Fundador de encuesta que acertó en últimas dos elecciones explica por qué el ‘A Favor’ ganaría con 53%
Daniel Quirós es dueño de la empresa norteamericana Partner 305, la encuestadora que vaticinó que el ‘Rechazo’ ganaría con 61,6% en el plebiscito pasado y que Republicanos tendría mayoría de consejeros constitucionales. En su más reciente sondeo le da 53,4% al ‘A favor’ y 42,8% al ‘En contra’. «Se han ido convenciendo de que la nueva Constitución no es tan mala», señala a El Líbero.
Ad portas de que inicie la veda de encuestas y estudios de opinión en torno al plebiscito del 17 de diciembre, en el comando del ‘A favor’ y sus partidos ha circulado un sondeo que, si bien se ha manejado con cautela, ha avivado las esperanzas de ese sector.
Se trata del estudio que realiza la empresa Partner 305, con sede en Miami, y que a inicios de noviembre publicó un sondeo que fue enviado a sus clientes en Chile: éste arrojó que un 47% de los consultados declaró que votará ‘A favor’, mientras un 46,33% ‘En contra’.
Hoy la empresa envió una nueva actualización. Contrario a lo que han mostrado el resto de las encuestadoras -que dan cuenta de una fuerte disminución de la brecha, pero siguen dando por ganador a la opción ‘En contra’-, según Partner el ‘A favor’ no sólo volvió a superar al ‘En contra’, sino que ahora amplió su ventaja a 10 puntos. Según el sondeo, ante la pregunta «¿qué votará en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre?», un 53,42% se declaró por el ‘A favor’ y un 42,78% por el ‘En contra’.
Si bien en Chile Vamos y Republicanos miran con distancia por ahora las cifras, en privado reconocen que tuvieron el mismo estudio en sus manos para el plebiscito pasado. En esa ocasión la encuesta mostraba que el Rechazo ganaba con un 61,63%, cifra que en ese momento les pareció demasiado optimista. El rechazo obtuvo finalmente un 61,89%.
El panorama se repitió en la reciente elección de consejeros. Partner les hizo llegar su estudio a Chile Vamos y Republicanos. El estudio arrojaba que el Partido Republicano podía llegar a 18 consejeros, mientras a Chile Vamos le advertía que el escenario era peor de lo que pensaban y que de no generar un cambio en la recta final podían quedar reducidos.
En esa ocasión en el Partido Republicano volvieron a considerar demasiado optimista el resultado. Pese a que otros estudios internos mostraban un panorama favorable, en el partido no veían posible llegar a 20. Finalmente obtuvieron 23 consejeros.
El Líbero conversó con el dueño de la empresa a cargo de estos sondeos, Daniel Quirós, quien a dos semanas del plebiscito explicó las cifras y conclusiones que le darían un triunfo al ‘A Favor’.
Daniel Quirós, fundador de Partner 305: «Se han ido convenciendo de que la nueva Constitución no es tan mala»
-Ustedes una vez más muestran una tendencia distinta al resto de los estudios que se han publicado acá en Chile. ¿En qué basan estos resultados?
-Yo respeto la forma en que los demás señores hacen encuestas, y desconozco sus técnicas y ellos sabrán por qué les da esos números. Como nosotros somos campañeros, hacemos campañas, al momento de investigar pensamos en la forma de cómo mover los números. O sea vemos la perspectiva. Entonces nos enfocamos y preguntamos distinto. Entonces en los números que hemos venido viendo hicimos un descubrimiento relevante. Descubrimos en septiembre que hay un 25% de personas que están rechazando en esta ocasión, que anteriormente habían votado ‘Rechazo’, personas de derecha.
-¿Por qué es tan importante ese público?
-Lo que hemos hecho es darle mucho seguimiento a ese público. Saber en qué está, cuáles son sus cosas, de dónde viene. Hay un público fuerte de derecha, que espera al último minuto a ver qué va a decir el texto, porque es un público que se sentía muy cómodo con la actual Constitución. Ese es el público que termina decidiendo esta elección.
-¿Ustedes han observado que ese público esta girando finalmente hacia el ‘A favor’? Algunas figuras de derecha siguen defendiendo la opción del ‘En contra’.
-Era un tema de cuestión de tiempo. Y es lo que hemos venido viendo. Ese público ha sido muy seguidor de ciertos líderes, ciertos pensadores que están muy firmes con el ‘En contra’ en este momento. Pero esas personas se han ido convenciendo en el camino de que la nueva Constitución, de que el nuevo texto, no es tan malo. De que es un texto interesante. De que es inclusive un texto conservador. Eso es lo que está generando este crecimiento del ‘A favor’, este convencimiento de ese grupo de derecha.
-En los últimos días el gobierno ha entrado al debate, y la oposición ha puesto el foco de su discurso en que el gobierno está por el ‘En contra’. ¿Puede ayudar esto a convencer a ese público que ustedes han detectado?
-Ese es el punto número uno para que el público tomara la decisión. Ese público, ese 25% que hemos visto ahí, no votó por el Presidente Boric. El Presidente no ha tomado posición en este momento en decir que va a votar ‘A favor’ o va a votar ‘En contra’, pero obviamente si los partidos con los que él llegó al gobierno están en contra, obviamente este clúster de personas que se vienen investigando va a reaccionar diciendo ‘yo no quiero votar al mismo estilo’.
-Otro debate que se ha dado acá es cuál de las dos opciones cierran realmente el proceso. ¿Qué tan relevante es este debate para la decisión que tomen las personas y ese 25% según lo que han podido observar ustedes?
-Es un tema primordial. O sea, el votar ‘A favor’ y cerrar este proceso. Y el otro tema relevante es que la izquierda ha estado desde el año 2019, posterior al estallido social, pidiendo un plebiscito para una nueva Constitución, donde pasaron años diciendo que esta Constitución fue escrita con sangre, no en democracia y todo esto, y ahora están defendiéndola. Entonces ahí, sentido común, la gente dice ‘aquí hay algo raro’.