Joyas ocultas: libros que quizás no conozcas recomendados por grandes autores
En Librotea, como bien sabe el lector, nos dedicamos a recomendar libros. Esa tarea, siempre grata, lo es aún más cuando ese consejo acaba resultando en un gran descubrimiento. A lo largo de los años, han sido muchos los grandes escritores y escritoras que nos han dejado sus comentarios sobre obras de todo tipo. Inevitablemente, hay algunos títulos que siempre se repiten, como corresponde a su condición de clásicos indiscutibles de la literatura. Siempre es un placer descubrir qué tiene que decir determinado autor sobre El Quijote, las opiniones de alguien a quien admiramos sobre Guerra y paz, o descubrir un lúcido comentario acerca de Cien años de soledad. Pero, al fin y al cabo, esos son libros que la mayoría de los lectores ya conocían.
En otras ocasiones, sin embargo, las recomendaciones de los autores nos sirven para descubrir libros que no conocíamos, puertas a nuevos autores que nos abren un mundo y que nos ofrecen horas y horas de lecturas apasionantes. Son esas joyas escondidas que caen en nuestras manos de vez en cuando y que, como lectores, apreciamos de manera especial. Por eso, hoy en Librotea queremos recopilar algunas de esas obras que quizás no hayan pasado por nuestras manos pero que vienen recomendadas por algunos de los grandes de nuestras letras.
Entre las recomendaciones que nos ha hecho Elvira Lindo a lo largo de los años, se encuentra la de los Cuentos completos de Grace Paley. De la autora estadounidense, Lindo destaca que fue “activista contra la guerra de Vietnam, y feminista y luchó por un Nueva York más humano”.
Juan José Millás nos ofreció un recorrido por su formación como lector que, en sus últimos pasos, ha tenido en Sandor Marai a un autor destacado. Sin embargo, el libro que recuperamos aquí no es una de sus obras más conocidas, sino sus diarios, más concretamente los que abarcan sus últimos años de vida.
Es uno de los libros que más me han marcado en los últimos diez años. Es un diario de sus últimos años de su vida, en San Francisco, hasta su suicidio.Juan José Millás sobre Diarios, 1984-1989
Pierre Minet, nos explicó Enrique Vila-Matas, iba a ser el mejor poeta de su generación. La derrota es uno de los libros que nos ha recomendado el escritor barcelonés, fascinado por esas figuras que, como Bartleby el escribiente de Melville, prefirieron dejar de hacer lo que hacían, incluso si eso suponía desaparecer.
“Si no ayudamos a los Minet del mundo a ganar no nos quedan más que las bombas atómicas”, escribió Bazlen. Pierre Minet iba a ser el mejor poeta de su generación, pero dejó de escribir enseguida. Cerca de los 40 años lo contó en un libro sobrecogedor.
El amor y la culpa están en el centro de la obra que incluimos aquí y que viene avalada por Almudena Grandes. Las relaciones entre madre e hija tejen el relato de Tu no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff.
Uno de los libros que más me ha impresionado últimamente. El amor y la culpa impregnan la voz de una mala hija que evoca a su mala madre. Un ejercicio de honestidad feroz, una emoción absoluta.Almudena Grandes sobre Tu No Eres Como Otras Madres
Antes de ser el ganador del Premio Planeta, Javier Cercas nos habló de las obras que le habían influido y que planteaban un diálogo literario entre distintas obras. Por su parte, Eduardo Mendoza escogió un texto poco conocido de uno de los grandes de la literatura, Franz Kafka. Según Mendoza, Un mensaje imperial resume en una página y media al escritor más incisivo del siglo XX.
El escritor más incisivo del siglo XX en una página y media.
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, fue uno de los títulos que Elena Poniatowska quiso compartir con nosotros, seducida por el ambiente del México DF de los años cuarenta en la mirada de su protagonista adolescente.
La Italia de Mussolini es el centro de El conformista, la novela de Alberto Moravia que Mario Vargas Llosa incluyó entre las obras que mejor explican ese mal llamado dictadura. Manuel Rivas, por su parte, nos recomendaba El entenado, de Juan José Saer, un relato de «una contemporaneidad tremendamente inquietante».
Aunque situada en otro tiempo histórico, lo que Saer cuenta y cómo lo cuenta es de una contemporaneidad tremendamente inquietante. La extrañeza, el mundo como una zona fronteriza, la condición común de expatriados,, también, o todavía más, en la propia patria.Manuel Rivas sobre El Entenado
Fernando Savater, por último, nos recomendó libros de distintos géneros, recuperando a Jardiel Poncela dentro del apartado de humor. Su elegido fue Para leer mientras sube el ascensor.
Si vas a leer un sólo libro humorístico, que sea «Para leer mientras sube el ascensor», de Enrique Jardiel Poncela, porque cuando el humor no es breve y chocante deja de ser humor para convertirse en otra cosa (por ejemplo, el Quijote).
Estantería
Cuentos completos
Grace PaleyGrace Paley escribió mucho de su compromiso con el mundo, pero lo hizo con sus propias palabras.
Diarios, 1984-1989
Sándor MáraiEs uno de los libros que más me han marcado en los últimos diez años. Es un diario de sus últimos años de su vida, en San Francisco, hasta su suicidio.
La Derrota: Confesiones
Pierre Minet“Si no ayudamos a los Minet del mundo a ganar no nos quedan más que las bombas atómicas”, escribió Bazlen.
Tu no eres como otras madres
Angelika SchrobsdorffUno de los libros que más me ha impresionado últimamente. El amor y la culpa impregnan la voz de una mala hija que evoca a su mala madre. Un ejercicio de honestidad feroz, una emoción absoluta.
Un mensaje imperial
Franz KafkaEl escritor más incisivo del siglo XX en una página y media.
El entenado
Juan José SaerAunque situada en otro tiempo histórico, lo que Saer cuenta y cómo lo cuenta es de una contemporaneidad tremendamente inquietante.
Para leer mientras sube el ascensor
Enrique Jardiel PoncelaSi vas a leer un sólo libro humorístico, que sea «Para leer mientras sube el ascensor», de Enrique Jardiel Poncela.