«Informantes anónimos» chavistas en la investigación sobre Podemos
La Asamblea de Venezuela investigará la financiación a Podemos y el vínculo con ETA
La comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela que ha comenzado a investigar el «supuesto financiamiento» del chavismo a Podemos cuenta con un as bajo la manga: «Informantes anónimos» desde dentro de la revolución.
«Cuando se trata de dineros públicos, el Parlamento tiene que actuar para comprobar si es cierto o no. Pero tenemos además reportes confidenciales que no podemos revelar y que contienen importantes denuncias. Estamos estudiando su veracidad. Por el momento, analizamos esos informes. Si es necesaria alguna comparecencia, lo diremos, y si no, también lo diremos», adelantó a EL MUNDO el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, en cuyo seno se ha puesto en marcha la iniciativa opositora. Florido es uno de los hombres de confianza en Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, el preso político más emblemático de la revolución.
El origen de la iniciativa parlamentaria son las investigaciones periodísticas en los medios venezolanos, que llevan años denunciando el presunto romance económico entre el oficialismo y los asesores españoles, militantes o cercanos a Podemos.
La comisión inició su trabajo ayer con la conformación de un equipo técnico, que incluye a abogados penalistas, miembros de organizaciones no gubernamentales y diputados. El primer paso es estudiar en detalle las denuncias que ha recibido la Cámara y las informaciones que han aparecido en los medios.
Todo lo relacionado con Podemos se vive con expectación en Venezuela. En una de las trincheras, la bolivariana, se les considera luchadores revolucionarios. En la otra, la Unidad Democrática, están convencidos de que la influencia del partido de Iglesias puede llevar a España al mismo desastre económico y social que hoy soporta el país sudamericano. El diputado William Dávila, presidente del equipo que investigará a Podemos, detalló ayer que para finales de este mes elaborarán un primer informe, que precederá a un viaje a Madrid para continuar con la investigación. «Viajaremos sin estridencias. Vamos a ejercer nuestra función contraladora contra la corrupción, que es una labor esencial de la actividad parlamentaria», dijo Dávila.
El parlamentario opositor no descartó que funcionarios del Gobierno venezolano tengan que ser llamados a comparecer ante la Comisión de Política Exterior para explicar el dinero que se le entregó a la fundación vinculada con Podemos. «En España contactaremos a periodistas y miembros de ONG. Aquí no vamos a taparle a nadie nada», agregó.
En el bando revolucionario, la investigación fue acogida sin ninguna muestra de nerviosismo. «Algunos de sus miembros han sido legalmente contratados para asesorías puntuales al Gobierno de Venezuela cuando aún no se habían constituido como partido», pormenorizó Elías Jaua, que ejerció como vicepresidente con Hugo Chávez. El ahora diputado por el estado de Miranda apuntó al Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación española que ha intervenido de forma trascendental en los procesos constitucionales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, incluso en los intentos del ex presidente hondureño Mel Zelaya, de sumar a su país a la corriente bolivariana. Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado militar.
No se trata ni mucho menos del primer intento opositor para llevar a la Asamblea la denuncia contra Podemos. El año pasado su iniciativa fue desestimada por la mayoría gubernamental. Pero muchas cosas han cambiado en Venezuela tras el triunfo electoral del 6-D, que ha proporcionado 109 diputados para la Unidad Democrática, frente a los 54 del Polo Patriótico chavista.
En la actualidad, el principal asesor de Nicolás Maduro también es español, el economista gaditano Alfredo Serrano. El actual director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos de Geopolítica (Celag), heredero del Ceps, se sitúa muy cercano a Podemos y principal defensor de sus tesis en Sudamérica, aunque él mismo haya desmentido su militancia a través de las redes sociales. Bautizado por Maduro como el «Jesucristo español», Serrano es el hombre clave en la actual ofensiva económica desplegada por el chavismo ante la voraz crisis económica de Venezuela. Luis Salas, uno de sus colaboradores más cercanos, fue nombrado vicepresidente económico.