La oposición venezolana cuestiona el atentado contra Nicolás Maduro
La coalición opositora venezolana Frente Amplio cuestiona que el presidente Nicolás Maduro sufriera este sábado un el supuesto ataque frustrado con drones que sobrevolaron la avenida de Caracas donde se celebraba el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). «Aún está por verse» si el suceso «realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales», señaló Frente Amplio en un comunicado difundido este domingo.El sábado, poco antes de las seis de la tarde y durante un desfile militar en homenaje a la Guardia Nacional, el presidente Maduro tuvo que abandonar el acto tras producirse varias explosiones junto a la tarima donde se encontraba.
Siete militares sufrieron heridas en lo que el Gobierno describió como un ataque con drones con cargas explosivas. Maduro culpó posteriormente al Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de estar detrás de un atentado contra su vida.
Frente Amplio alerta del intento del Gobierno de utilizar el suceso para desviar la atención sobre la crisis social y económica que sufre Venezuela, «profundizar en la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho». «Alertamos de que este confuso evento pueda ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el pueblo para seguir protestando por la defensa de sus derechos», añade el comunicado.
La oposición ha pedido esperar a los resultados de las investigaciones sobre el supuesto atentado. Maduro aseguró en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, así como la «ultraderecha» de ese país y de Venezuela, están tras el supuesto atentado en su contra.
«Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado», dijo entonces.
El Frente Amplio rechaza estas acusaciones, a las que calificó como «genéricas» e «irresponsables». «Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria», se añade en el comunicado.
Maduro da las gracias a sus aliados
El presidente Maduro, por su parte, ha agradecido a los líderes internacionales correspondientes las muestras de apoyo recibidas tras el ataque del sábado en Caracas, informa Europa Press. «Agradezco a los pueblos y gobiernos del mundo que se han pronunciado en contra del atentado que pretendía acabar con mi vida. Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista», ha hecho saber a través de Twitter.
Los aliados regionales de Nicolás Maduro han condenado el «intento de magnicidio» contra el presidente venezolano, en alusión a las explosiones que se produjeron el sábado durante un acto militar protagonizado por Maduro en Caracas, que el Gobierno califica de «atentado» y la oposición considera una «excusa» para «profundizar al represión».
El primero en reaccionar era el presidente boliviano, Evo Morales, a través de Twitter. «Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano», ha escrito. Morales no ha dudado en señalar como culpable a Estados Unidos: «Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida».
En su opinión, «este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente». «Nuestra solidaridad», ha ratificado. Horas después, lo hacía el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la misma línea. «Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Nuestra total solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela«, ha declarado en la red social.
El Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba se ha sumado con un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que advierte de que hay una «operación en marcha contra el Gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo pata derrocar la Revolución Bolivariana».
«Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones ni tampoco a través del golpe de estado de 2002 contra el entonces presidente, Hugo Chávez», ha afirmado.
En este contexto, el Gobierno cubano ha expresado «su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela». «Luchar por Venezuela es luchar (…) por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América», ha dicho la Cancillería citando una declaración antigua de Díaz-Canel.