DeclaracionesDictaduraOtros temas

J.J. Rendón renuncia tras fallida insurrección armada contra Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aceptó el lunes la renuncia de su asesor político Juan José Rendón, involucrado en la contratación del ex boina verde estadounidense que orquestó la fallida insurrección armada contra el régimen de Nicolás Maduro.

Rendón había presentado su renuncia poco antes conjuntamente con el diputado opositor Sergio Vergara. Los dos formaban parte de una comisión presidencial encargada de evaluar distintas estrategias para poner fin a la “usurpación” presidencial de Maduro.

“El presidente Juan Guaidó aceptó la renuncia de los funcionarios y agradeció su dedicación y compromiso con Venezuela”, anunció la oficina de la presidencia interina a través de un breve comunicado de prensa.

“De igual forma, Rendón y Vergara ratificaron su respaldo a la causa democrática al presidente Juan Guaidó e hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al Presidente interino y a la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes”, agregó el comunicado.

Rendón, quien reside en Miami, jugó un papel central en la contratación de la firma privada de seguridad Silvercorp, perteneciente al ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau, que se encargó de las labores de entrenamiento y planificación de la fallida incursión militar.

Las negociaciones con Silvercorp fueron sostenidas en el apartamento de lujo de asesor político venezolano, quien admitió haber firmado un contrato preliminar con Goudreau para capturar a Maduro y altos funcionarios de su régimen y llevarlos ante la justicia estadounidense.

Rendón, quien también admitió haber entregado un cheque a la firma de seguridad privada, luego dijo que el contrato final no fue firmado y que el plan había sido abandonado, dando a entender que Goudreau lanzó el inicio de la Operación Gedeón sin contar con la luz verde del gobierno interino.

Guaidó, quien es visto como el legítimo presidente de Venezuela por una coalición internacional de 60 países liderados por Estados Unidos, ha negado tener vinculación alguna con la operación o con Silvercorp, en momentos en que el régimen emprende una feroz cacería contra los militares que participaron en la operación y amenaza con arrestar al dirigente.

Fuentes consultadas, sin embargo, confirmaron a el Nuevo Herald que Guaidó estaba al menos al tanto de la operación, mientras que documentos publicados por el Washington Post señalan que el dirigente opositor firmó al menos uno de los contratos con Silvercorp.

La fallida operación pretendía capturar a Maduro para ponerlo en un avión rumbo a Estados Unidos, donde es acusado de ser uno de los líderes de la agrupación de narcotráfico conocida como el Cartel de Los Soles.

A cambio, Silvercorp esperaba recibir unos $212 millones por la captura de los máximos líderes del régimen y por ayudar a pacificar al país durante un año.

“Los equipos entrarían a Venezuela clandestinamente y formarían células que incursionarían dentro de la nación para asegurar instalaciones petroleras y edificios estratégicos. Ellos enfrentarían fuerzas de seguridad del gobierno, además de las bandas paramilitares en motocicletas conocidos como colectivos además de los grupos guerrilleros colombianos que operan en territorio venezolano”, resaltó el trabajo de investigación del Washington Post.

La fracasada operación culminó con al menos ocho insurgentes muertos y varias decenas de capturados, incluyendo a dos ex soldados estadounidenses, según datos del régimen.

 

 

Botón volver arriba