La demócrata Eileen Higgins gana la alcaldía de Miami, derrota al candidato de Trump

La alcaldesa electa Eileen Higgins, excomisionada del condado de Miami-Dade, reacciona en el escenario tras su victoria durante el evento para seguir los resultados electorales de la segunda vuelta por la alcaldía de Miami, el martes 9 de diciembre de 2025, en el Miami Women’s Club en Miami, Florida. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
La demócrata Eileen Higgins derrotó al oponente respaldado por Trump, Emilio González, en la segunda vuelta del martes 9 de diciembre para la alcaldía de Miami. La excomisionada de Miami-Dade superó al exadministrador de la ciudad con casi el 60% de los votos, según los resultados preliminares de la noche electoral.
Una multitud estruendosa bailó al ritmo de “Signed, Sealed, Delivered” de Stevie Wonder mientras Higgins se mantenía junto a su familia y simpatizantes en el escenario del Miami Woman’s Club, un lugar simbólico ahora que Higgins se convierte en la primera alcaldesa de Miami.
Las docenas de seguidores coreaban “¡Eileen!” y “¡Madam Mayor!” antes de que la excomisionada tomara el micrófono.
“¡Bueno, lo logramos!”, dijo. “Esta noche se hizo historia”.
Además de ser la primera mujer en ocupar la alcaldía de Miami, Higgins es también la primera demócrata y la primera no hispana elegida para este cargo en décadas.
“Es muy emocionante ser la primera mujer en servir a la ciudad de Miami”, dijo Higgins a los periodistas poco después de que González concediera la derrota. Higgins dijo que acababa de hablar con González por teléfono, refiriéndose a él como “un buen hombre”.
Una vez que la victoria de Higgins se hizo evidente, miembros del establecimiento político de la ciudad comenzaron a llegar a la celebración, incluidos el jefe de policía Manuel Morales, el administrador de la ciudad Art Noriega y los comisionados Christine King y Damian Pardo.
En la fiesta de González, alrededor de 100 personas se reunieron en Meraki, en el downtown de Miami, para disfrutar de aperitivos griegos. Antes del cierre de las urnas a las 7 p.m., González se mostró alegre, aunque resignado a que la noche no sería suya.
“Me divertí muchísimo. Uno no hace esto para ser miserable”, dijo. “No tengo arrepentimientos”.
Poco antes de las 7:30 p.m., González salió del restaurante bajo una ligera llovizna para tomar una llamada. Minutos después, les dijo a sus seguidores: “Acabo de hablar por teléfono con nuestra nueva alcaldesa”. González dijo que le aseguró: “Vamos a apoyarte”. Añadió que estaba orgulloso de cómo su campaña lideró las críticas contra la corrupción en el gobierno de Miami, comenzando con su litigio contra el intento de retrasar la elección. “Ha sido la experiencia de mi vida”, afirmó.
El cargo de alcalde de Miami es técnicamente no partidista. Pero la política partidista se convirtió en un tema central después de que varios importantes políticos republicanos anunciaron su apoyo a González, un exadministrador de la ciudad y coronel retirado del Ejército de EEUU, quien recibió respaldos del presidente Donald Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis y el senador de Texas Ted Cruz, entre otros.
A mediados de noviembre, el Comité Nacional Demócrata anunció que apostaría “todo” por apoyar a Higgins, excomisionada del condado e ingeniera mecánica de profesión. Entre sus respaldos están la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava, el exsecretario de Transporte Pete Buttigieg y la congresista Frederica Wilson.
Con la atención nacional sobre la contienda, ambos partidos esperaban mostrar la elección como una victoria: para los demócratas, como un rechazo a Trump; para los republicanos, como una señal de que podían revertir el impulso victorioso demócrata visto el mes pasado en Nueva Jersey, Virginia y la ciudad de Nueva York. Algunos han argumentado que esta elección es un “indicador adelantado” de las elecciones legislativas de 2026.
Hay más de 61,000 demócratas registrados en la ciudad, en comparación con casi 53,000 republicanos, según datos del Departamento de Elecciones de Miami-Dade. Los votantes no afiliados superan a los republicanos, con más de 55,000 registrados. Aunque el condado de Miami-Dade se volvió republicano en 2024 por primera vez en 36 años en unas presidenciales, la ciudad de Miami se mantuvo azul —aunque por un estrecho margen de 50% para Kamala Harris contra 49% para Donald Trump.
Higgins, de 61 años, originaria de Nuevo México, ganó su primera elección en 2018 cuando, siendo una activista comunitaria poco conocida, se postuló para un escaño abierto en la Comisión del Condado representando partes de Miami. Fluida en español, hizo campaña con el apodo de “La Gringa” y aprovechó la reacción contra Trump durante su primer mandato para lograr una victoria que sorprendió al establishment político.
Tras ganar un segundo mandato de cuatro años el año pasado en su Distrito 5, Higgins dejó su cargo en el condado para postularse a la alcaldía de Miami. Para dirigir su campaña contrató a Christian Ulvert, el consultor político detrás de su victoria de 2018. Ulvert es más conocido por ser el director de campaña de la alcaldesa Levine Cava, una demócrata que también aprovechó una ola partidista para ganar en 2020 contra un republicano.
González dirigió el gobierno de Miami durante dos años como administrador de la ciudad bajo el alcalde saliente Francis Suarez. Llegó al cargo tras desempeñarse como director de aviación de Miami-Dade, a cargo del Aeropuerto Internacional de Miami. Como administrador, manejó las operaciones diarias mientras mantenía una agria disputa con el comisionado Joe Carollo, la figura más polémica de la comisión. Cuando González renunció, comparó una reunión típica de la Comisión de la Ciudad con un circo y declaró: “Creo que lo mejor para nuestra ciudad es que me retire de este espectáculo”.
En la elección de noviembre, González derrotó a dos de los comisionados con los que había trabajado: Carollo y el excomisionado Alex Díaz de la Portilla.
La reportera del Miami Herald Claire Heddles contribuyó a este reportaje.