Cultura y ArtesMúsica

Generoso Jiménez, el maestro del trombón que marcó la música cubana

Si bien gran parte de su popularidad se debe a haber sido el arreglista y trombonista de la banda de Benny Moré, Generoso tenía sobrado talento que le hizo ganar más de un Grammy, entre otros reconocimientos.

Generoso Jiménez, Cuba, trombón, Benny Moré Generoso Jiménez. (Foto: Herencia Latina)

 

ENLACE A LA NOTA EN CUBANET: https://www.cubanet.org/generoso-jimenez-el-maestro-del-trombon-que-marco-la-musica-cubana/

 

MADRID, España.- Generoso Jiménez García fue uno de los trombonistas más valorados en los años cincuenta del siglo XX en la Isla. Algunos lo consideran el padre del  trombón cubano, o el padre del trombón criollo y una leyenda de la música popular.

Sin embargo, lo hizo más famoso el haber sido el arreglista y  trombonista de la Banda Gigante de Benny Moré —además de convertirse en su amigo— y el estribillo improvisado sobre él por el Bárbaro del Ritmo en una presentación en Venezuela, de “Generoso, qué bueno toca usted”.

Generoso nació el 17 de julio de 1917 en Cruces, en la actual provincia de Cienfuegos; allá empezó a estudiar música desde la niñez y en la adolescencia formó parte de orquestas que recorrían la antigua provincia de Las Villas. Más tarde se trasladó a La Habana, donde tocaría en importantes orquestas como la del cabaret Tropicana, la del Circo Ringling Brothers y varias más, hasta llegar a la del Benny.

 

 

 

En una entrevista publicada en Trabajadores en marzo de 1986, Generoso relató su primer encuentro con Benny Moré en 1952 en la ruta de ómnibus 58, al poco rato otro encuentro en la emisora Cadena Azul, y su entrada a la Banda más tarde. En es entrevista contó cómo surgió el estribillo de “Generoso, qué bueno toca usted”. Así lo refirió:

“Cuando el 15 de enero de 1956 recibí un cable de Benny desde Venezuela para que movilizara a los músicos porque había acordado un contrato para las fiestas de carnaval, ya el pianista tenía firmado otro con varios integrantes del grupo (…). Buscamos nuevos músicos, planificamos irnos el 8 de febrero, ensayar allá y debutar el 10; pero por problemas de la compañía de aviación salimos el 10. Al llegar, el que nos contrató nos esperaba en la puerta del hotel para hacer un programa televisivo (…) Con siete músicos que no conocían el repertorio de la orquesta”.

Y continúa: “Cuando faltaban 12 minutos para terminar el programa Benny preguntó: ‘¿Qué hacemos ahora? (…) vamos a descargar‘. (…) Entonces empezó a cantar ‘Castellano, que bueno baila usted‘. Miró para donde yo estaba, comencé a improvisar y continuó: ‘Generoso qué bueno toca usted‘, y después dijo: ‘Benny Moré qué banda tiene usted‘.

“El programa se fue del aire con el número. Esa noche debutamos en un cabaret y enseguida nos pidieron: “Toquen ese machacadito”.

 

 

 

 

Con posterioridad Generoso cosecharía muchos otros éxitos. En 1965 grabó “El trombón majadero”, considerado clásico de la discografía cubana; en 2002 se grabó en su honor “Qué bueno toca usted”, nominado al Grammy de 2003, ceremonia a la que asistió en Nueva York. En 2005, viviendo ya en Estados Unidos, la Academia Latina de Grabaciones Musicales le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística, que recibió en una ceremonia en Los Ángeles.

El musicólogo cubano Helio Orovio (1938-2008) en su obra publicada en Londres en 2004 por Tumi Music Ltd como Cuban music from A to Z (Música cubana de la A a la Z) apunta que Generoso fue el compositor de piezas muy populares como “Maíz paˈ los pollos”.

Generoso Jiménez, a quien también llamaban Tojo, pionero en Cuba en la improvisación del trombón y quien imprimió un sello muy personal a ese  instrumento musical y un sonido que algunos denominaron juguetón, falleció a los 90 años en Miami —donde pasó los últimos tiempos de su vida— el 15 de septiembre de 2007, como consecuencia de un paro renal. Su legado sería seguido por otros trombonistas cubanos, incluida su hija Regina Jiménez, la primera mujer graduada de trombón en Cuba.

 

 

Botón volver arriba