Democracia y Política

Konrad Adenauer invita a Amarillos, Demócratas y RN a Alemania y excluye a la DC por “alejarse” del centro político

Alberto Undurraga, actual presidente de la DC chilena

 

El sábado 13 de enero, las directivas de los partidos Amarillos por Chile, Demócratas y Renovación Nacional (RN) se subirán a un avión con rumbo a Berlín, Alemania, para participar de un programa de actividades organizado por la Fundación Konrad Adenauer que se extenderá por una semana. En esta ocasión habrá un ausente: la Democracia Cristiana (DC), partido encabezado por el diputado Alberto Undurraga y con el que la organización alemana ha tenido una relación cercana desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva y de la que históricamente han recibido financiamiento.

En representación de Amarillos asistirán su presidente, el diputado Andrés Jouannet, y el vicepresidente Jaime Abedrapo. Por el lado de Demócratas, se subirán al avión los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes son presidenta y vicepresidente del partido, respectivamente. Los cuatro nombres mencionados anteriormente fueron militantes de la DC en el pasado.

También están considerados el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, y la secretaria general de la colectividad, Andrea Balladares.

El representante de la fundación en Chile, Olaf Jacob, dijo a La Tercera que la “Konrad Adenauer realiza regularmente, una vez cada año, quizás una vez cada dos años, viajes con personas que trabajan con la fundación o que tienen una relación cercana en diferentes áreas temáticas. Puede ser política comunal, temas relacionados a la economía social de mercado”.

 

Konrad Adenauer invita a Amarillos, Demócratas y RN a Alemania y excluye a la DC por “alejarse” del centro político

 

En ese contexto, explicó Jacob, “hemos invitado a seis representantes políticos de diferentes fuerzas del centro para que nos acompañen a llevar a cabo conversaciones con representes de la política alemana, es decir, con ministros de los estados federados de Alemania, para que haya un intercambio de opiniones y una conversación y un conocimiento por parte de autoridades políticas alemanas de lo que es el centro político en Chile”.

Si bien la mayor parte de las actividades se realizará en Berlín, Jacob adelantó que podría haber “escalas” en otras de las capitales de los estados federados de Alemania.

Además, el representante de la fundación reconoció que “la DC no está comprendida en este viaje. Han estado en otros, han participado. Pero en este estamos tratando a esas tres fuerzas políticas (Amarillos, Demócratas y RN).

Consultado sobre las razones para no incluir a la DC, Jacob sostuvo que “nosotros estamos trabajando con el centro político principalmente. Esos tres partidos son para nosotros los fieles representantes del centro. La Konrad Adenauer es una fundación política cercana a la Democracia Cristiana Alemana, que representa el centro en el espectro político alemán. Esos tres partidos son los que, a nuestro modo de ver, representan el día de hoy ese centro político aquí en Chile”.

La relación entre la fundación y la decé tiene más de seis décadas. Los democratacristianos chilenos valoran particularmente que los alemanes hayan respaldado la candidatura de Patricio Aylwin que selló la transición a la democracia. De hecho, en esa ocasión los representantes de la Konrad y de la CDU vinieron personalmente al país para hacer ver su respaldo por quien posteriormente se convirtió en Presidente. Asimismo, destacan las generaciones de democratacristianos que fueron becados por la la fundación. Entre ellos, están Edgardo Riveros, Marigen Hornkohl y Juan Carlos Latorre.

También está el factor económico: en 2018, el Centro Democracia y Comunidad (CDC) -ligado a la DC- renovó un convenio por tres años con la Konrad, correspondiente a la entrega de 370 mil euros anuales durante ese periodo.

“Yo soy exbecario de la Fundación Adenauer. Ellos financiaron mi tesis, mi magíster, mi doctorado en Alemania. Soy un agradecido de su cooperación. Sin ellos, yo nunca me hubiera podido doctorar en Alemania. Habría sido un sueño imposible para una persona que viene de la educación pública como yo. Por tanto, la fundación es parte de mi familia política, tengo una relación muy estrecha”, compartió el diputado Jouannet. “Cuando ahora me invitan como presidente de Amarillos, me siento muy honrado”, agregó.

Galilea aseguró que “es primera vez que participo en un evento de la Konrad. Para RN esta es una relación importante y que queremos profundizar en diversas áreas”. Por su parte, la senadora Rincón afirmó que “es un honor para Demócratas ser invitados, en nuestra calidad de partido de centro, por la prestigiosa Fundación Konrad Adenauer, en el contexto de un mundo que necesita imperiosamente alejarse de los extremos y los populismos”.

 

Konrad Adenauer invita a Amarillos, Demócratas y RN a Alemania y excluye a la DC por “alejarse” del centro político. En la imagen, la senadora Ximena Rincón y el diputado Andrés Jouannet.

 

En todo caso, el distanciamiento con la DC se arrastra desde antes. En septiembre de este año, en entrevista con La Segunda, Jacob indicó que “dejamos de trabajar de forma institucional con el CDC (centro de pensamiento DC)”. Así, dejaron de financiar de forma permanente a esta unidad del partido. En esa ocasión, además, adelantó que se destinarán recursos al apoyo de conglomerados como Amarillos y Demócratas.

Que estos dos partidos nacidos el año pasado integren el centro político ha sido materia de debate. El diputado Undurraga (DC) acusó tras el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre que ambas colectividades “han pasado a ser los nuevos integrantes de la derecha, y ese es su domicilio político”, en consideración de que, así como el Partido Republicano y Chile Vamos, respaldaron la opción “A favor”.

 

 

Botón volver arriba