DictaduraEncuestasGente y SociedadPolítica

La mayoría de los venezolanos agradecen a Trump la captura de Maduro, pero no creen que EE.UU. mande sobre el chavismo

María Corina Machado ganaría hoy la presidencia con el respaldo del 78%, según las encuestas

Machado buscará influencia en la transición venezolana durante reunión con  Trump

 

Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en VenezuelaMaría Corina Machado obtendría una victoria aplastante con el 78,3% de los votos. Así lo revela el más reciente estudio de la empresa demoscópica Meganálisis, realizado entre el 6 y el 11 de enero. Algo que confirma no solo el liderazgo indiscutible de la opositora, sino la desaparición práctica del chavismo como fuerza política competitiva.

Este respaldo masivo se mantiene intacto a pesar del férreo bloqueo informativo impuesto por el Gobierno, que la semana pasada escaló con la retirada de la programación de Venevisión, la principal cadena de televisión privada que sobrevive en el país. El motivo: haber roto la autocensura y emitido imágenes de Machado. A pesar de los esfuerzos oficiales por ocultar su figura, la conexión de la premio Nobel de la Paz con la ciudadanía es inmune al apagón informativo.

El sondeo, basado en 1.006 entrevistas a nivel nacional, dibuja un escenario desolador para el oficialismo donde la crisis de confianza es estructural. Al ser consultados sobre en qué líder del chavismo confían más –entre opciones como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez o Vladimir Padrino López–, el 90,9% de los venezolanos respondieron tajantemente: «En ninguno».

De hecho, el rechazo es tal que un 93,5% se opone a que Delcy Rodríguez pueda encabezar una eventual transición. A esta desconfianza se suma la incertidumbre sobre el destino del mandatario anterior: el 88,6% de la población cree que Nicolás Maduro fue traicionado por otros chavistas de su propio Gobierno. Este dato resuena con fuerza en un contexto donde, al día de hoy, no hay explicación oficial de lo que pasó; reina el silencio y la opacidad en los medios.

El sentimiento proestadounidense es mayoritario en este nuevo escenario. Tras la captura de Nicolás Maduro, un 92,2% dice sentirse «agradecido» con Donald Trump y el 90,6% está de acuerdo con que Estados Unidos se convierta en el principal aliado y proveedor de Venezuela. Sin embargo, la gratitud no nubla la percepción de la realidad geopolítica: a pesar de la extracción, la mayoría de los encuestados (68,4%) sostienen que EE.UU. no controla «en verdad» a Venezuela, manteniendo la convicción de que las riendas del poder real siguen en manos del chavismo. De igual forma, el 52,7% de los venezolanos entienden que la prioridad de EE.UU. es el petróleo y no los derechos humanos (7,9%).

Necesidad de cambio

El 88,3% de los venezolanos afirman que el socialismo solo trajo «mal vivir, retroceso y pobreza»

Asimismo, el estudio de Meganálisis evidencia un cambio en la mentalidad del venezolano, que ha pasado página respecto al modelo ideológico de las últimas décadas. El rechazo al sistema es absoluto: el 88,3% afirma que el socialismo solo trajo «mal vivir, retroceso y pobreza». Este cambio de paradigma impulsa un giro hacia la economía de mercado, donde el 93,1% aprueba que se devuelvan todas las empresas y propiedades expropiadas a sus dueños originales. Además, un 72,5% respalda la privatización de la estatal petrolera PDVSA.

A pesar de la contundencia de las cifras electorales y económicas, la encuesta detecta un clima de temor generalizado. El 83,5% de los ciudadanos admiten que sienten miedo de ser detenidos si expresan públicamente su rechazo al chavismo. La percepción de persecución es clara: el 86,9% asegura que hay presos políticos en el país, y casi la totalidad de este grupo, el 98,1%, exige su liberación inmediata.

Debilidad institucional

El 84,1% de la población aprueba que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales sean «reconstruidos por completo y desde cero»

La demanda social se ha endurecido. Los venezolanos no priorizan la reconciliación, sino la rectificación institucional. Ante la pregunta de qué necesita el país actualmente, el 75,6% eligió «justicia, orden y ley» , muy por encima del 11,8% que optó por «perdón y reconciliación». Esta sed de reestructuración llega hasta los cimientos del Estado: el 84,1% de la población aprobaría que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales fueran «reconstruidos por completo y desde cero», lo que denota una pérdida total de legitimidad de las instituciones de seguridad actuales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba