La plataforma política Cuba Humanista pide a EEUU abrir un canal de ayuda para los cubanos de la Isla
También exige a La Habana que entregue las remesas en dólares.
La plataforma política Cuba Humanista, integrada por cubanos de la Isla y el exilio, pidió al Departamento de Estado de EEUU abrir «un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias cubanas» y exigió a La Habana entregar las remesas en dólares a sus destinatarios dentro de la Isla.
Esta petición, formalizada el lunes, va acompañada de un paquete de propuesta «para asistir a los más desfavorecidos en la Isla y a cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países», indicó el comunicado de la organización.
Entre las demandas dirigidas a Washington está la eliminación del límite trimestral en los envíos de remesas familiares, «atendiendo a que el coronavirus y errores del Gobierno han empobrecido aún más a los ciudadanos cubanos», así como la reanudación de los viajes regulares y fletados a aeropuertos de otras provincias de Cuba, además de la capital.
En ambos casos, se trata de revertir medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump para limitar el acceso a recursos financieros a La Habana.
Cuba Humanista también pide el restablecimiento de los servicios consulares ordinarios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la restitución de la entrega de las 20.000 visas anuales para inmigrantes, así como el procesamiento de casos de residencias permanentes para las solicitudes de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales en EEUU.
Además llama a la agilización del procesamiento de las solicitudes de asilo en frontera para los cubanos, «especialmente aquellos detenidos en cárceles del servicio de inmigración norteamericano».
También solicita la reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos, o Cuban Medical Professional Parole, medida que permitió a muchos profesionales de la salud que escaparon de las «misiones» oficiales del Gobierno cubano en el extranjero llegar a EEUU.
Asimismo, Cuba Humanista exigió al Gobierno cubano que «facilite la entrega de las remesas familiares en dólares norteamericanos, que es la moneda de referencia en la red de tiendas menos desabastecida de Cuba».
«El Gobierno cubano debe eliminar su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados y las aplicadas para la expedición de pasaportes y otros servicios como la legalización de documentos. También debe garantizar la integridad física de las personas involucradas, tanto en el corredor humanitario como en las gestiones consulares en la Isla» apunta la iniciativa.
«Para nosotros es importante que se logre un acuerdo entre el Gobierno de EEUU y las autoridades cubanas para el envío de ayuda humanitaria, incluyendo material médico y medicinas, a ser distribuido a través del Ministerio de Salud Pública cubano y de organizaciones con una trayectoria de trabajo caritativo en la Isla, como Cáritas y otras que operan bajo el auspicio de la Iglesia Católica y de otras comunidades de fe», subrayó Yaxys
Cires, coordinador general de Cuba Humanista.
«Es un pedido que implica no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el Gobierno cubano coloca a las familias. Sabemos que las medidas que proponemos son paliativas y sustentadas en la necesidad de socorrer con urgencia a los cubanos más necesitados, que son la mayoría; porque la solución definitiva del conflicto cubano requiere una transformación estructural del modelo político, económico y social imperante y una deseable voluntad política de quienes tienen el poder para cambiarlo, a quienes exigimos que no dilaten más esta tarea», agregó.
Cuba Humanista surgió este mes como una iniciativa para la promoción de «una transición pacífica a la democracia, sin injerencia extranjera, pero acompañados de naciones y partidos democráticos, e instituciones internacionales al servicio de la política como una manera de servir a los ciudadanos, liberándolos de restricciones ideologizantes. Buscamos una nueva forma de promover los cambios democráticos en Cuba», asegura su documento constitutivo.
En ese texto, la plataforma indicó que, si bien la nueva administración norteamericana «puede representar una oportunidad para resolver de manera definitiva y equilibrada el viejo diferendo bilateral», también el Gobierno cubano «debe cesar la hostilidad (…) contra los cubanos y resituar el conflicto en su verdadera dimensión: Autoridades–Ciudadanos».