La suma de PP y Vox alcanzaría los 181 escaños extrapolando los datos de las municipales del 28-M
Según un análisis de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', el bloque de la derecha no tendría dificultad en lograr la mayoría absoluta en el Congreso de celebrarse hoy elecciones generales
La suma de PP y Vox podría dispararse a los 181 escaños en las elecciones generales. La cifra supone cinco diputados más de los 176 que se requieren para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El bloque de la izquierda se vería mermado con 128 parlamentarios, ya que PSOE, Sumar y Unidas Podemos obtendrían un máximo de 100, 23 y cinco parlamentarios, respectivamente. Así lo recoge un análisis de Hamalgama Métrica para Vozpópuli que se ha elaborado extrapolando los resultados de las municipales celebradas el domingo 28 de mayo, en pleno debate sobre los motivos reales que habrían llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar las generales al próximo 23 de julio, cuando millones de españoles se encontrarán de vacaciones y se verán obligados a votar por correo.
El PP acapararía el 35,3% de los votos y se movería en la horquilla de los 151-153 parlamentarios, convirtiéndose en la fuerza más votada de la Cámara
En concreto, el PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, acapararía el 35,3% de los votos y se movería en la horquilla de los 151-153 parlamentarios, convirtiéndose en la fuerza más votada de la Cámara. Pero no alcanzaría la mayoría absoluta. Al igual que está ocurriendo en varias autonomías tras los resultados del 28-M, como Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia, los ‘populares’ dependerían de Vox para poder llegar al gobierno, en este caso a Moncloa.
El partido liderado por Santiago Abascal podría dejarse por el camino hasta 24 escaños en las generales al pasar de los 52 que tiene ahora a los 27-28 que resultan de la extrapolación de las cifras de las municipales. Bajaría del 15,1% de votos que tuvo el 10-N a un 8%, más de la mitad. Y continuaría manteniéndose como la tercera fuerza con mayor número de representantes en el Parlamento. El bloque de la derecha cosecharía 178 ‘sillones’ en el peor de sus escenarios y escalaría a 181 en el mejor de sus resultados.
Advertencias a tener en cuenta
Cabe advertir que este tipo de ejercicio ha de valorarse con numerosas cautelas. Una de ellas es que el voto municipal está más condicionado por factores locales que nacionales, por lo que resulta más heterogéneo que el voto para las autonómicas o para las generales. Además, la participación difiere entre los distintos comicios. Ejemplo de ello es que el 28-M hubo una participación del 63,9%, mientras que en las generales del 10 de noviembre de 2019 se alcanzó el 66,2%.
Por otro lado, los censos son distintos. En los comicios locales del domingo había 35.414.665 personas censadas, una cifra que pasará a las 37.347.074 el próximo 23 de julio.
A diferencia de lo que ocurre en las municipales, los residentes permanentes en el extranjero sí tienen derecho a votar en las generales, por lo que se estima que, como mínimo, habrá 2,5 millones de papeletas más en la próxima cita con las urnas. Es el llamado voto CERA.
A diferencia de lo que ocurre en las municipales, los residentes permanentes en el extranjero sí tienen derecho a votar en las generales
Teniendo en cuenta estas advertencias, el análisis también determina que el PSOE captaría el 31,5% de los apoyos y sus escaños se verían reducidos de los 120 que arañó el 10-N a los 96 o 100. Su hasta ahora socio en el Gobierno de coalición experimentaría un declive sin paliativos al pasar de los 35 parlamentarios de las pasadas generales a los 3-5 y un 1,2% de los sufragios.
Sumar, la plataforma liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, irrumpiría con el 6% de los respaldos y una horquilla entre los 22 y 23 escaños. Aquí van incluidos los resultados de Compromís y de Más País. A tenor de sus mejores ‘notas’, el bloque de la izquierda podría situarse en los 128 diputados. Si se observan los resultados más bajos, la suma de las tres formaciones se quedaría con 121 ‘sillones’.
Tanto en un caso como en el otro, están lejos de la mayoría absoluta instalada en los 176 parlamentarios. Tampoco les daría la suma al añadir los apoyos de sus socios de investidura. ERC cae de los 13 a los 9-10 escaños con el 2,6% de los votos; EH Bildu sube de los cinco parlamentarios a los 6-7 y PNV se mantiene en los seis. BNG y Nueva Canarias obtendrían cada uno entre dos y tres escaños en las generales, mientras que Teruel Existe mantendría su escaño.
PP-Vox pierden más, según otros análisis
La hipótesis de la actual extrapolación de Hamalgama Métrica ha sido realizada con los datos brutos y simples del voto municipal del 28-M. Además, hay otras deducciones posibles, como la de considerar los porcentajes diferenciales de las elecciones municipales en los 8.131 municipios, candidatura a candidatura y cruzar con los resultados de las últimas locales y generales.
El trabajo elaborado para Vozpópuli difiere de los datos de otra extrapolación realizada por El País. Con los resultados de las municipales, este diario le da a PP y Vox menos diputados. La suma de PP (143) y Vox (15), por tanto, se quedaría en 158 escaños, lejos de los 176 que dan la mayoría absoluta. El PP podría contar con los dos de UPN (antes Navarra Suma) y podría atraer también a los nacionalistas moderados canarios, a Teruel Existe y al PRC. En las dos simulaciones, pese a ligeras variaciones en el reparto, esa suma permitiría llegar a 165 escaños, de acuerdo a El País. Ni siquiera con el PNV -señala este diario- se alcanzaría la mayoría absoluta.