La pandemia hace de España el país idóneo para la Camorra y la ‘Ndrangheta
La ‘reina’ Licciardi fue detenida antes de viajar a Málaga para visitar a su hija, con negocios importantes en España
Viajaba a España para veranear en la Costa del Sol y controlar sus negocios mafiosos. La considerada como la ‘reina’ de la Camorra napolitana, Maria Licciardi, fue detenida hace dos semanas en el aeropuerto de Ciampino (Roma), con un billete a Málaga y 6.000 euros. Su viaje no era solo para veranear en un resort. Pretendía reunirse con su hija Regina, que lleva muchos años en España, donde es propietaria de tiendas de ropa. Además, es titular de un negocio de importación y exportación al sur de Madrid. Tras sus vacaciones, madre e hija iban a dirigirse a Madrid.
Al igual que hace Licciardi con su fortuna en España, buena parte de la montaña de dinero que las mafias acumulan con el narcotráfico lo reciclan y lo invierten en nuestro país, en los sectores turísticos y de la distribución, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Baleares. «España ha sido siempre un territorio clave para las rutas de las mafias italianas en el narcotráfico y en la reinversión de capitales ilícitos. Con el tiempo, la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta y la Camorra han tejido una densa red de relaciones e influencias en España». Así lo afirma el último informe de la Comisión parlamentaria antimafia de Italia.
Muy amplia es la infiltración mafiosa en el tejido económico-financiero de España. La comisión parlamentaria antimafia recibió estos datos de fuentes oficiales españolas: «La población italiana es la quinta por número de habitantes en España. Entre 2010 y 2015, hubo 4.500 italianos que delinquieron. Se censaron 227 organizaciones criminales con la presencia de al menos un ciudadano italiano. Las mafias hacen grandes inversiones inmobiliarias en España, gestionan un alto porcentaje de la compraventa de inmuebles y el 67% de la manipulación de contenedores». Nuestro país es lugar de refugio de huidos de las mafias. El 5 de agosto era detenido en Madrid Domenico Paviglianiti, ‘jefe de jefes’ de la ‘Ndrangheta.
Ya en la década de 1980 las tres principales mafias, Cosa Nostra, ‘Ndrangheta y Camorra establecieron ramificaciones en España. Hoy predominan estas dos últimas. Si el narcotráfico ha hecho de la ‘Ndranguetta la organización criminal más rica y peligrosa de Europa, para la Camorra el tráfico de drogas ha sido decisivo para convertirse en una mafia poderosa. Sin ese comercio de las drogas, no sería posible explicar el acceso de la Camorra a la élite de la criminalidad internacional.
España es un ejemplo de la raigambre y la capacidad de expansión de la Camorra y ‘Ndrangheta, en conexión con Latinoamérica. La mafia calabresa ha implantado una base sólida de relaciones con colombianos y marroquíes para la gestión del narcotráfico. «En España hay colonias de colombianos que tienen almacenadas toneladas de cocaína, depósitos que han aumentado durante la pandemia, para ser introducidas en el mercado europeo», afirma la fiscalía de Catanzaro (Calabria).
Hoteles a la venta
Sus actividades ilícitas, sobre todo con el narcotráfico, les permiten obtener ríos de dinero. La ‘Ndrangheta factura cada año unos 60.000 millones de euros, y la Camorra entre 25.000 y 35.000 millones. En esa enorme liquidez está su gran fuerza, que ha aumentado con la pandemia, porque muchos sectores han entrado en crisis. En España, unos 640 hoteles se encuentran a la venta, un 30% más que hace un año, según Idealista; la mitad concentrados en Andalucía (135), Cataluña (113) y Baleares (67). «La Camorra y la ‘Ndrangheta pueden comprar lo que quieran dejando pocas huellas. Están en la restauración: compran y gestionan bares, restaurantes, pizzerías, hoteles…», afirman fuentes de la Policía y magistratura italiana.
Desde Italia se lamenta que en Europa, y en particular en España, haya una percepción equivocada del fenómeno mafioso. La mafia evita cometer asesinatos para pasar desapercibida. «Los Estados europeos piensan que no existe la mafia porque no asesinan. Pero las mafias en Europa, en España, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia… no hacen otra cosa que invertir, vender cocaína y con ese dinero de miles de millones de euros comprar lo que quieren», explicaba a ABC Nicola Gratteri, fiscal jefe de Catanzaro (Calabria). La Comisión parlamentaria ha lamentado y puesto como ejemplo de la errónea percepción que existe sobre la mafia el hecho de que en España exista una cadena de restaurantes con un singular nombre: ‘La mafia se sienta a su mesa’.