Democracia y PolíticaÉtica y MoralGente y Sociedad

La izquierda extrema está perdiendo el poder

 

La decisión de Gabriel Boric de indultar a 13 personas ha generado una ola de repercusiones políticas, las cuales todavía, no sabemos exactamente, en qué van a terminar.

Creo que, el peor error del Presidente, ha sido el indulto. He logrado aclarar, que desde el punto de vista de la coalición del gobierno, no era  necesario hacerlo, dado a los costos políticos que aquella está generando para el oficialismo.

Estas iniciativas no contaban con el apoyo cerrado del resto de la coalición y simpatizantes del gobierno, principalmente el llamado socialismo democrático y ciertamente de la Democracia Cristina.
Esto traerá profundas consecuencias  cuando se articulen las listas que presentará el gobierno ante el llamado consejo constitucional. Una parte de la coalición oficialista quiere separarse de los visiones extremas que intenta imponer la izquierda.

Esto también indica un adelanto de la correlación de fuerzas que se están produciendo en la política en Chile, desde un enclave de izquierda muy fuerte, que no fue capaz de ganar el plebiscito del 4 de Septiembre 2022.

Otras fuerzas políticas tendrán más influencia, la cual incluye no solo la centro izquierda, sino que también, la reestructuración de la centro derecha del país.

Esta situación traerá profundos cambios en la estructura política que enfrentará Chile a contar de los próximos concursos electorales, los cuales inauguran el ciclo político,  a contar del año 2024.

La izquierda  extrema está perdiendo el poder en Chile. En el plano económico,  la caída del ingreso disponible de los ciudadanos más pobres continua siendo el hecho más relevante, debido a que todavía la inflación es alta y la caída en la actividad está afectando al desempleo.

Por lo tanto, los más necesitados van a requerir de subsidios fiscales, y el gobierno tendrá que hacer un balance crítico para que la expansión fiscal no empeore la inflación en el país.

Alejandro Alarcón es economista

Botón volver arriba