Psicología

La «Bella Indiferencia»

Bella Indiferencia

Nombre traducido del francés «Belle indifférence» para designar la indiferencia o ausencia de reacciones emotivas en pacientes con síntomas de Conversión Histérica.  La Conversión Histérica -también denominada Histeria de Conversión- es una enfermedad psiquiátrica en la que concurre  la falta de preocupación que tienen  los pacientes histéricos frente a la profunda disfunción corporal que les ataca.

«La Bella Indiferencia» es un término introducido por Pierre Janet, neurólogo francés,  para caracterizar la «Conversión Histérica«; consiste en una reacción defensiva, en la cual aparecen síntomas físicos sin que exista ninguna causa orgánica. Esto sería equivalente a los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos. Es decir, los conflictos psicológicos y la ansiedad se transforman en una enfermedad física. 

El Dr. Jean-Martin Charcot (París, 29 de noviembre de 1825-Montsauche-les-Settons, 16 de agosto de 1893) fue un neurólogo francés, profesor de Anatomía Patológica, titular de la cátedra de Enfermedades del Sistema Nervioso, miembro de la Académie de Médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883).

El Dr. Pierre Janet fue discípulo del Dr. Charcot, y fue asimismo uno de los médicos que acuñaron el poético término  de «Belle Indifférence» (Bella indiferencia) para referirse a esta extraña dolencia. Los sujetos víctimas de ella mostraban una extraña despreocupación ante los incómodos síntomas asociados a su enfermedad. Janet (París, 30 de mayo de 1859 – París, 24 de febrero de 1947), fue un psicólogo y neurólogo francés que hizo importantes contribuciones al estudio moderno de los desórdenes mentales y emocionales, como la ansiedad, las fobias y otros comportamientos anormales.

En 1889 presentó su tesis «Automatismo Psicológico» en la Universidad de París. Hubo desde entonces, rumores de que algunos de sus conceptos más tarde serían utilizados por Sigmund Freud, pero este último lo negó y argumentó su postura en su escrito “Presentación Autobiográfica”. 

En 1889, Janet es invitado a trabajar con Jean-Martin Charcot, quien era en ese momento el director del mayor manicomio parisino, el Salpêtrière, que utilizaba la hipnosis en el estudio de la histeria. Vislumbrando el potencial de Janet, Charcot le encargó la apertura de un laboratorio de Psicología Experimental en el manicomio. En 1892, Janet completó su tesis de medicina: L’état mental des hystériques (“El estado mental de los histéricos”), donde expuso una clasificación de las diversas formas de histeria, la cual define como un producto de “sugestión psicológica” (de la misma forma que la hipnosis).

La divulgación de los estudios y de los métodos terapéuticos de Janet lo hicieron mundialmente conocido, llegando a exponer sus ideas en Harvard (donde dictó clases en 1906), más tarde publicadas bajo el título The Major Symptoms of Hysteria (“Principales síntomas de la histeria”). En Estados Unidos, uno de sus discípulos, Morton Prince, buscó seguir sus esfuerzos de unir la psicología y la medicina en el tratamiento de los desórdenes mentales.

Los análisis psiquiátricos certifican que la Belle indifférence no se debe a un efecto generado después de la vivencia de una situación traumática ni a una malformación de origen genético. Simplemente no se conoce el porqué este tipo de pacientes insisten en vivir como si no padecieran, como si el dolor no formara parte de su vida.

La palabra histeria proviene del griego «hystera»,  que significa útero. Y es que, en el pasado se utilizó este concepto para definir un problema únicamente asociado al sexo femenino y derivado de problemas en las funciones uterinas y reproductivas. La palabra histeria se solía aplicar en el pasado para definir comportamientos demasiado emocionales, excesivos, nerviosos o fuera de control. No se buscaba la observación de síntomas histéricos en el hombre, que también existen.

Varios estudiosos del ámbito psicológico,  Luis Varela, Arturo Fredes y Jorge Grismali,  realizaron una muy interesante investigación sobre la «Bella Indiferencia«.

«Lo interesante en el objetivo de esa investigación era determinar  si la «Bella Indiferencia» tiene valor clínico, diagnóstico y pronóstico en la evolución de los pacientes histéricos. Se analizó una casuística de 347 pacientes, 116 hombres y 231 mujeres examinados en el Servicio de Neurología del Hospital del Salvador y en la Consulta Privada en el período comprendido entre 1962 y 1995.  Se comprobó que la «Bella Indiferencia»  se presentaba en 20,7 % de los pacientes con predominio en el sexo femenino.

 

 

Esta nota sobre la Bella Indiferencia está basada en los trabajos de Pierre Janet,  un artículo Del Profesor Ramón Besonías Román, así como artículos de varios especialistas: Luis Varela, Arturo Fredes y Jorge Grismali.

 

Tahiri Ramos Lovera, Lic en Psicología UCAB

Maestría en Dinámica de Grupos UCV

Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB

 

 

Botón volver arriba