Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Kallas llama a la UE a romper su dependencia de EE.UU.: «Ninguna potencia que ha externalizado su seguridad ha sobrevivido»

Kaja Kallas ha lanzado un duro alegato en la Agencia Europea de Defensaefe

 

La alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha dicho este miércoles en un discurso en la Agencia Europea de Defensa (EAD) que Estados Unidos «seguirá siendo socio y aliado», pero que «Europa necesita adaptarse a esa nueva realidad» urgentemente porque «ya no estamos en el centro de gravedad de Washington». Kallas reconoce que lo que ha sucedido en los últimos meses «ha sacudido la relación transatlántica hasta sus cimientos», y que eso nos obliga a «que nuestras fuerzas armadas estén en una posición de fuerza» porque constituye un «cambio estructural» en la geopolítica mundial.

El discurso de Kallas se ha pronunciado el día después de que la UE y la India concluyeran un acuerdo comercial y estratégico que ha enviado otro mensaje claro a Washington en contra de la política de aranceles arbitrarios del presidente Donad Trump. También sucede a la intervención del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Parlamento Europeo, en la que dijo de forma particularmente ruda que Europa no podía sobrevivir militarmente sin Estados Unidos. «Sigan soñando si piensan que Europa puede protegerse sin Estados Unidos» llegó a decir.

Kallas, sin embargo, ha asegurado que este cambio que se ha producido al otro lado del Atlántico «lleva tiempo en marcha y es estructural, no temporal. Significa que Europa debe intensificar sus esfuerzos» para ser independiente porque «hasta ahora ninguna gran potencia en la historia que hubiera externalizado su seguridad ha sobrevivido».

Para Europa, «el mayor cambio en la reorientación fundamental está ocurriendo al otro lado del Atlántico» y «estos acontecimientos ejercen una gran presión sobre las normas, reglas e instituciones internacionales que las aplican, las cuales hemos construido a lo largo de 80 años. El riesgo de un retorno total a la política de poder coercitivo, las esferas de influencia y un mundo donde la fuerza dicta la ley es muy real».

Kallas ha citado al discurso del primer ministro canadiense Mark Carney, en Davos, en el que este denunció que el orden internacional basado en reglas posterior a la Guerra Fría había experimentado «una ruptura, no una transición». Además, llamó a las potencias medias a unirse contra la coerción económica de las grandes potencias que «han comenzado a usar la integración económica y los aranceles como armas». En aquella ocasión, Carney dijo que «es hora de que Europa reconozca que este cambio tectónico ha llegado para quedarse. Y de que actúe con urgencia».

Amenazas directas sobre Europa

Sin contar con los efectos de esta nueva situación en las relaciones con Estados Unidos, Kallas ha advertido también sobre las amenazas directas sobre Europa empezando por la guerra de Ucrania, Oriente Próximo y China. «Ha quedado dolorosamente claro -dijo Kallas- que Rusia seguirá siendo una importante amenaza para la seguridad a largo plazo. Oriente Próximo ha vivido un año de crisis implacable, desde los conflictos en Yemen, Siria y Gaza hasta las protestas en Irán. La única certeza ahora es que la región seguirá siendo completamente impredecible. China también sigue siendo un desafío a largo plazo: supone un riesgo para nuestro modelo económico, amenaza a los países de los mares de China Oriental y Meridional, y apoya la guerra de Rusia contra Ucrania».

En los últimos meses, la UE ha reforzado sus lazos militares con el Reino Unido dentro de la OTAN y ha emprendido una ofensiva diplomática en busca de socios alternativos en otras partes del mundo. Pero lo que ha destacado Kallas es que la UE necesita cuanto antes dotarse de una defensa propia efectiva y creible. «Necesitamos capacidades para disuadir y defender. Todos conocen el diagnóstico» aseguró la estonia. Sin embargo, a los europeos «la fragmentación nos hace lentos. Nos debilita. Necesitamos cambiar la cultura, dejando de pensar como naciones y acercándonos a actuar conjuntamente, como europeos».

 

La alta representante ha recordado que el aumento del gasto militar de los países miembros «es positivo», pero «Europa carece de una serie de facilitadores estratégicos, que a menudo son demasiado costosos o complejos para que un solo Estado miembro los desarrolle por sí solo. Por lo tanto, no se trata solo de cuánto gastamos, sino de si lo gastamos con prudencia y con el máximo rendimiento» puesto que «necesitamos que nuestras fuerzas armadas estén en una posición de fuerza».

La Agencia Europea de Defensa está encargada de promover la cooperación técnica de los países miembros en el desarrollo conjunto de material militar, aunque por ahora no ha sido particularmente eficaz a la hora de obtener resultados relevantes. La UE se ha fijado como objetivo alcanzar en 2030 la «plena preparación en defensa» y contar con los medios reales para disuadir a Moscú de cualquier plan de ataque ruso contra un Estado miembro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba