CulturaÉtica y Moral

Kraus: Verdad

¿Cuántas caras tiene la verdad?, o bien, ¿cuántas verdades incluye una verdad?, e incluso, ¿será posible, en el futuro, compatibilizar las verdades propias con las ajenas?  Sobran preguntas y dudas, faltan respuestas.

Ilustración: Kathia Recio

 

Verdad. Infinito tema, sobre todo en épocas donde predominan las noticias falsas y la desinformación. Más ahora donde las redes proporcionan información antes de que exista tal información y desinforman sin siquiera tener la prudencia de asomarse al mundo de las noticias.  Verificar con lápiz y papel o con cualquier artilugio moderno para grabar y corroborar  tanto como sea factible debería ser imprescindible. Verdad y desverdad caminan de la mano. Muchos sucesos cotidianos   son muy complejos. Negar la verdad y afirmar la mentira es motto humano.

Los párrafos previos vienen a colación debido a dos instancias: la realidad y una idea (gran idea) de Ephraim Lessing:

“La valía del ser humano no reside en la verdad que uno posee o cree poseer, sino en el sincero esfuerzo que realiza por alcanzarla. Porque las fuerzas que incrementan su perfección sólo se amplían mediante la búsqueda de la verdad, no mediante su posesión…” (Citado por Nuncio Ondine en La utilidad de lo inútil.  Acantilado, 2018).

Buscar la verdad sugiere Lessing. Buscarla implica modificar, avanzar y retroceder, cuestionar(se) y responder(se), meditar y rectificar, y, sobre todo, desmitificar: a uno mismo y al entorno. Buscar la verdad y cuando sea necesario desecharla. Quienes pretenden poseerla deben reparar: la verdad no es eterna. En ocasiones permanece, otras veces, ante la emergencia de nuevas verdades, merece ser destruida.

Negar la verdad y afirmar la mentira es motto cotidiano escribí líneas atrás. Interpretar hoy la realidad es complejo. Es necesario contar con bisturís afilados. Lecturas y voces confiables ayudan. Leer entre líneas es imprescindible. Afirmar la mentira se ha convertido en un arte. Ejercerlo fortalece. Pensemos en la ralea política.  Negar la verdad es otra variante del mismo arte. Asomémonos de nuevo a las artimañas de la misma ralea política. Se requieren grandes dosis de inteligencia y marrullería para ejercer ambos rubros.  El mundo y la sociedad son testigos. Leer y releer a Lessing contribuye. Leer y vivir la realidad es necesario. Modificar el estatus quo es urgente. Lo dicen grandes pensadores. Dirimir siempre es pócima imprescindible. Urge modificar: afirmar la verdad y negar la mentira es tarea ingente.

 

Arnoldo Kraus
Profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM. Miembro del Colegio de Bioética A. C. Publica cada semana en El Universal y en nexos la columna Bioéticas.

 

 

Botón volver arriba