Históricos del PSOE cargan contra Sánchez: “Ha tomado el camino que empeora todo”
La “España que Reúne” advierten de que el nacionalismo es insaciable. Plantean devolver el debate al Parlamento y abandonar mesas en las que nadie ha elegido a sus componentes
La España que Reúne, impulsada, entre otros, por históricos miembros del PSOE, ha emitido un comunicado donde tilda de “error” y “riesgo moral” la concesión, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del indulto a los condenados del procés.
Según subrayan en un comunicado, tildan la medida de gracia de “error político” puesto que consideran que con ello “no va a garantizar que se acabe con las tensiones secesionistas” de los dirigentes políticos catalanes, sino que crea “un espacio más amplio para ellas”. En segundo lugar, subrayan que es un “error jurídico” al no cumplirse ninguna de las condiciones mínimas elementales para estudiar una medida de gracia como ésta y, como tercero, lo ven un “error histórico” dado que, “obvia el historial más reciente de los actores agraciados, muy especialmente “la traición política que arrastran y representan”.
Tres errores
Esta asociación y club de opinión formada por miembros como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo destacan que, tras escuchar los argumentos esgrimidos por el Gobierno se reafirman en que se trata de una “estrategia construida sobre los tres errores” señalados anteriormente con la “probabilidad”, incluso, de que ni si quiera le sirva a Sánchez para lograr la estabilidad parlamentaria. Asimismo, advierten de que “el nacionalismo es insaciable” y, cuando se toma una decisión favorable a sus intereses, “busca construir nuevos espacios de confrontación y división” que, consideran, traerán consigo un “riesgo moral”: “Van a tomar decisiones teniendo en cuenta que el máximo castigo al que se podrían enfrentar se ha reducido drásticamente gracias al indulto parcial”, advierten.
Desde la España que reúne inciden en la necesidad de activar mecanismos del Estado de Derecho para “corregir un camino que empeora todo”.
Critican que no se haya escuchado y puesto en valor los argumentos esgrimidos por el resto de colectivos y reclaman que el Gobierno se siente con los partidos constitucionalistas porque “no puede sustituir la política por una comunidad de intereses”. “Es necesario retomar al discusión en el Parlamento, abandonando mesas paralelas formadas por personas a las que nadie se ha elegido, sobre las que no pesa ningún tipo de rendición de cuentas”, subrayan.
Alternativas
PaConsideran que, al margen de los indultos, “sí que hay una alternativa” y plantean como una de ellas rehacer las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre las bases constitucionales y no sobre la idea de la “confederalidad”. También apunta el hecho de discutir en el seno de la comisión constitucional del Congreso y acordar por parte de tres grandes partidos el cierre de competencias de las comunidades autónomas, completando un proceso de descentralización y cerrar el modelo de financiación de los servicios públicos bajo el principio de “federalismo fiscal”, con una igualdad de oportunidades de base en todos los territorios y estableciendo la corresponsabilidad de los gobernantes.