Jeannette Jara, ¿quién es realmente usted?
Como si estuviera en el Carnaval de Venecia, Jeannette Jara aparece todos los días con una máscara distinta como candidata. Pretende regir los destinos del país, pero el país no conoce quién es realmente ella.

En el Carnaval de Venecia, las máscaras son el sello distintivo de la festividad. Históricamente, permitían a las personas de diferentes clases sociales ocultar su identidad y relacionarse sin restricciones. Hoy tenemos una candidata a la Presidencia que se presenta con distintas máscaras ante la ciudadanía, dependiendo de la audiencia y de las circunstancias.
Jeannette Jara fue la ministra del Trabajo del gobierno de Gabriel Boric y además miembro del Comité Político. Pero hoy pretende distanciarse del gobierno como si ella no hubiera tenido ninguna participación en las decisiones que se tomaron.
Ayer no tuvo objeción alguna por los sueldos millonarios de los funcionarios políticos del sector público. Pero hoy dice, “nosotros vamos a restringir los sueldos de los funcionarios políticos a $5MM ¡sin excepción!”. Y siguió diciendo “al que crea que eso no es suficiente para él y que hay que hacer una excepción, cosa que pasó en este Gobierno, le digo desde ya que ni siquiera piense en postularse a algún tipo de responsabilidad”. ¡Pero si ella era la ministra del Trabajo!
En su gestión ministerial fue una decidida partidaria de eliminar las AFP, pero hoy ella se ufana de haber aprobado la reforma previsional, la misma que aumentó el porcentaje de cotización a las AFP. ¿Las querrá eliminar si gana la presidencia?
Hasta las primarias de la izquierda y ultraizquierda ella era comunista, pero al día siguiente pasó a llamarse social demócrata. Ha sido una disciplinada militante del PC durante 37 años, pero hoy pretende convencer al país que dejará de serlo.
Un reportaje del viernes de El Líbero dio a conocer otra de las máscaras venecianas de Jeannette Jara. En un panel de radio en 2019 demostró ser partidaria de abrir las fronteras, y que el gobierno de Sebastián Piñera debía dejar entrar a cientos de venezolanos que estaban en el paso fronterizo de Chacalluta.
Aún más, decía “desde mi rol como comunista, yo creo que Latinoamérica debiera ser solo una patria y que no debiera haber fronteras”. Ahora, como candidata, se declara partidaria de ordenar y cerrar fronteras, de tener más policías, y de tener además más herramientas de inteligencia.
Durante el golpe blando que intentaron dar en la asonada revolucionara de 2019, el presidente del PC Guillermo Tellier le pidió la renuncia al Presidente Piñera y no firmaron el Acuerdo por la Paz social y la Nueva Constitución. La militancia comunista apoyó todo eso. Y, además, querían terminar con Carabineros como los conocemos y partieron con el descrédito de la institución inventando el personaje del «perro matapacos».
Y adivinen. Jeannette Jara usaba la polera del «perro matapacos», pero ahora se arrepiente porque dice que fue una tontera suya.
A Cuba no la reconoce como una dictadura comunista sino como un sistema político distinto que están pasando una crisis humanitaria muy dura producto del bloqueo. ¡Hasta cuando seguirán con la falsedad del bloqueo! Lo digo porque en los primeros siete meses de 2025, las exportaciones de EE.UU. a Cuba sumaron US$416.6 millones, incluyendo carne de ave, café y alimentos y productos agrícolas.
Y, por cierto, Venezuela tiene un régimen autoritario, no nos confundamos creyendo que es una dictadura y por supuesto, Maduro fue democráticamente elegido Presidente, no nos olvidemos de eso.
Hasta la primera vuelta Jeannette Jara se presentaba como mamá corazón, hoy en los debates es la compañera confrontacional que critica al candidato José Antonio Kast por no caer en las trampillas que le hace imitando a Boric candidato de segunda vuelta 2021. Le molesta que Kast sea consecuente con sus ideas y no cambia, porque ella no lo es.
Jeannette Jara, ¿quién es realmente usted? Sería bueno que saliera de su personaje de Carnaval de Venecia y se presentara ante al país como la verdadera Jeannette Jara, una militante comunista más, quienes disciplinadamente creen en el marxismo leninismo, la lucha de clases, aborrecen de la libertad de prensa, de la propiedad privada y privilegian el Estado controlador, para que los chilenos sepan qué se puede esperar de su gobierno si llegara a resultar vencedora el 14 de diciembre.
¡No más mascaradas!
