‘Hay batallones de cubanos en el frente de Ucrania’, revela un alto oficial ruso
'Hay muchos jóvenes que vienen aquí por dinero directamente desde Cuba. Luego desaparecen; lo más probable es que hayan muerto', afirma una fuente vinculada al reclutamiento.
Después que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba reconociera la existencia de una red de trata de personas de la Isla para enviarlos al frente en la invasión de Rusia contra Ucrania, el diario The Moscow Times conversó con un oficial de rango superior del Ejército de Moscú que aseguró que hay batallones de extranjeros, incluyendo cubanos, involucrados en el conflicto.
Pese al silencio de Moscú sobre la declaración de La Habana, el militar, que habló bajo condición de anonimato con el medio independiente ruso, dijo que existen «batallones internacionales enteros luchando en Ucrania» integrados por entre 300 y 1.000 personas.
«Cuando ya estaba en el batallón, me sorprendió que solo hay cubanos y serbios. No todos hablan bien ruso. Cómo trabajar con ellos no está claro. Y estas no son tropas del Grupo Wagner, sino que todos están bajo contrato con el Ministerio de Defensa», afirmó el militar.
The Moscow Times aseguró que un traductor de español que trabaja con la diáspora cubana confirmó que hay muchos cubanos reclutados por el Ministerio de Defensa.
«Hay muchos jóvenes que vienen aquí por dinero directamente desde Cuba. Estos no son cubanos emigrados, no hacen parada en Moscú, sino que inmediatamente firman un contrato y van a la guerra», explicó esta otra fuente, que tampoco fue identificada.
«Luego desaparecen. Los familiares los buscan a través de la diáspora cubana, a través de las redes sociales, y no tenemos nada que ver con eso. Lo más probable es que la persona ya haya muerto», alertó.
El reporte indicó que en el grupo de Facebook «Cubanos en Moscú» la mayoría de los anuncios con una oferta para ir a la guerra fueron publicados por una tal Elena Shuvalova, presuntamente la persona que mencionan como quien tramitó el contrato y viaje los familiares de los dos jóvenes cubanos que denunciaron haber sido engañados para ir a Rusia y luego despojados de su pasaporte y torturados.
Varias publicaciones en ese grupo ofrecen a los ciudadanos cubanos concluir un contrato por un año con el Ejército ruso, con un salario de 204.000 rublos (casi 2.100 dólares), así como un pasaporte ruso al soldado contratado y su familia en un plazo de seis meses.
Shuvalova explica en el anuncio que el contrato se firmará incluso con aquellos que tienen un pasaporte cubano vencido o no lo tienen en absoluto, pues una foto del pasaporte y una carta de inmigración son suficientes para todos los trámites de viaje.
The Moscow Times conversó con la persona que hizo las publicaciones, a la que también contactó la pasada semana el canal televisivo de Miami América Tevé, y esta confirmó que estaba ayudando a redactar contratos, incluyendo los de inmigrantes ilegales.
«Si no hay pasaporte en sí pero hay una foto de pasaporte, es bueno. Si no hay foto, también los redactamos», habría dicho para el reporte.
La mujer agregó que ha ayudado con éxito a enviar cubanos al frente, pues sabe hablar español y actúa como intermediaria en el papeleo.
«Si tienes esposa e hijos, podemos ayudarte con el alojamiento», aseguró. «Reciben un salario, y uno bastante bueno. Pero si es necesario, antes del primer salario, durante un par de semanas, podemos ayudar a asentar a la familia, a alimentarlos», agregó.
Shuvalova también dijo que hace su trabajo de manera gratuita para un contratista al que no identificó. The Moscow Times le preguntó si trabaja para el Ministerio de Defensa ruso, pero la mujer no respondió.
En mayo pasado, el medio ruso Ryazan Vedomosti publicó fotos de varios cubanos que fueron a la guerra con Ucrania en las filas del Ejército ruso después de firmar contratos semejantes a los antes descritos.
The Moscow Times contactó a dos cubanos que buscan una manera de ir a la guerra en Ucrania. Ambos estarían esperando una respuesta de los reclutadores, aunque el reporte no dice si estos se encuentran aún en la Isla.
«Sé que pagan muy bien, y es una excelente manera de ganar mucho dinero rápidamente», dijo uno de los jóvenes, mientras que el segundo aseguró: «Ellos pagan mucho, y yo necesito esa cantidad de dinero. Supongo que me quedaré en Rusia después».
En enero de 2023, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, exigió a Rusia dejar de reclutar ciudadanos de su país para participar en las hostilidades del lado del Grupo Wagner en Ucrania, puesto que la legislación serbia prohíbe la participación de sus nacionales en conflictos militares en el extranjero.
En ese entonces, el mandatario criticó que sitios web y grupos rusos en redes sociales publicaran anuncios en serbio del grupo mercenario ruso, llamando a unirse a sus filas.
Asimismo, la Inteligencia británica informó que Moscú está también reclutando a ciudadanos de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán) y Armenia para el frente, y señaló casos de coerción para firmar un contrato cuando se trataba de migrantes irregulares en suelo ruso.
Según los analistas, de esta manera el Kremlin busca evitar una nueva movilización masiva, para no causar descontento entre los rusos en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024.
En otoño de 2022, Vladimir Putin firmó un decreto que redujo el plazo mínimo de contrato para extranjeros a un año. Además, los ciudadanos de países extranjeros que firmaran contratos con el Ministerio de Defensa podrían obtener la ciudadanía rusa sin recibir primero un permiso de residencia.
Pero, de acuerdo con el experto militar ruso Pavel Luzin, los extranjeros no tienen un papel significativo en las filas del Ejército ruso.
«Anteriormente, las bases militares eran el principal punto de aplicación de esa política, especialmente en Tayikistán», señaló Luzin. «Pensamos que atraerían a más personas si se acortaba el plazo del contrato. Pero esas medidas no habrían tenido el éxito esperado, admitió.
Hace tan solo horas, el pasado 3 de septiembre, la Duma Estatal anunció que las autoridades rusas «tienen un plan» para reclutar 420.000 soldados para fines de año, aunque hasta ahora solo se habría completado el 28% de esa cifra.
Tales anuncios se producen cuando, pese a las declaraciones triunfalistas de Vladimir Putin sobre la marcha de su invasión, las tropas ocupantes del Kremlin en Ucrania pierden terreno en casi todas las áreas y las bajas son cuantiosas.