La población de Santiago de Cuba protesta al grito de «corriente» y «comida»
También se escuchó a la multitud corear "libertad" y "patria y vida"
La aglomeración se concentró en Carretera del Morro cercana a varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira. / Yosmany Mayeta Labrada/Facebook
LA HABANA/Miles de santiagueros se lanzaron a las calles la tarde de este domingo al grito de «corriente y comida», «libertad», «patria y vida» y «tenemos hambre» tras varias jornadas de largos apagones y retraso de semanas en la distribución de los alimentos de la canasta básica.
La aglomeración se concentró en Carretera del Morro cercana a varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira.
Tras salir las primeras imágenes de la populosa manifestación a redes sociales pasado el medio día, el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la Isla.
El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, nacido en Santiago de Cuba y residente en EE UU, compartió varias imágenes que enviaron los seguidores de su página de Facebook desde la ciudad, y que muestran un fuerte operativo policial que incluye a uniformados custodiando parte de la protesta y varias patrullas en el lugar.
Hasta el lugar llegó la secretaria del Partido Comunista de la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, recientemente nombrada en el cargo. En un video que publicó Mayeta se ve a la mujer junto a otras personas en el techo de una casa intentando hablar con la multitud pero los reunidos allí no permiten que se comunique.
En el mismo video sale un militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas con grado de teniente coronel entre los manifestantes y otros materiales muestran a decenas de agentes policiales en el lugar pero por el momento no hay reportes de que las fuerzas de seguridad hayan intervenido la protesta.
En otro material, que al parecer recoge el momento en que Johnson llegó al sitio, las personas gritan “no queremos muela”, en referencia a que no querían escuchar las excusas que el régimen siempre da al pueblo para justificar su mala administración.
Residentes de Santiago de Cuba contaron a este diario que este sábado 16 de marzo en algunas zonas de la ciudad «fue que comenzaron a repartir en las bodegas solo tres libras de arroz» de siete que toca cada mes, además del café que correspondía a enero. “Todo está caro, el hambre nos tiene asfixiados, y a esto súmale los apagones, que no te dejan ni enfriar un poco de agua ni conservar los pocos alimentos que consigues”, dijo una residente del poblado de El Caney.
En otro de los videos que circula en redes se ve principalmente a mujeres de varias edades, madres con sus hijos en brazos y jóvenes en la calle gritando “corriente y comida” mientras uniformados y hombres vestidos de civil intentan que se callen pero los manifestantes gritan más fuerte sus reclamos.
Asimismo, otra residente del lugar grita “abajo el comunismo», «abajo Díaz-Canel” y poco después se muestra a varias mujeres aplaudiendo y gritando “corriente y comida”.