George Burns
Podemos leer en Wikipedia:
«George Burns (registrado al nacer como Nathan Birnbaum; Nueva York, 20 de enero de 1896–Beverly Hills, California; 9 de marzo de 1996) fue un cómico y actor estadounidense. Su amplia carrera incluyó participaciones en teatro, cine, radio y televisión, incluidos algunas con su esposa, Gracie Allen. Sus rasgos más característicos durante sus casi 75 años de carrera fueron sus cejas arqueadas y el puro con el que siempre aparecía en escena. Pero más destacable fue su resurrección artística a una edad en la que la mayoría de las personas están retiradas o ya han fallecido. A partir de los 79 años, y hasta que falleció a los 100 años, George Burns conoció un nivel de fama que ya había perdido y que no conocía desde sus años en la radio.».
Siendo un comediante que destacó junto a su esposa, la también comediante Gracie Allen, cuando ella muere en 1964, comienza una nueva carrera como «solista», llegando incluso a ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1975, por la comedia de Neil Simon «The Sunshine Boys» (La pareja chiflada, Herbert Ross).
Será siempre recordado por un humor sarcástico, usualmente burlándose de sí mismo, de su avanzada edad y las limitaciones que la acompañan. A continuación, una selección de sus frases más memorables:
«Cuando era joven el Mar Muerto solo estaba enfermo».
«La gente me pregunta que regalo apreciaría más para mi cumpleaños 87. Les contesto: “una demanda de paternidad”.“
«Se necesita sólo un trago para emborracharme. El problema es, no puedo recordar si es el décimotercero o el décimocuarto.“
«Me encanta cantar y me encanta tomar whisky. La mayoría de las personas prefieren escucharme tomar whisky.“
«El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo, y un buen final, y luego tratar de que ambos estén lo más cerca posible.“
«Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista.“
«La felicidad es tener una familia amorosa y unida, en otra ciudad.“
«Es tan viejo que cuando ordena un huevo (cocido) de tres minutos, le piden el dinero por adelantado.“
«Fui educado en el respeto a mis mayores. Ahora no tengo nadie a quien respetar».
«Pasé un año en esa ciudad, un domingo».
«En primer lugar se te olvidan nombres, luego olvidas caras. A continuación olvidas subirte el cierre y, por último, olvidas tirar de él hacia abajo».
«Lo más importante en la actuación es la honestidad. Si puedes fingir eso, lo tienes hecho».
«Puedo recordar cuando el aire era limpio y el sexo era sucio».
«Sexo a los 90 años es como intentar jugar al billar con una cuerda».
«Sinceramente, creo que es mejor ser un fracaso en algo que amas que ser un éxito en algo que odias».