Cine y TeatroCultura y Artes

La cita cinematográfica de la semana (1): All About Eve

full-allabouteve-24623__03964-1464987404-360-360

En una de esas conversaciones decembrinas con un querido amigo, él me aconsejó retomar una sección que fue iniciada hace varios años, y que incomprensiblemente -mea culpa- fue puesta a un lado sin explicaciones. Así que este año 2019 volverá la sección de citas cinematográficas, comenzando con las que publicáramos en aquella época, con alguna revisión que nunca queda de más.

¿Cuál es el primer film? Uno de los grandes guiones de la historia del cine, una película plena de dardos verbales inolvidables: «All about Eve» (en español, «Eva al desnudo»). De 1950, fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales.

El guion está basado en el cuento The Wisdom of Eve, de Mary Orr (1910 – 2006). 

La película fue galardonada con seis de los catorce (14) Premios Óscar a los que fue candidata: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion adaptado, Mejor Actor de Reparto (George Sanders), Mejor Sonido y Mejor Vestuario en blanco y negro. 

Se logró asimismo poner en escena un grupo actoral inolvidable: Además de las ya mencionadas Davis y Baxter, hay que destacar asimismo a Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Hugh Marlowe y una jovencita llamada Marilyn Monroe.

La cita que destacamos hoy tiene la virtud de resumir en ella todo el drama expuesto en la película:

«Fasten your seat belts, it’s going to be a bumpy night». (Abróchense los cinturones de seguridad, va a ser una noche muy accidentada».)

Veamos la escena, con Bette Davis diciendo la oración de marras:

Repitamos que los diálogos de nuestra película son sencillamente perfectos. En el video pudimos ver los intercambios filosos como cimitarras entre Davis, Baxter y Sanders -en el papel de famoso crítico teatral-, este último  acompañado de su más reciente conquista, una rubia (Monroe), a quien presenta afirmando  que «es una actriz, graduada de la Copacabana School of Dramatic Arts».

anne-baxter-and-bette-davis

La trama se centra en la ayuda que la muy reconocida actriz de teatro Margo Channing (Davis) presta a una joven admiradora (Baxter) quien poco a poco logra desplazar a Channing, e incluso le roba un papel importante. Pero no sigamos, que lo más interesante viene después…

La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra Las dos señoras Carroll en los años 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr. En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistenta y que, más tarde, intentó destruir su carrera.

En 1949, Mankiewicz estaba considerando hacer una película sobre una actriz de mediana edad, cuando llegó a sus manos el cuento de Orr. Con la ayuda del productor Darryl F. Zanuck se enroló en la realización de la película. Para el papel principal, el de Margo Channing, se pensó originalmente en Claudette Colbert, quien incluso ya había firmado el contrato, pero una lesión en la espalda le obligó a abandonar el proyecto. Posteriormente, se pensó en Susan Hayward, quien fue rechazada por ser demasiado joven, y Marlene Dietrich, quien fue rechazada por ser demasiado «alemana«. Se pensó entonces en Barbara Stanwyck, pero no estaba disponible en esos momentos. También se pensó en Gertrude Lawrence, pero cuando su agente sugirió «que estaría bien que Gertie se sentara ante el piano y cantara», Mankiewicz la rechazó inmediatamente. Es entonces cuando Zanuck llamó a Bette Davis, quien estaba concluyendo su trabajo en «Más allá del bosque» (Beyond the forest). Cuando terminó de leer el guion, el cual le parecía uno de los mejores que había leído nunca, aceptó el papel.

¿Mi opinión? El papel de Margo solo podía alcanzar la excelencia que se disfruta en la pantalla gracias a Bette Davis o, en su defecto, otra de las grandes, Barbara Stanwyck….

perversa

Anne Baxter, en «All About Eve»

Para el papel de Eve Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero  estaba embarazada, lo que la obligó, con dolor, a rechazar la película. Anne Baxter, quien había ganado recientemente el Oscar a la mejor actriz de reparto por «El filo de la navaja» (The razor’s edge), ocupó de forma magistral su lugar.

Botón volver arriba