DictaduraEleccionesPolítica

Hay que ir a elecciones sí o sí y en unidad, recomiendan a oposición nicaragüense

La oposición de Nicaragua debe participar en las elecciones previstas para noviembre (que siguen sin convocarse) y lo debe hacer en una “unidad sólida”, coincidieron el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el exeurodiputado y actual presidente de Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y Cynthia Arnson, del Centro Wilson de Estados Unidos, que participaron en el encuentro virtual La Crisis en Nicaragua y el papel de la Comunidad Internacional” , organizado por la costarricense Fundación Arias, este jueves 25 de marzo.

Los panelistas también coincidieron en demandar elecciones libres, seguras y con espacios para la participación, pese a que el Gobierno de Daniel Ortega continúa ignorando este reclamo nacional e internacional.

El expresidente Solís destacó que, como comunidad internacional, existe una obligación ante la crisis de Nicaragua, pero principalmente la tienen los nicaragüenses, que deben lograr que “los engranajes que lleven a los procesos electorales funcionen de manera casi perfecta”.

“Se tiene que trabajar muy bien la política de Estados Unidos con la de la Unión Europea, tienen que trabajar muy bien los opositores de Nicaragua entre sí, tenemos que acompañar desde los órganos multilaterales, Naciones Unidas, OEA… pero todos tenemos que estar trabajando para lograr esa interacción positiva”, propuso.

“Si oposición no se presenta, el 18 de abril muere”

Bajo el panorama actual, en que el régimen no está dispuesto a ceder en la salida a la crisis, el exeurodiputado Ramón Jáuregui aconsejó la unidad de la oposición para tener el respeto internacional, la participación en las elecciones presidenciales por parte de la ciudadanía y ocupar parcelas de poder para negociar de forma pacífica la transición democrática.

 

Ramón Jáuregui
El europarlamentario español, Ramón Jáuregui, encabezó la misión del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua. Foto: Carlos Herrera

 

“El 18 de abril necesita una respuesta. Si la oposición no se presenta a las elecciones este año, el 18 de abril muere… por el contrario, el 18 de abril se ha gestado de estudiantes, de agricultores, de organizaciones, de movimientos sociales, intelectuales, universidades… tiene que cuajar, porque esa oposición nunca se ha sometido al veredicto de las urnas… y esto tiene que materializarse, si no lo hace, se diluye”, agregó, refiriéndose a las masivas protestas ciudadanas que demandaron la salida del poder de Daniel Ortega, en 2018.

El exeurodiputado español (2014-2019) encabezó la misión del Parlamento Europeo que llegó a Nicaragua a finales de enero de 2019, para constatar la crisis sociopolítica y las condiciones de los reos de conciencia del régimen.

El grupo de once eurodiputados permaneció tres días en el país, se reunió con miembros del Gobierno, visitó a los presos políticos en las cárceles y fueron claros en que no había pruebas que sustentaran la teoría de golpe de Estado promovida por el Gobierno. Además, concluyeron que la crisis era producto de la represión estatal. Desde entonces el régimen Ortega Murillo no volvió a recibir a misiones de la comunidad internacional, o al menos no de manera pública.

Oposición de Nicaragua debe buscar solución interna

La actual crisis fronteriza entre Estados Unidos y México y detener los flujos migratorios obliga a la Administración del presidente estadounidense Joe Biden a enfocar su atención en los países de donde proceden los migrantes: Honduras, Guatemala y El Salvador, indicó Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro Wilson.

Otro obstáculo para lograr mayor atención hacia Nicaragua por parte de los Estados Unidos es que falta la designación de personas clave en la administración actual: el subsecretario para América Latina y el representante permanente ante la OEA, lo que “no favorece a un enfoque más amplio del Departamento de Estado, más allá del Triángulo Norte”, explicó Arnson.

Durante su ponencia, Arnson indicó que América Latina sobreestima el poder de Estados Unidos de producir cambios en el comportamiento de Gobiernos autoritarios: “Buscan soluciones en Washington, en vez de en sus propios países”, dijo.

“La política de sanciones económicas, individuales, las denuncias, resoluciones del Congreso, la OEA, han producido exactamente cero”, agregó.

Unidad opositora: precondición para enfrentar al régimen

“El poder de los Estados Unidos es grande en términos de quitar legitimidad moral a los Gobiernos, o causar daños económicos para los individuos o para los países o, incluso,  para persuadir a grupos opositores de unirse. Pero, hasta ahora, la unidad de los sectores de  oposición no se ha logrado en Nicaragua, yo creo que es una precondición fundamental para enfrentar al régimen de Ortega de forma exitosa”, aseguró.

Para Arnson, sin la unidad opositora, sería difícil que la diplomacia internacional dirigida a lograr una salida democrática tenga éxito y concordó con Jáuregui en que la oposición debe participar con un candidato único en las elecciones próximas de noviembre.

 

 

 

Botón volver arriba