Democracia y PolíticaEconomíaPolítica

La economía venezolana vista como un cuartel

ca9b3_08_p_eg_0048_1024x674Casi un tercio de los ministros de Nicolás Maduro son militares. Seis de ellos están en los despachos de economía y toman las decisiones en materia de divisas, importaciones y construcción de viviendas, entre otras áreas.

La “guerra económica” y un “Estado Mayor” para enfrentarla, el “comando nacional de precios justos” o el cierre de fronteras. El Gobierno venezolano actúa en clave militar ante la mayor crisis económica que el país enfrenta en décadas.  No sólo se trata de nomenclatura porque la economía venezolana está controlada por militares.

De los 28 ministros que conforman el gabinete, nueve vienen de ese ámbito y seis de ellos están en los despachos del área económica y productiva. “Los militares manejan las carteras con la mayor cantidad de recursos, siete de ellos aún siguen siendo militares activos (…) Desde el ascenso de Maduro al poder los militares no han aflojado la cuota ministerial, forma parte de la compartición del poder tras la muerte de Chávez”, explica Rocío San Miguel, presidenta Control Ciudadano, ONG dedicada a temas de defensa y derechos humanos.

Hombres con charreteras y soles deciden cómo se reparten los dólares –hay control de cambio desde 2003-; controlan las importaciones públicas y parte de las privadas; construyen viviendas; dirigen el sistema eléctrico nacional, así como puertos y aeropuertos.

Una imagen reciente resume ese cuadro. En junio una delegación de funcionarios venezolanos viajó a Brasil para negociar con empresarios una compra rápida de alimentos para aliviar el desabastecimiento y la escasez del mercado venezolano antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. A Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), lo acompañó José David Cabello, quien es su hermano, Rodolfo Marco Torres y Giuseppe Yoffreda. Tres militares que están en puestos de mando de la economía.

“Teniendo a Brasil tan cerca no tenemos necesidad de buscar tan lejos”, resumió Diosdado Cabello. Luego un reportaje de Bloomberg reveló que el acuerdo JBS, una de las compañías visitadas por los funcionarios, ascendía a 2.100 millones de dólares a cambio del despacho de pollo y carne, entre otros productos. 

Rodolfo Marco Torres, José David Cabello y Giuseppe Yoffreda encabezan el equipo económico de Nicolás Maduro. A ellos se suman otros tres militares: Carlos Osorio, Luis Motta Domínguez y Manuel Quevedo.

Generales y Tenientes  

En el estamento militar Rodolfo Marco Torres es General de Brigada. En el Ejecutivo nacional funge como Vicepresidente del área de Economía y Finanzas, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública. También es “director externo” de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fuente de la casi totalidad de dólares que ingresan al país, y director del Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), organismo que sustituyó a la extinta Cadivi y administra las divisas.

José David Cabello también acumula cargos. El hermano del presidente de la AN es teniente y figura como ministro de Industrias desde comienzos de 2014. Maduro le encomendó una nueva tarea al fusionar, en octubre pasado, el ministerio de Comercio a esa cartera. Esa labor de ministro la compagina con el puesto de Superintendente del Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la oficina de recaudación tributaria.  

El Mayor General Carlos Osorio Zambrano es el Vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, y ministro de Alimentación. A su despacho está adscrita La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA), red fundamental en la importación, distribución y venta de alimentos, así también como varias agroindustrias expropiadas en la administración de Hugo Chávez.

Giuseppe Yoffreda quien también es Mayor General. Llegó a la cartera de Transporte Acuático y Aéreo en septiembre de 2014, cargo en el que administra los puertos y aeropuertos. Desde mayo del año pasado preside la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), empresa que ha empezado a centralizar las importaciones públicas en un momento en que las compras estatales en el exterior podrían representar hasta 60% del total de importaciones del país, de acuerdo a estimaciones de la consultora Ecoanalítica.

Luis Motta Domínguez y Manuel Quevedo completan el cuadro de mando de la economía. Motta Domínguez, quien se define en Twitter como “soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antimperialista y radicalmente chavista”, es ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde agosto. El General de División Manuel Quevedo también fue nombrado ese mes como ministro de Vivienda y Hábitat, cargo que comparte con la presidencia de la “Misión barrio nuevo, barrio tricolor”, un plan asociado a la refacción de casas en zonas populares. “Tremenda responsabilidad tiene sobre sus hombros este soldado revolucionario, dos grandes misiones que tienen tremendas metas”, dijo Maduro al nombrarlo ministro.

Pugnas por el poder en medio de la crisis

Orlando Ochoa, economista y profesor universitario, afirma que el rumbo de la economía venezolana “lleva a la implosión”. Una hiperinflación en puertas, un “enorme” déficit fiscal, “gerencia corrupta” en compañías estatales, “graves desbalances macroeconómicos” y un “control de cambio disfuncional” son algunas de las alarmas que suenan desde hace meses. “Atacar esto requiere un plan económico ordenado, ese plan requiere una credibilidad que el Gobierno de Maduro no tiene y un recurso humano que  tampoco tiene”, afirma Ochoa.

Considera que la presencia de militares en el gabinete responde a “prebendas” y al terreno que ganaron luego de que Maduro “descartara” los “cambios económicos” propuestos en 2014 por el entonces ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación con Hugo Chávez, coincide en esa lectura. Desde hace tiempo denuncia que las políticas económicas están diseñadas para la “corrupción” de algunos grupos. “Las importaciones gubernamentales la hacen militares y la distribución también la hacen ellos, de 100 dólares importados, 7 llegarán a la gente (…) El contrabando de gasolina lo controlan los militares”. También destaca que en las pugnas por el poder Rafael Ramírez (extitular de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo) fue desplazado por los militares. “El Gobierno está completamente capturado, esta es una situación insostenible”. 

Botón volver arriba