Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

La mayoría absoluta de Madrid

Tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, la derecha se refuerza frente a la pérdida de apoyo de una izquierda que ha basado su estrategia en la protesta

Los votantes de Vox en Madrid prefieren a Ayuso y Almeida como presidenta y alcalde

 

Una nueva encuesta de ABC realizada por GAD3 sitúa a los candidatos del Partido Popular en Madrid prácticamente en la mayoría absoluta, tanto en el ayuntamiento de la capital como en la comunidad autónoma. El dato más relevante es la subida que experimentará José Luis Martínez-Almeida, que, según el sondeo publicado ayer por nuestro diario, casi duplicará el número de concejales logrados en los pasados comicios, pasando de 15 a 28 o 29. El regidor se beneficia de la desaparición definitiva de Ciudadanos, que ya no obtuvo ningún escaño en la Asamblea madrileña en las autonómicas adelantadas por Isabel Díaz Ayuso en 2021, y de la pérdida de ediles que experimentará el bloque de la izquierda que conforman el PSOE y Más Madrid. De hecho, este último partido se resiente notablemente de la pérdida del tirón de quien fuera alcaldesa, Manuela Carmena, porque su actual candidata, Rita Maestre, perdería hasta siete de los diecinueve ediles que tiene en la actualidad. Y aunque esa pérdida de siete concejales redunda en beneficio del PSOE –su candidata a alcaldesa, Reyes Maroto, pasará de ocho a doce representantes–, el avance socialista resulta insuficiente a efectos de gobernabilidad. En la práctica, la izquierda no tendría ninguna opción de recuperar la capital. O bien porque Martínez Almeida gobierna con mayoría absoluta, o bien porque Vox, que mantiene sus cuatro ediles, e incluso podría ganar uno más, podría repetir el actual esquema de apoyos puntuales al PP. Por bloques, la derecha gana ostensiblemente: la suma que recrearon hace cuatro años PP, Ciudadanos y Vox era de 30 concejales y actualmente, aun sin el partido naranja, será de entre 32 y 34. Por el contrario, la izquierda que sumaba 27 pasaría ahora a un máximo de 24. Y todo ello, con dos añadidos relevantes: Unidas Podemos seguirá fuera del Ayuntamiento al obtener solo un 4,2 por ciento del voto, por debajo del 5 por ciento que le daría presencia en el consistorio; y la incapacidad de Más Madrid por capitalizar el liderazgo que a nivel nacional pretende acaparar Yolanda Díaz, cuya plataforma Sumar ha implicado al partido de Mónica García e Íñigo Errejón. El pinchazo indirecto en este caso de Yolanda Díaz con su apuesta decidida por Más Madrid demuestra que las expectativas de Sumar están aparentemente sobredimensionadas.

En la comunidad autónoma, los resultados de la encuesta son menos sorprendentes, pero igualmente esperanzadores para Isabel Díaz Ayuso en su objetivo de lograr los 68 escaños que en esta convocatoria le concederían la mayoría absoluta. Ayuso lograría entre 67 y 69 asientos en la Asamblea frente a los 65 actuales. Se beneficiaría de una ligera caída de Vox, que pasaría de sus actuales 13 escaños a 11 o 12. Y en el bloque de la izquierda, el PSOE aspira a recuperar la segunda plaza, al menos en porcentaje de voto, que le fue arrebatada en 2022 por Más Madrid. Juan Lobato lograría entre 24 y 26 escaños (ahora tiene 24), lo cual tiene su mérito porque no se trata de un candidato especialmente bien tratado por Ferraz; a su vez, Más Madrid tendrá 24, justo los que ahora conserva. Podemos sí accedería a la Asamblea, pero en franco retroceso, al pasar de diez escaños a siete, lo que aceleraría su percepción de declive definitivo. Al igual que en el Ayuntamiento, y analizado por bloques, la izquierda también puede perder escaños frente a la derecha. Lo más llamativo en este caso es que Mónica García, de Más Madrid, que ha capitalizado las protestas y huelgas que durante meses ha mantenido la sanidad madrileña frente a Díaz Ayuso, no las consigue rentabilizar en absoluto.

 

 

Botón volver arriba