Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

La crisis del PP le quita cuatro puntos de su ventaja sobre el PSOE, aunque aún podría gobernar con Vox

Casado baja del 29,2% al 25,8% en un mes, pero podría gobernar con Vox, que sube al 18,3%, y Cs.

Calviño, Díaz y Ayuso son las líderes con mejor nota y superan a Sánchez, Belarra y Casado.

 

 

El PP ganaría las elecciones en empate técnico con el PSOE.
El PP ganaría las elecciones en empate técnico con el PSOE.
Henar de Pedro

 

 

 

La guerra interna que vive el PP lastra a los populares en su carrera por recuperar la Moncloa. Según el sondeo elaborado por el Instituto DYM para 20minutos, Pablo Casado ganaría hoy las generales, pero perdería 3,4 puntos en un mes y caería al 25,8% –su peor registro desde febrero–. El PSOE, por su parte, ha recuperado 1,1 puntos en este periodo, hasta el 25,5%. Si en el barómetro anterior la distancia entre las dos formaciones era de 4,8 puntos, ahora sería apenas de tres décimas.

 

 

 

En escaños, el PP lograría de 106 a 111, frente a los 100 a 105 de los socialistas. El principal beneficiario de las tensiones en el PP sería Vox, que marcaría su mejor dato con el 18,3% y entre 62 y 66 actas. Ese buen resultado de Santiago Abascal, unido a los dos o tres diputados de Cs –que obtendría el 4,7% de los votos–, sería suficiente para propiciar un vuelco en el Gobierno, pues un pacto entre esas tres fuerzas reuniría a entre 170 y 180 diputados –la mayoría absoluta está fijada en 176–.

La estimación de voto y su evolución.
La estimación de voto y su evolución.
Henar de Pedro

 

 

 

El sondeo de este mes no trae buenas noticias para la coalición. El PSOE repunta del 24,4% al 25,5%, pero Unidas Podemos interrumpe la racha alcista que mantenía desde mayo y cae del 13,2% de octubre al 12,2%, con lo que se quedaría con entre 29 y 32 diputados. Más País tendría el 2,5% de los votos y dos o tres escaños –ahora tiene tres–. Así las cosas, socialistas y morados solo reunirían de 129 a 137 escaños , frente a los 155 que tienen ahora. En ese escenario, tendrían casi imposible gobernar, incluso con la colaboración de sus socios independentistas y nacionalistas.

El trabajo de campo comenzó el 17 de noviembre –cuando Isabel Díaz Ayuso admitió no hablar con Casado «desde hace tiempo»– y terminó el día 21, cuando Casado advirtió de que en el PP no cabe el «personalismo», lo que se interpretó como un recado a Ayuso.

La pugna entre ambos gira en torno al Congreso del PP de Madrid, que la dirección nacional insiste en aplazar al segundo trimestre de 2022 y que Ayuso pide celebrar cuanto antes para normalizar una organización pilotada por una gestora desde la salida de Cristina Cifuentes.

 

 

 

 

Además, Génova cuestiona que Ayuso deba dirigir el PP en la Comunidad de Madrid, pese a que todos los presidentes autonómicos del PP lideran el partido en sus comunidades.

Si se analizan los datos de intención directa y fidelidad, se observan más síntomas del desgaste del PP en este contexto de tensión interna. La fidelidad de su electorado ha bajado del 87% al 80% en un mes, el 7,7% de sus votantes está indeciso o dice que no votaría, y un 9,7% se iría a Vox, el partido con mayor fidelidad y menos indecisos.

Finalmente, la nota del Gobierno cae por tercer mes consecutivo. En septiembre alcanzó el 4,1, el mes pasado cayó al 3,9 y ahora se queda en el 3,8. El 54% de los españoles suspenden la labor del Ejecutivo y solo el 44,9% la aprueban.

Es especialmente llamativo el desgaste de la coalición entre el electorado socialista, que el mes pasado puntuaba al gabinete con un 6,4 y ahora le otorga un 5,7. Los votantes de UP, por su parte, le dan un 6,1.

 

 

Botón volver arriba