DeclaracionesPolítica

Fricciones en el clan de los Trump por la derrota y la denuncia de fraude electoral

Ivanka ha marcado distancias con su padre, según filtra su entorno a la prensa

Ivanka Trump y Jared Kushner están tratando de distanciarse del expresidente Donald Trump por sus constantes denuncias de fraude electoral y los efectos del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, según ha revelado la cadena estadounidense CNN, que dice haber entrevistado a una docena de exfuncionarios de la administración Trump y amigos de la familia.

Tras los cuatro años de gobierno de Trump, plagados de filtraciones a la prensa, la familia del expresidente se sigue manejando con esas técnicas. Ahora, el entorno de Ivanka y Kushner dice que estos buscan rehabilitar su imagen y distanciarse del padre de familia, tras su atribulado final de mandato.

Tras salir del gobierno, la pareja decidió no volver a Nueva York, donde vivía antes, sino que se ha trasladado a un edifico en Miami, a la espera de que les acaben de construir una mansión en una isla privada en la misma ciudad de la Florida. Durante su mandato, varios grupos críticos con Trump llenaron Manhattan de carteles en contra de la pareja, que ya no busca encajar en una ciudad rotundamente demócrata.

Ambos, una presencia constante en la Casa Blanca de Trump, están ausentes en los actos públicos del jefe del clan familiar, y no han participado en ninguna de sus denuncias de supuesto fraude electoral. Tampoco han entrado al trapo cuando Trump se ha lanzado a difundir el rumor de que podrían rehabilitarle en el cargo en agosto, cuando supuestamente salgan a la luz las pruebas del gran fraude.

Según la información de CNN, la distancia entre Donald Trump y su yerno ha ido creciendo desde que ambos salieran de la Casa Blanca. Jared Kushner era el encargado de varias carteras de altísimo perfil, incluida la paz en Oriente Próximo. Tras las últimas hostilidades entre Hamás en Gaza e Israel, Trump dijo a unos invitados en su club de golf de Nueva Jersey que tal vez al final su yerno no había logrado ese objetivo, como proclamaron ambos con triunfalismo al final de su mandato, tras los acuerdos diplomáticos de Israel con Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Celos editoriales

Una persona que habló recientemente con el expresidente le dijo a CNN que este se queja de que su yerno haya firmado un contrato para publicar unas memorias, porque teme que se atribuya todos los éxitos de la administración. El importe avanzado a Kushner supera el millón de dólares, según varias informaciones de prensa en EE.UU.

Es cierto, sin embargo, que ambas familias viven cerca, en Florida. Y que los Kushner pronto se instalarán en Nueva Jersey, donde Donald Trump está afincado para el resto del verano. Desde allí, el expresidente prepara su regreso a la primera fila política con una visita a la frontera y un mitin en Florida en días venideros. Pero en eso, Trump está ahora actuando en solitario, sin el apoyo de su hija y yerno.

Este tipo de tensiones fueron muy comunes en el gobierno de Trump, que supuso el desembarco en la Casa Blanca de una familia, con sus dinámicas y tensiones internas. Hubo cientos de crónicas con fuentes anónimas narrando los celos, las rivalidades y los desengaños entre los hijos de Trump y los conocidos y amigos que se llevaron consigo a Washington.

Quien hoy por hoy parece mantener una excelente sintonía con su padre en Donald junior, que se quedó al frente de la empresa familiar con su hermano durante la presidencia del padre y que hoy suele hacerse eco de las denuncias de fraude de su padre en las redes sociales.

 

 

Botón volver arriba