DemocraciaDemocracia y PolíticaDerechos humanosEconomíaMarcelino MiyaresOtros temasPolítica

Una bitácora cubana (II)

dce6f8b85894af4ab1bcebac764f64ab

 

Comienza el 2016 y dos aspectos sobresalen en las noticias sobre la Isla: en primer lugar, la suerte de miles de compatriotas varados en Centroamérica, beneficiados al final por el interés de diversos países, en especial Costa Rica, en ayudar a solucionar el impasse profundizado por el desprecio a los derechos humanos del propio gobierno cubano, que como siempre busca manipular la verdad, y por uno de sus lacayos más fieles, la Nicaragua de Daniel Ortega.

Y hablando de manipular la verdad, diversos análisis nos indican que la verdad sobre las finanzas, sobre la realidad económica cubana, no aguanta más maquillajes de parte del régimen. Son demasiadas décadas de planes arruinados, de negativas a entender que los seres humanos no se mueven por consignas fracasadas, ni que la mayor voluntad del mundo pueden hacer algo contra el necesario incentivo y contra la libertad en acción. La burocracia nunca genera riqueza. Esa es una lección de la historia; son los seres humanos de carne y hueso, con su creatividad, con sus deseos de superación, de darle sentido a su vida, quienes abren las compuertas del desarrollo económico de una nación.

Reinaldo Escobar, en una muy buena nota publicada en 14ymedio, nos explica claramente que “todo parece indicar que no es posible alcanzar una “coexistencia pacífica” entre el sistema socialista de producción, apegado a la planificación y los controles estatales, y una forma de producir y comerciar bajo las reglas de la oferta y la demanda.” Ahí está un dilema que aguanta con tozudez todos los discursos del mundo, todos los pedidos de contribución, ruegos y llamamientos, como el hecho luego de la última sesión parlamentaria, por parte de dos órganos más burocráticos que productores que exigen esfuerzos para aumentar la producción, llamados Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el sindicato de trabajadores agropecuarios. 

Y puestos a hacer llamamientos, proclamas y soflamas, nos destaca Elías Amor, en su excelente blog donde nos informa sobre los devenires de la economía, que Raúl Castro, proclamador mayor del régimen, despidió el año ante la Asamblea Nacional afirmando que “sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible”. En ese cuento tienen más de medio siglo.

Y hablando de retos, los datos económicos provenientes de las mayores muletas externas del gobierno cubano, las venezolanas, son muy nefastos para el régimen chavo-madurista, y para sus amigotes en el exterior.

Para colmo, además del desastre de un modelo creado, promovido y animado por Hugo Chávez –esto no debe olvidarse nunca-, y la incompetencia de Nicolás Maduro, la caída libre de los precios del petróleo –debido entre otras razones al último incremento de producción en Irak e Irán, a la política de precios bajos de Arabia Saudí a fin de desestimular la competencia (como la nueva producción petrolera norteamericana), y los problemas de la economía china que implican una disminución en la demanda, ponen en peligro el aporte petrolero al gobierno cubano. Esto seguramente lo veían venir los Castro, y se dice que ello ha ayudado a tomar, contra su voluntad, las medidas de acercamiento a Estados Unidos, y las todavía muy tímidas decisiones sobre el mercado interno y la apertura a opciones productivas distintas a las estatales.

Decíamos al comienzo que un tema central sigue siendo el destino de miles de cubanos varados en Centroamérica y que, a Dios gracias, hace poco más de una semana han comenzado a ser evacuados por vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador y México, para desde allí intentar llegar a los Estados Unidos.

En dos excelente notas también publicadas en nuestro blog, Miguel Saludes y Reinol González tocan el problema migratorio. Miguel recuerda que los problemas de migración no son exclusivos de nuestros compatriotas; en realidad los ciudadanos de varios países centroamericanos están en situación parecida: Los países del triángulo norte centroamericano sufren por estos días el temor de que en el vecino del Norte se produzca una intensa redada contra sus ciudadanos emigrados de manera irregular. Solamente de Honduras han sido deportados en el 2015 más de 65 mil que estaban en esa situación.” 

 Sugiere asimismo Miguel: “El llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con un monto inicial de 750 millones de dólares, busca frenar el empuje migratorio generando empleos y mejorando el aparato productivo de los países fuentes de esa realidad. Un proyecto que en un futuro también puede extenderse bajo otro nombre a Cuba para ayudar a levantar su endeble economía y evitar el sangrado poblacional que frenaría el avance hacia índices mayores de desarrollo.”

 Reinol González afirma ante el debate suscitado acerca de la Ley de Ajuste Cubano: “Hasta que las negociaciones EEUU-Cuba terminen en toda su amplitud no es justo pensar en la eliminación de unas leyes que han servido y sirven para desahogo del pueblo cubano en la búsqueda de nuevos horizontes. Hasta que sea realmente justificable no se deben matar las justas aspiraciones.”

 “En esta comunidad numerosas personas de origen cubano abogan por la eliminación de las mencionadas leyes y creo que piensan así de buena voluntad. No lo dudo, incluyendo el legislador Curbelo. Sin embargo deben reflexionar y pasar por encima de las pasiones políticas o de otro orden que posiblemente están marcando los criterios.”

 Distintas personalidades manifiestan, y no dudo que sea cierto, que los recursos disponibles son insuficientes. Entonces me pregunto ¿con cuáles recursos se pudo recibir a más de 125,000 cubanos que salieron desde el puerto del Mariel hacia la costa de la Florida entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980? Superando con creces el éxodo de Camariocas del año 1965 que fue de 30,000.

 Debemos sentirnos optimistas. Félix Roque es un médico cubano, quien luego de jubilarse del Ejército de Estados Unidos, decidió incursionar en política comunal. Hace cinco años fue elegido como alcalde del pueblo de West New York, del condado de Hudson, en Nueva Jersey. Roque llegó a Costa Rica a mediados de diciembre “como ser humano y no como político”, con el propósito de ayudar financieramente a los miles de cubanos varados aquí. Roque ha visitado Costa Rica para apoyar a los cubanos con aportes que superan los $20,000 dólares… no quiere familias cubanas sufriendo. Yo tampoco y ustedes igualmente.»

 El New York Times (“Cuban migrants: the last wave”), destaca que en el año 2015, hasta el mes de septiembre, hubo un aumento de migrantes cubanos hacia territorio estadounidense de más del 80% en comparación con los doce meses anteriores, para un total de más de 43.000 personas. Pero, advierte el periódico, “la última ola podría ser la más grande”.

 La nota concluye con la afirmación de un migrante, Generoso Machado: “Si Estados Unidos cambia sus leyes, los cubanos iremos a alguna otra parte”. Ello atestigua el nivel de desesperación que se vive en una sociedad donde una dictadura socialista tiene más de medio siglo matando esperanzas y sueños, traicionando promesas, jugando con la vida y el bienestar de una nación entera.

Estimados lectores: hoy 23 de enero, se cumplen 58 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la vecina y querida Venezuela. Las fuerzas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al presente con una mayoría parlamentaria pocas veces vista en una elección realmente popular, pero más aún con una fuerza moral proveniente de una lucha de años contra el último experimento exterior de los Castro, continúa sus desvelos por superar la horrorosa crisis económica y social que vive su nación, y por desmontar el aparato dictatorial chavista. La mejor de las suertes para ellos, en las trascendentes y definitivas luchas que se avecinan.

Finalizo la Bitácora de este mes con una nota personal: acabo de regresar de una expedición a la Antártica, el continente blanco y última frontera de nuestro planeta.  Desde la distancia y perspectiva del polo sur vimos con gran optimismo que tanto en Venezuela como en Cuba y nuestra América finamente estamos dando -gracias a una dirección humanista- grandes avances para lograr la salida de los populismos antidemocráticos que solo han traído pobreza y miseria a nuestros pueblos. 

 

Marcelino Miyares – 23 / 1/ 2016

Botón volver arriba