Hay que vigilar el cumplimiento de los acuerdos
Para el día de hoy está pautado el reinicio del diálogo y negociación entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria en Barbados.
Este encuentro ocurre como consecuencia de una negociación a tres bandas donde ha estado también involucrado el Gobierno de los Estados Unidos, que es el único actor que tiene algo tangible para ofrecer al régimen: el desbloqueo de fondos y el levantamiento del resto de las sanciones que afectan a la actividad petrolera venezolana y a algunos funcionarios.
El encuentro de hoy no partirá de cero, las propuestas de las partes ya han sido perfiladas, y en la agenda están, además de las sanciones, exigencias de condiciones electorales de transparencia, que incluyan el cese de las inhabilitaciones políticas ilegales y la libertad de los presos políticos. El país está está expectante ante los anuncios.
Será una buena oportunidad de aproximar posiciones y distender el clima político hacia una reinstitucionalización. Pero la experiencia enseña que del optimismo desbordado solo quedan frustraciones, por lo que todo acuerdo que se alcance debe ser evaluado permanentemente en su cumplimiento y no deje fuera al liderazgo político que se evidenciará el próximo domingo en la elección primaria.