ya que es una composición popular y anónima que ha evolucionado oralmente a lo largo del tiempo, surgiendo probablemente en España entre los siglos XVIII y XIX, con influencias árabes, y que se transmitió de generación en generación, adaptándose regionalmente. Lo oíremos en la voz de Rebecca López, con el coro «Luz de las Naciones»:

 

 

Asimismo, queremos compartir «Toma lo que te ofrecí», una composición del maestro venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Es una gaita que se convirtió desde su edición en una de las canciones de navidad más emblemáticas de Venezuela, y que se publicó en 1974 en un disco de Aldemaro editado en España y que lleva el mismo nombre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba