Derechos humanosDictaduraEconomíaGente y SociedadPolítica

La insoportable levedad del PCC

O el PCC se ha quedado sin ideas o, lo más probable, no tiene permitido tener ideas más allá de lo que dicte GAESA. Las últimas reuniones del Consejo de Ministros apuntan en ese sentido.

Propaganda castrista en La Habana.
Propaganda castrista en La Habana. Diario de Cuba

 

 

«Si no sabes a dónde vas, cualquier camino sirve», le dice el Gato de Cheshire a Alicia nada más entrar esta en aquel mundo onírico gobernado por una reina de corazones tan histérica y cruel como este PCC que, aunque no corta cabezas públicamente —de momento—apresa a ancianos por gritar «abajo la dictadura», y con nosotros a cuestas camina sin saber a dónde se dirige.

No se puede avanzar desconociendo de dónde se viene o a dónde se va. Sobre circulares volutas de humo parecen levitar estos que aparentan gobernarnos tras dos años implementando no se sabe qué medidas, que ajustan no se sabe qué distorsiones, que controlan no se sabe qué en este país más que nunca «a la cholandengue».

Se reúne el Consejo de Ministros y erre que erre medida, erre que erre distorsión, y ahora agregan erre que erre dolarización parcial y erre que erre nueva política cambiaria, sin que nadie fuera de ese aquelarre sepa qué distorsiones están «desdistorsionando» o cuáles reformas han aplicado, mucho menos cómo están midiendo si esas medidas fantasmas realmente están enderezando las distorsiones desconocidas. El castrismo se ha vuelto una distorsión espacio temporal, vivimos en un agujero negro que mezcla métodos de gobernanza feudal con economía esclavista para mantenernos en niveles de vida precolombinos.

Y esconden ese drama humano bajo una muela tan pedante como nebulosa e insípida, que articula sílabas, pero nada dice. De las dos reuniones que este año ha celebrado —como se celebra un funeral— el Consejo de Ministros, solo ha salido mucho, muchísimo rollo, pero nada de película, nada de sustancia —diría una abuela—, nada que pueda corroborarse, medirse, comprobarse. Todo en silencio para que no se entere el enemigo, dicen. ¿El pueblo es el enemigo?

Ese secretismo extremo, más que discreción, parece disfraz para la incapacidad de hacer algo que realmente mejore la vida en esta isla atemporal y aprotéica, no sabemos si porque entre los 30 y pico de camajanes que componen el tal consejo no alcanzan a 22 neuronas, o porque el Gobierno-PCC está bien atado por el poder real de los militares-negociantes de GAESA.

Y como si no nos estuviésemos muriendo de hambre, cáncer y nostalgia, «nuestros» ministros siguen arando el mar, y el primer y más importante punto en el orden del día de su más reciente reunión fue «evaluar el estado de la implementación de las ‘Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024 y en enero de 2025′», sobre las cuales «la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, aseguró que de las 101 proyecciones contenidas en el Plan de acciones para dar cumplimiento a los ocho objetivos, 51 están aprobadas y en proceso de implementación».

Es decir, sin que nadie se haya ni enterado sobre qué están hablando o haciendo estos tipos y tipas, ya el 50% del plan está en ejecución, aunque el país esté un 50% más embarcado, con una economía que evoluciona de peor a guatepeor sin que por ningún rincón del archipiélago se encuentren brotes de esperanza, excepto en Cayo Santa María, donde GAESA inaugurará un hotel para millonarios —»el lujo llevado a otro nivel», dicen— y un hotel para hijos de millonarios, una nueva Tarará con esteroide y mayordomos donde no entrará ni un solo pionero como el Che… para que no le dé asma.

Sin escatimar giros léxicos, el tecnoesbirro del PCC, Cubadebate, resume en un párrafo de su nota sobre la reunión del Consejo de Ministros lo que allí sucedió, regalándonos una joya del periodismo socialista, babeo anodino que convierte derrotas en victorias y atrasos en logros. Desglosando tal obra literaria, quizás descubramos qué anda haciendo el PCC.

Específicamente, detalló Mildrey Granadillo, «entre otros temas, se avanzó en el análisis de propuestas para fortalecer los atributos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como plaza para la atracción de la inversión extranjera directa«. ¡Un momento! La Zona bla bla Mariel la fundaron en 2013 con el único objetivo de atraer inversión extranjera… ¿Es ahora que están analizando como hacerla atractiva? ¿Qué han estado haciendo los últimos 12 años, aparte de vanagloriarse de un éxito que solo es tal porque no devolverán a Brasil el dinero que le estafaron para construir un megapuerto donde no atracan ni canoas?

Además, continua el reporte, «se presentó la propuesta de procedimiento para la implementación de la Resolución del Ministerio de Comercio Interior sobre la actividad de comercio por los actores económicos no estatales«… Permiso, ¿qué ha tocado ese? ¿Alguien entendió? Pero más preocupante que la farragosa redacción es enterarnos que están cocinando otra Resolución contra —de que es en contra no cabe duda— el sector privado. ¿Qué le irán a prohibir ahora?

Por último, se aseguró que «se mantuvo el seguimiento, por su importancia, a lo hecho para la ejecución del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de las divisas y propuesta para el mercado cambiario oficial». De esta otra redacción espesa nivel lava, se deduce que siguen «trabajando» en un nuevo mecanismo —el enésimo— para que la Revolución de los humildes y por los humildes evite que los dólares lleguen a los humildes bolsillos del pueblo. Los dólares son para que GAESA construya el socialismo hotel a hotel.

El PCC o se ha quedado sin ideas o, lo más probable, no tiene permitido tener ideas y debe ceñirse a un guion escrito en los Estudios Taínos del Ministerio del Interior. Su rol cada vez parece más secundario que protagonista, reuniéndose y haciendo como que gobierna, aunque ya ni controla las armas ni la economía. Ahora apenas intenta ser útil, al menos en aquello de fingir que esta finca es un país… mientras le ruega al cielo de los ateos que al dueño no se le ocurra cambiar de mayoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba